Cráneo
Foramen magnum, también conocido como agujero magno, es el nombre del orificio mayor situado en la parte pósteroinferior del cráneo (base del cráneo, piso témporo occipital), a través del cual se establece la continuidad del sistema nervioso central hacia el raquis.
Una de las grandes diferencias anatómicas del ser humano con los demás homínidos es el ángulo de la articulación del atlascon el foramen magnum; en los homínidos el atlas articula en un plano oblicuo con el foramen magnum, mientras que en el hombre el plano de esta articulación es paralela al suelo. En la evolución del hombre, cuanto más abajo estuviera el foramen magnum, más erguida era la posición de la especie, lo que implicaba un mayor bipedismo.1
Por ejemplo, en el Australopithecus afarensis, el foramen magno aparece en una posición intermedia, un poco más hacia atrás que en el hombre, pero no tanto como en el chimpancé.
Concepto: foramen magnum
El foramen magnum es un orificio ovalado ubicado en el hueso occipital, en la zona posteroinferior del cráneo, a través del cual se articula la columna vertebral y se comunica el sistema nervioso central con el conducto raquídeo, dando paso al bulbo, a las arterias vertebrales y al nervio espinal. Mide unos 30 mm en vista transversal y, aproximadamente, unos 35 mm desde la zona anterior a la posterior.
Tanto en los grandes simios como en el ser humano está formado por la fusión de las cuatro partes individuales de la escama occipital (pars, pars lateralis izquierdo y derecho y basilaris pars); una de las diferencias anatómicas del ser humano respecto a los grandes simios es el ángulo de articulación del atlas (la primera vértebra cervical) en relación con el foramen magnum: en estos últimos conforma un plano oblicuo, mientras que en el ser humano este plano de articulación es paralelo al suelo. Así pues, en grandes simios nos encontramos con que la fracción de hueso occipital situado por delante de esta apertura es sustancialmente más larga que en el ser humano. Además, su ubicación en una zona más anterior del cráneo permite que los músculos del cuello no tengan que ser tan robustos.
El foramen magnum también mantiene una estrecha relación con la evolución humana y el sistema de locomoción: cuanto más abajo se sitúa, más erguida es la posición de la especie, por lo que permite determinar el grado de bipedación. Y no sólo eso, sino que el estudio de su posición en el cráneo también permite determinar cuán cómodo debía ser para cada una de las especies de homínidos caminar sobre dos o cuatro extremidades, según lo adaptada a la vida arborícola que estuviera aún cada especie.
Sí hay una relación entre la anatomía del cráneo y el caminar en dos patas
Sí hay una relación entre la anatomía del cráneo y el caminar en dos patas
Es hora de levantarse. Pasan los obligatorios 5 minutos extra de sueño, ruedas a un extremo de tu cama, te levantas sobre tus dos piernas y comienzas a caminar. Tu día ha comenzado. Para nosotros, como para otros animales, caminar sobre dos patas es un acto natural, pero los antropólogos y demás estudiosos del tema han pasado años haciéndose preguntas como: ¿existe alguna relación entre la bipedestación y la anatomía del cráneo? Esta vez, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas ha confirmado que el foramen magno, un agujero en la base del cráneo que conecta con la espina dorsal, está relacionado con la bipedestación.
El foramen magno ha sido explicado como una adaptación para mantener el balance de la cabeza encima de la columna vertebral durante el caminar en dos patas. En el caso de los humanos, este agujero se localiza paralelo al suelo en la base del cráneo, mientras que en el caso de los chimpancés y otros mamíferos, se encuentra más hacia la parte posterior del mismo, en ángulo oblicuo, en tanto que la espina está posicionada un poco más hacia atrás de la cabeza.
Para este estudio, los investigadores midieron la posición del foramen magno en 71 especies de tres grupos de mamíferos: marsupiales, roedores y primates. Al comparar la posición del agujero, fueron capaces de descartar otras posibles explicaciones para el foramen, como las diferencias en el tamaño del cerebro. De acuerdo con los resultados, la posición del foramen magno paralelo al suelo no es exclusivo de humanos, sino también en otros animales como el jerbo o el canguro.
Como uno de los pocos rasgos craneales relacionados con la locomoción, la posición del foramen magno es una característica importante para el estudio de la evolución humana. De hecho, los investigadores mencionaron que ahora que se sabe que el agujero es característico de los mamíferos que caminan en dos patas, se podrá asegurar que los fósiles que los presenten también caminaban en dos patas.
El foramen oval o agujero oval, es un orificio ovalado situado en la base del cráneo, en la porción anterior del huesoesfenoides.
Se trata de dos orificios simétricos a través de los cuales sale del cráneo la rama mandibular del nervio trigémino o nervio mandibular acompañado por la arteria meníngea accesoria y la vena del foramen oval. No debe confundirse con el foramen oval del corazón que comunica la aurícula izquierda con la aurícula derecha durante el periodo fetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario