domingo, 19 de abril de 2015

anatomía animal



El aparato weberiano es un juego de huesillos, derivados de las 4 a 5 vértebras anteriores, que conectan la vejiga natatoria al oído interno de los peces ostariofisos. De este modo, la vejiga amplifica las vibraciones y las transmite al oído. Fue nombrado así en honor del anatomista y fisiólogo alemán Ernst Heinrich Weber (1795 – 1878).
El aparato weberiano es un juego de huesillos, derivados de las 4 a 5 vértebras anteriores, que conectan la vejiga natatoria al oído interno de los peces ostariofisos. De este modo, la vejiga amplifica las vibraciones y las transmite al oído. Fue nombrado así en honor del anatomista y fisiólogo alemán Ernst Heinrich Weber (1795 – 1878).

Dado que los peces viven en un entorno en el que tienen que moverse en tres dimensiones, la flotabilidad desempeña un papel importante en la determinación de la capacidad de un pez a nadar de manera eficiente. Los peces usan un par de diferentes estrategias para resolver este problema, utilizan sus aletas pectorales para crear sustentación dinámica, similar a los aviones y aves. Como estos peces nadan, sus aletas pectorales están colocados de manera tal, que se establece una diferencia de presión que permite a los peces  mantenerse a una cierta profundidad. Los dos principales inconvenientes de este método son que estos peces deben mantenerse en movimiento para mantenerse a flote y que son incapaces de nadar hacia atrás .
 La otra solución que  emplean para tener partes de su cuerpo, que son en realidad menos densas que el agua, permitiendo a los peces a subir hacia la superficie. Las dos sustancias utilizadas para realizar esta tarea son los gases y aceites (lípidos). Los peces utilizan los gases para cambiar o mantener su flotabilidad generalmente lo hacen mediante la regulación del volumen del gas dentro de su vejiga natatoria. La compresibilidad del gas permite que se comporte de acuerdo a la Ley de Boyle, que establece que la presión es inversamente proporcional al volumen a temperatura constante. Los lípidos son la sustancia más común utilizado para disminuir la densidad de un pez. La incompresibilidad de los lípidos de evitar que sean susceptibles de la Ley de Boyle, que permiten una mayor variación de la profundidad de peces sin la preocupación de la compensación de los cambios de presión.

APARATO DE WEBER
La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces. Se trata de una bolsa de paredes flexibles, llena de gas, situada dorsalmente por debajo de la columna vertebral y por encima del tubo digestivo. Controla la flotabilidad mediante un complejo sistema de intercambio gaseoso con la sangre, y permite al pez ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura. También puede tener otras funciones, como la audición, en ciertas especies de agua dulce.


aparato de weber 
Cuando expulsa gases por compresión muscular, aumenta el peso específico, facilitando su descenso en el agua. Si se llena de gases, favorece el ascenso hacia la superficie. El proceso de secreción gaseosa se basa en la acidificación de la sangre producida al convertirse la glucosa en ácido láctico. Con ello se libera en la sangre oxígeno de la oxihemoglobina y dióxido de carbono del bicarbonato sódico, que difunden en la vejiga natatoria. Los gases que no llegan inmediatamente hasta la vejiga natatoria pasan a la red a través de los capilares eferentes, difunden desde allí al sistema aferente y circulan de nuevo en la glándula del gas.

Los peces que son llevados rápidamente a superficie desde aguas profundas a menudo exhiben daños internos causados por la distensión sufrida de la vejiga natatoria al ser sometida a las grandes variaciones de presión. Un método para desinflar una vejiga natatoria dilatada, consiste en punzar con una aguja intramuscular o hipodérmica el órgano de flotación del pez.
LOS SINTOMAS DADOS POR ESTAS VARIACIONES BRUSCAS DE PRESION SON:
  1. Vejiga natatoria inflada en exceso o rota
  2. Inestabilidad. Incapacidad del pez para sumergirse
  3.  Ojos protuberantes
  4. Daños por embolia (vasos sanguíneos, agallas, piel y cerebro).
  5. Protrusión de órganos internos, que asoman por la boca
  6. Hemorragias internas, externas y posible muerte
  7.  
Los signos de estrés profundo:
  •  letárgico
  • Acostarse sobre el lado
  • Poco movimiento
  • Respiración lenta
  • Notable bulto en el lado 

 Los peces fisóstomos (lucio, salmón, carpa), poseen una vejiga en contacto con su tubo digestivo, lo que les permite realizar ajustes rápidamente -emiten burbujas para descomprimir este órgano cuando ascienden en la columna acuática-. Los peces fisoclistos (black-bass, lucioperca, perca), poseen vejiga independiente, lo que les imposibilita para liberar aire en poco tiempo. Algunos peces cartilaginosos, como los tiburones, carecen de vejiga natatoria.
 Cuando la vejiga se hincha,  puede comenzar a afectar otras funciones fisiológicas como la circulación y la respiración,  la inflamación de la vejiga empuja a otros órganos.
El método tradicional consiste en  clavar una aguja hipodérmica – conectado a una jeringa sin émbolo – en el lado justo detrás de la aleta pectoral y ligeramente por debajo de la línea lateral.
La vejiga con frecuencia se va a hinchar bastante para producir un bulto visible en el lado de los peces ese bulto te marca la zona a pinchar.
Sin embargo, se necesita mucha práctica para saber exactamente dónde perforar  si esta burbuja no es visible. Sin saber el lugar adecuado es a menudo una fuente de problemas. Pescadores sin experiencia a veces puede hacer más daño que bien mediante punción de otros órganos internos.
Ultimamente se ha optado por un procedimiento relativamente nuevo, que dijo es más fácil y menos intrusivo. Se trata de abrir la boca de un bajo letárgico y pegando la aguja a través de la parte superior de la garganta y directamente en la vejiga.
“Usted pone el derecho de la aguja en la línea donde comienza el esófago e introduzca la aguja recta en aproximadamente 1 / 8 pulgada ( 3-4 mm)” . “Usted puede oír el silbido cuando la aguja perfora  la vejiga.”
A continuación, se sumerge el pez y la jeringa mientras empuja la aguja para obtener la conformación visual, que es la liberación de gases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario