sábado, 4 de abril de 2015

Arquitectura por autor


Obras de Gian Lorenzo Bernini : La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad.- ..........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=7ab48a9616adeabd4ada2c5c17dc6de4935e987e&writer=rdf2latex&return_to=Plaza+Navona








El Puente Sant'Angelo, anterior Puente Aeliano o pons Aelius (puente de Adriano), es un puente situado en la ciudad deRoma, construido entre los años 134-139 por el Emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción, que hoy en día constituye el Castel Sant'Angelo. Se encuentra cubierto de mármol travertino y cruza el río Tíber con cinco arcadas.
Hoy, el puente es exclusivamente peatonal y proporciona una vista fotogénica del Castel Sant'Angelo. Enlaza el rioni(distrito) de Ponte (que recibió su nombre por el propio río) con el rione de Borgo.
Ángel con la inscripción "INRI", una copia de Bernini de Giulio Cartari.
En tiempos pasados, los peregrinos utilizaban este puente para llegar a la Basílica de San Pedro, por lo que era también conocido como "puente de San Pedro" (pons Sancti Petri). Bajo el gobierno del Papa Gregorio, tanto el castillo como el puente adoptaron el Sant'Angelo. Cuenta la leyenda que un ángel se apareció en el tejado del castillo para anunciar el final de la plaga. Durante el año jubileo 1450, la balaustrada del puente cedió debido a la gran multitud de peregrinos. Muchos de ellos murieron al caer al río. En respuesta, muchas de las casas que existían a la entrada del río, así como un arco de triunfo romano fueron derruidos para ampliar el paso de los peregrinos.
Durante los siglos posteriores siglo XVI, el puente se utilizó para exponer los cuerpos de los ejecutados. En el año 1535, el Papa Clemente VII destinó los ingresos del peaje que había que pagar para cruzar el puente para erigir las estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, a los que se añadieron más tarde los cuatro evangelistas y patriarcas que representaban las estatuas de Adán, Noé, Abrahám y Moises. En 1669, el Papa Clemente IX encomendó el reemplazo de los antiguos ángeles de estuco de Raffaello da Montelupo, encargados por Pablo IIIBernini programó la construcción de diez ángeles que sostenían los instrumentos de la Pasión. Él en persona acabó los dos originales de los ángeles que sostienen la inscripción "I.N.R.I." y la Corona de Espinas, pero ambas fueron requisadas por Clemente IX para su propio deleite. Hoy se encuentran en la iglesa de Sant'Andrea delle Fratte, también en Roma.
 


Scala Regia es la denominación tradicional de una imponente escalera, parte de la entrada ceremonial en el Palacio Apostólico Vaticano. Fue construida en pleno Renacimiento (comienzos del siglo XVI), para conectar el Palacio Apostólico con la Basílica de San Pedro, por el arquitecto Antonio da Sangallo el Joven. En la época barroca fue modificada significativamente por Gian Lorenzo Bernini (de 1663 a 1666), que utilizó recursos visuales de ilusionismo arquitectónico o trampantojo.
Se sitúa en una franja estrecha de terreno escarpado entre la iglesia y el palacio. Está flanqueada por paredes irregulares convergentes. Se cubre con una bóveda de cañón sobre columnas que disminuyen su tamaño hacia la cumbre, impulsando la vista a una perspectivaforzada. Sobre el arco, al comienzo de la escalera, se encuentra el escudo de armas del Papa Alejandro VII, flanqueado por dos ángeles tallados. En la base de la escalera se encuentra la escultura ecuestre del emperador Constantino, obra del mismo Bernini (1670), ambientada en el momento en el que Constantino tuvo una visión de la cruz con la frase «In hoc signo vinces», antes de la Batalla del Puente Milvio. En 1725 se colocó, al otro lado del pórtico, la estatua ecuestre de Carlomagno obra de Agostino Cornacchini.

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