Cavidad oral
El bolo alimenticio es el resultado de la trituración del alimento por los molares mediante el proceso de masticación, al que se añade la insalivación, o mezcla con la saliva, la cual inicia la degradación de los carbohidratos presentes en el alimento. El objetivo de este proceso es aumentar la relación superficie-volumen de las partículas alimenticias y así facilitar la acción de las enzimas digestivas sobre estas.El bolo alimenticio, una vez dentro de la boca, es empujado por la lengua contra el paladar y luego hacia la faringe. El bolo es deglutido de una sola vez,1hecho que es realizado de manera consciente y voluntaria.
Después se suceden diversas acciones automáticas (reflejos): las paredes del esófago se contraen y propulsan el alimento hacia el estómago, mientras el velo del paladar se eleva evitando que el bolo alimenticio pase a las fosas nasales. La epiglotis, por su parte, es un cartílago que actúa como válvula, tapona la laringe para que el bolo no entre en las vías respiratorias.
Ya en el esófago, una serie de contracciones musculares secuenciales de las paredes del órgano, llamadas movimiento peristáltico, hacen que el alimento descienda finalmente hasta el estómago, pasando a través del cardias.
Una vez en el estómago, el bolo entra en contacto con los jugos gástricos compuestos por agua, ácido clorhídrico, rennina (ácido que degrada la leche),mucina y pepsina. Al cabo de 1 a 5 horas, el factor intrínseco junto con los movimientos peristálticos convierten el bolo en un líquido llamado quimo. Luego las ondas de contracción empujan el quimo hacia el píloro, donde entrará dentro del intestino delgado.
El bolo alimenticio es lo que se forma en la boca una vez que una masa de alimentos ha sido triturada por los dientes mediante el proceso de masticación y mezclada con la saliva.
En la boca se forma el bolo alimenticio. |
De acuerdo con esto, podemos decir que el bolo alimenticio es la masa blanda de comida masticada y empapada de saliva que pasa desde la bocaal esófago y estómago mediante la deglución. Como contrapartida, definimos deglución como el acto reflejo por el que el bolo alimenticio pasa de la boca al esófago y después al estómago.
Gráficamente, podemos imaginar, entonces, que el bolo alimenticio, formado en la boca por los alimentos mezclados con la saliva, realiza un viaje a través del aparato digestivo.
La formación del bolo alimenticio persigue aumentar la relación superficie-volumen de las partículas alimenticias y así facilitar la acción de las enzimas digestivas mientras el bolo transita por el aparato digestivo.
Lo primero que hacemos al comer es llevarnos un bocado a la boca. La masticación es un primer paso importante para un correcto proceso digestivo. Se debe masticar triturando bien los alimentos, con tiempo y sin prisas, ensalivando bien el bocado y saboreándolo. La boca, los dientes, la lengua, la saliva... todos intervienen en la formación del bolo alimenticio, que es una primer masa blanda preparada para ser ingerida o tragada.
Al tragar el alimento (bolo alimenticio), éste pasa a la faringe (conducto del tubo digestivo situado al final de la boca y detrás de las fosas nasales que conduce al esófago) y a través de la epiglotis (membrana situada en la laringe que abre y cierra el paso de alimentos al esófago controlando la deglución o trago del bolo alimenticio) pasa al esófago, que conduce el alimento hasta el estómago. El esófago (tubo que comunica la boca con el estómago) está dotado de unos movimientos ondulatorios (peristálticos) que facilitan el movimiento controlado del alimento a través del tubo digestivo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario