sábado, 4 de abril de 2015

Arquitectura por autor


Obras de Francesco Borromini : San Carlo alle Quattro Fontane (también llamada San Carlino por sus pequeñas dimensiones; en español su traducción sería: San Carlos de las cuatro fuentes). Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini(1599-1677), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca.- .........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=80f972ce41da66a3c0f1a953b7226963a9530dac&writer=rdf2latex&return_to=Iglesia+de+San+Carlo+alle+Quattro+Fontane






Sant'Ivo alla Sapienza es una iglesia de Roma, considerada como una obra maestra de la arquitectura barroca, erigida en 1642-1660por el arquitecto Francesco Borromini.
La iglesia comenzó, alrededor del siglo XIV, como una capilla del palacio de la Universidad de Roma. La Universidad se llama La Sapienza, y la iglesia está dedicada a San Ivo (santo patrón de los juristas), dando a la iglesia su nombre. Borromini se vio obligado a adaptar su diseño al palacio ya existente. Por ello escogió una planta original y empalmó la fachada de la iglesia con el patio del palacio. En Sant'Ivo, se muestra la armonía entre los bordes afilados y las curvas y esferas. Borromini utiliza semicírculos y los bordes recortados del triángulo en cantidades iguales para definir la forma de la cúpula. Esta mezcla armoniosa de los bordes y curvas es sin duda la firma más distinguible de Borromini. Prestemos más atención a los detalles: hay grandes ventanas asociadas con las secciones circulares de la cúpula y las ventanas más pequeñas relacionadas con las secciones afiladas. En una de las secciones con ángulo se encuentra la entrada, y en la sección redonda, en el extremo opuesto, es donde el altar está localizado. Las otras dos secciones redonda y angulosa, a los lados, son idénticos en características. El orificio central de la cúpula, que se llama la linterna, es por donde la luz del sol proporcionando un efecto de iluminación de la cúpula. Sobre ella se alza un campanario en espiral, que destaca por su novedad. Los ritmos complejos del interior tienen en ellos una deslumbrante geometría. Es una arquitectura racional - complicada de visualizar, pero sobre el papel el solapamiento de un círculo sobre dos triángulos equiláteros sobrepuestos crea la base para una disposición hexagonal de capillas y altar en una iglesia centrada. Las ondulaciones, tanto cóncavas como convexas, del interior, crean una atractiva discordancia. La decoración es una mezcla de lo orgánico (cuadro cabezas aladas de querubines) con lo geométrico (estrellas), más platónico que los contemporáneos excesos en dorado y estuco de Bernini. Alzándose a lo largo de tres de los pilares de la cúpula está el símbolo de la familia papal Chigi, «seis colinas bajo una estrella».
Aguja en espiral de Sant'Ivo alla Sapienza.
La principal obra de arte del interior es un altar de Pietro da Cortona, representando a san Ivo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario