domingo, 26 de abril de 2015

Atlas de histología vegetal y animal.



Tipos celulares

ERITROCITO

Eritrocitos

Imagen de eritrocitos de mamífero en el interior de vasos sanguíneos.
Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, son las células sanguíneas más abundantes y más pequeñas (7.2 µm). Su principal misión es transportar O2 y CO2 entre los tejidos y los pulmones. En humanos el número habitual de eritrocitos en sangre difiere entre sexos: 4,6 millones/mm3 para mujeres y 5 millones/mm3, aunque es mayor en personas que residen en grande altitudes donde la concentración de oxígeno es menor. En estado fresco son de color rojo anaranjado, de ahí el nombre de eritrocitos. Este color es debido a su alto contenido en hemoglobina, responable del color rojo de la sangre. Los eritrocitos raramente abandonan el torrente circulatorio.
Morfología
La forma de los glóbulos rojos varía dentro de los vertebrados. En los no mamíferos son elípticos y biconvexos debido a que en el centro presentan un núcleo con cromatina condensada. Sin embargo, en mamíferos tienen forma de disco bicóncavo, con una zona central deprimida debido a la ausencia de núcleo. Su citoplasma carece de orgánulos y está completamente lleno de hemoglobina. Ésta es una proteína globular formada por cuatro cadenas polipeptídicas unidas a un grupo hemo y con un átomo de Fe en el centro, capaz de combinarse con el O2 y el CO2. Esta forma bicóncava le proporciona una mayor relación superficie/volumen y aumenta su eficiencia en la difusión de O2 y CO2 a través de su membrana.
Eritrocitos

Imagen tomada con un microscopio electrónico de transmisión en la que se muestran vasos sanguíneos con eritrocitos de mamífero, formas oscuras, en su interior. Se puede observar la formabicóncava en la imagen de la izquierda.
La forma bicóncava de los glóbulos rojos es estable en condiciones normales, pero también puede cambiar enormemente para pasar por los capilares de diámetro más pequeños sin alterar su integridad celular. Esto es posible porque posee una red proteica anclada a la membrana plasmática cuyo elemento principal es una proteína filamentosa denominada espectrina. La espectrina está formada por dos subunidades, la cadena alfa y la beta, que se enrollan formando filamentos en forma de hélice alfa. Estos filamentos se anclan a la membrana plasmática por medio de proteínas transmembrana como la glucoforina y otras proteínas denominadas banda 3. Los dominios extracelulares de estas proteínas transmembrana están glicosilados y son los responsables de los grupos sanguíneos. Hay más de 35 grupos sanguíneos, la mayoría de ellos son muy raros. Para las transfusiones solo se tienen en cuenta dos tipos de antígenos, el grupo ABO y el Rh. El grupo ABO está determinado por dos antígenos el A y el B, mientras que el O carece de ambos. Con respecto al grupo Rh, o bien se tienen los antígenos que los determinan o no se tienen. Se habla de Rh + y Rh -, respectivamente.
Eritrocitos de distintas especies

Los eritrocitos de la mayoría de los mamíferos carecen de núcleo (imagen de la izquierda pertenece a un frotis de sangre humana). Sin embargo, en otras especies como peces, anfibios, reptiles o aves conservan el núcleo. La imagen central pertenece a sangre de trucha y la de la izquierda a sangre de lamprea, ambos peces.
Origen y distribución
Los eritrocitos se originan en la médula ósea a partir de una célula precursora llamada unidad formadora de colonias eritrocítica (UFC-E). En el feto la producción de glóbulos rojos se realiza en el bazo debido a la falta de hueso y por tanto de médula ósea. Durante el proceso de maduración en la médula ósea los eritrocitos pierden, además del núcleo, el complejo de Golgi, las mitocondrias y los centriolos. También sintetizan hemoglobina que finalmente llena su citoplasma. Este proceso de diferenciación se denomina eritropoyesis.
Entran en el torrente sanguíneo como célula diferenciada y tienen una vida media de 120 días en humanos, mientras que en otros animales puede ser de 10-11 meses, como es el caso de las tortugas. Una vez agotados sus sistemas enzimáticos mueren y son eliminados por macrófagos, principalmente por las células Kupffer del hígado y por los macrófagos del bazo. Estos órganos son capaces de reciclar diversos productos de deshecho generados durante la degradación de la hemoglobina.
Función
La forma bicóncava de los glóbulos rojos proporciona una superficie grande en relación a su volumen para que realice su función principal que es el transporte e intercambio de O2 y CO2 desde los pulmones al resto de los órganos y viceversa. La hemoglobina se combina con el oxígeno en los pulmones para formar la oxihemoglobina y cuando los eritrocitos pasan por otros tejidos liberan el oxígeno por gradiente de concentración. La oxihemoglobina puede transportar en una célula 1 billón de moléculas de O2. Cada grupo hemo se une a una molécula de O2 y hay cuatro grupos hemo por molécula y 280 millones de moléculas de hemoglobina por célula. Si la hemoglobina no contiene O2 se denomina deoxihemoglobina y tiene un color rojo más oscuro que la oxihemoglobina que es más brillante.
La hemoglobina también transporta CO2 que difunde desde los tejidos a la sangre viajando en forma de carbaminohemoglobina hasta los pulmones donde el CO2 es liberado. La difusión de los gases se realiza por gradiente de concentración. Se cede O2 y se capta CO2 en regiones con baja concentración de O2 y alta de CO2 esto es en los tejidos. Se capta O2 y se libera CO2 en regiones ricas en O2 y pobres en CO2 es decir los pulmones.
Patologías
La anomalía más común ligada a este tipo celular es una patología denominada anemia, que engloba un número muy amplio de enfermedades. Los parámetros que miden este tipo de anomalías son o bien la cantidad de hemoglobina (masa de hemoglobina contenida en un glóbulo rojo) o el volumen corpuscular medio (VCM, media del volumen individual de los glóbulos rojos). El VCM se calcula con la fórmula:
Hematocrito
Hematocrito. Efecto de la adición de anticoagulante.
VCM=(Hct/RBC)*10. Donde Hct es el hematocrito (porcentaje de eritrocitos del volumen total) y RBC es el número de eritrocitos por microlitro.
Hay que tener en cuenta que las cifras normales se encuentran en unos intervalos amplios y dependen de la edad, sexo o altitud del sitio de residencia. Cualquier cifra fuera del intervalo normal tiene como consecuencia la disminución en el transporte de O2 y CO2 en el organismo. Dependiendo de la causa hay varios tipos de anemias entre otras:
Anemia ferropénica: falta de hierro. Las causas de esta deficiencia son la disminución de la ingestión de hierro o difícil absorción en el intestino, o bien por pérdidas sanguíneas (hemorragias de diferentes tipos). Histologicamente, cuando se observan en un frotis, presentan los eritrocitos hipocrómicos (poco pigmento) y microcíticos (de tamaño pequeño). Muestran variabilidad en el tamaño.
Anemia megaloblástica: deficiencia en ácido fólico o de vitamina B12. La hipovitaminosis afecta a las células precursoras de los glóbulos rojos, generando una reducción en su capacidad de sintetizar ADN y en consecuencia impide la replicación. Se frena el ciclo celular antes de la mitosis y la célula sigue creciendo pero no se divide, por eso se llama también anemia macrocítica. Se caracteriza por células agrandadas, inmaduras, disfuncionales y con núcleo. Todo ello provoca una menor producción de eritrocitos. Son característicos en estas anemias los neutrófilos hipersegmentados.
Anemias denominadas en general hemolíticas. Se clasifican en dos grupos: las adquiridas, las cuales pueden ser inmunes o no, y el grupo más importante que son las anemias hemolíticas hereditarias. Estas últimas se caracterizan porque causan deformación o rotura total o parcial de los eritrocitos. las anomalías hereditarias pueden estar causadas por defectos en alguna de las proteínas del citoesqueleto de membrana, de enzimas eritrocitarias, o de la propia hemoglobina (talasemias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario