jueves, 16 de abril de 2015

anatomía humana



Cavidad oral

Se llama diastema al pequeño espacio entre dos dientes.1
Comúnmente se utiliza este término para referirse a la separación de los incisivos superiores. Sucede cuando hay una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula. Puede aparecer como un signo de acromegalia aunque no espatognomónico.2
Puede ser localizado o generalizado; este último es frecuente en los niños debido a que los dientes temporales tienen menores dimensiones que los dientes permanentes. Este espacio aparece cuando hay una discrepancia hueso-diente positiva. En algunos casos es necesario realizar un tratamiento mediante ortodoncia.
En los cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer hace referencia a la mujer con la separación de dientes. En épocas medievales y en ciertos folclores, este hueco se asociaba, especialmente en mujeres, con mujeres lujuriosas o con deseos carnales muy por encima de la media.

¿Cuándo se debe cerrar un diastema y qué factores hay que considerar?

  1. Diastema es el espacio existente entre los dientes o la ausencia de contacto entre dos o más dientes consecutivos.
  2. Hay diastemas que son parte del desarrollo normal de la dentición, también factores etiológicos.
  3. Cuando el espacio oscila entre 0,5 y 2 mm, la resina compuesta es una opción para cerrar el espacio. Para espacios de más de 3mm se requiere alineación ortodóncica.
  4. Si están desalineados o alargados y tienen alteración del color, se puede complementar el cierre con carillas de resina compuesta o de cerámica.
  5. Los diastemas extensos sin crear triángulos negros entre los dientes, es una de las dificultades en odontología.
El éxito de un cierre de diastema, depende de un diagnóstico preciso de los factores etiológicos implicados, y una buena planificación del tratamiento odontológico.

Diastema interincisivo o separación de los incisivos superiores

diastema interincisalLa separación de los incisivos superiores es la zona de la boca donde más frecuentemente observamos diastemas en los pacientes de Clínicas Propdental.
Por ello, en nuestra clínica de Barcelona damos especial atención el espacio entre los incisivos centrales superiores, conocido como diastema central o de la línea media.
Son mucho menos frecuentes que el apiñamiento dental, situándose su prevalencia entre el 2 y el 7% en individuos en dentición permanente temprana, de 13 a 16 años de edad. La importancia radica en la necesidad de realizar un correcto diagnóstico en la clínica dental, para permitir al dentista realizar el tratamiento estético adecuado, evitando la aparición de recidiva, tan frecuente en este tipo de problemas dentales.
Durante mucho tiempo se ha considerado el frenillo como único agente causal de la separación de los incisivos superiores y se han llevado a cabo muchas intervenciones quirúrgicas sobre éste, erróneamente denominadas preventivas, que podían haberse evitado con un adecuadodiagnóstico etiológico por parte del dentista.
Actualmente, se sabe que en apenas un pequeño porcentaje de los casos, la causa de la separación de los incisivos superiores es la persistencia del frenillo labial superior.
En la mayoría de casos el diastema central coexiste con otros espacios entre los dientes cuya etiología es una discrepancia oseodentaria positiva, generalizada o localizada por la presencia de incisivos laterales microdóncicos.
En el resto de casos está originado por protrusión incisiva, hábitos de succión, trastornos eruptivos o patología quística de la línea media. Los factores genéticos también pueden ser la causa de la separación de los incisivos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario