martes, 7 de abril de 2015

Bioquímica - Biología Molecular


Fitohormonas : Biorregulación Es el proceso de manipular un evento fisiológico de una planta, a que éste se sobreexprese o bien se inhiba. Loscompuestos biorreguladores son aquellos que en su formulación contienen moléculas protagónicas para la expresión o bien inhibición de un cierto proceso, estas moléculas generalmente son fitohormonas (idénticos a los compuestos naturales) o bien compuestos de efecto tipo hormonal (sintetizados en un laboratorio).- .............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=43d815c11886629d558bfd08e4e3b8153fab9994&writer=rdf2latex&return_to=Biorregulador

Los medicamentos biorreguladores se componen de principios activos de origen vegetal y mineral en microdosis.
15 junio 2010

Acelera la recuperación de las lesiones y reduce el dolor y la inflamación de manera natural

Se calcula que cuatro de cada diez españoles practica algún deporte, aunque con el buen tiempo las personas que se animan a correr, montar en bicicleta o darle una patada a la pelota, niños y mayores, aumentan. También lo hace el riesgo de lesiones, sobre todo si se ha estado mucho tiempo sin ejercitar los músculos. Cuando ocurren estas lesiones, es una buena opción tener a mano medicamentos biorreguladores para poder tratar el dolor y la inflamación de manera natural.

¿Qué son los medicamentos biorreguladores?

Los medicamentos biorreguladores, también llamados Medicamentos Homeopáticos Compuestos, se componen de principios activos de origen vegetal y mineral en microdosis, equivalentes a las que se encuentran en el sistema inmume, lo que favorece los mecanismos de recuperación naturales del organismo, sin perjudicarlo, por lo que son muy útiles en niños y en personas que toman otros tratamientos. Se pueden encontrar en la farmacia en forma de pomadas, gotas y comprimidos, entre otras presentaciones.

Según el doctor José Nebot, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), la mitad de los equipos de fútbol utiliza este nuevo tipo de medicamentos de origen natural. Su principal ventaja, según afirmó en transcurso del congreso anual de esta asociación, es "la tranquilidad en su uso para evitar efectos secundarios y, sobre todo, el doping, ya que no se encuentran entre las sustancias consideradas como dopaje". A diferencia de los antiinflamatorios convencionales, los medicamentos biorreguladores reducen el dolor y la inflamación estimulando la respuesta natural del organismo y no bloqueándola, por lo que no ocasionan efectos secundarios.

Entre sus ventajas, destaca que son seguros y eficaces contra el dolor y la inflamación. El doctor Hernán Silván, profesor de Medicina de la Universidad Complutense y especialista en deporte, destaca el uso cada vez más extendido de la medicina biorreguladora para las lesiones, ya que acelera su recuperación y reduce el dolor y la inflamación de manera natural.

"La principal ventaja de utilizar estos fármacos biorreguladores es la reducción del tiempo de tratamiento, la falta de efectos adversos y la seguridad de que los procesos inflamatorios se pueden controlar bien", comenta este experto.

¿Qué medicamentos biorreguladores se recomiendan para las lesiones?

El doctor Hernán Silván recomienda, además de la aplicación de hielo, contar con un botiquín de medicamentos biorreguladores para tratar el golpe o la torcedura de manera inmediata y, después, para reducir la inflamación. "Los moduladores de la inflamación son útiles en golpes, torceduras y esguinces así como en sobrecargas de tipo tendinitis y fascitis, y también en contusiones óseas o fisuras. Por su parte, dentro de los medicamentos biorreguladores, los relajantes musculares están indicados en contracturas y distensiones o tirones musculares, además de en la fatiga muscular por sobreentrenamiento", afirma.

Los medicamentos biorreguladores también se pueden utilizar para prevenir lesiones, indica el doctor Silván. Alguno de ellos es la alternativa ideal para tratar los daños del cartílago por exceso de trabajo físico de las articulaciones como ocurre en el deporte y supone un excelente tratamiento preventivo a medio y largo plazo".

Son ya muchos los deportistas profesionales que incluyen medicamentos biorreguladores (exentos del efecto doping) en su bolsa de entrenamiento, y también cada día son más los deportistas aficionados (o sus padres en el caso de los niños) que prefieren recurrir a estos medicamentos de origen natural antes que a un antiinflamatorio convencional.

Principales lesiones

Una investigación de la Universidad de Vigo ha demostrado que el factor que más influye en la lesión es la edad del jugador y, a continuación, la carga de entrenamiento. Las lesiones más frecuentes en el fútbol, según este trabajo, son las musculares, con un 57%, seguidas por las de ligamentos y articulaciones (19%), tendones (14%) y óseas (12%). La mayoría de las lesiones musculares son de baja gravedad (el 70%) y afectan sobre todo al grupo abductor, cuádriceps, ligamento de la corva y tríceps. Son para estas lesiones para las que son especialmente útiles los medicamentos biorreguladores, ya que actúan de manera rápida y eficaz, según la doctora Laura Ots, especialista en medicina deportiva del Hospital 9 de Octubre de Valencia.

Esta especialista realizó un estudio en el que se comprobaba una recuperación más rápida del esguince con medicina biorreguladora. En el estudio se trató a un grupo de pacientes con esguince con el tratamiento convencional (aplicación de frío y vendaje) y a otro grupo al que se le añadieron dos tratamientos biorreguladores (un medicamento modulador de la inflamación y un medicamento de drenaje linfático-). Más de la mitad de los pacientes a los que se administraron ambos medicamentos (56%) no requirieron baja, lo que sólo ocurrió en el 35% de los pacientes de los que fueron tratados de manera convencional. La diferencia en los resultados a largo plazo fue incluso mayor: sólo 1 de cada 10 pacientes tratado con medicamentos biorreguladores necesitó una baja de más de una semana frente a 3 de cada 10 con el tratamiento convencional.

En el fútbol, añade el doctor Nebot, "se utilizan los moduladores de la inflamación para casi todas las patologías en todas sus vías: oral, tópica e infiltrada". Por ese motivo, AEMEF está realizando un ensayo clínico con estos medicamentos en varios servicios médicos de equipos de fútbol y centros médicos de Traumatología y Medicina Deportiva para medir su influencia en el dolor y la funcionalidad de los deportistas lesionados. Otro medicamento biorregulador que suele emplearse en el fútbol es un relajante muscular biológico, indicado en contracturas y distensiones musculares, así como en fatiga muscular por sobreentrenamiento.

¿Quiénes pueden usar los medicamentos biorreguladores?

Todo el mundo. Su gran tolerabilidad y eficacia demostrada hacen de los medicamentos biorreguladores una opción eficaz y segura para cualquiera que sufra una inflamación. Son especialmente útiles en personas más sensibles a los efectos secundarios de los fármacos convencionales o aquellos con defensas disminuidas. Es el caso de los niños, personas alérgicas, pacientes polimedicados con tratamientos de larga duración o incluso durante el embarazo.

Melatonina: regula el sueño, las alteraciones del ritmo circadiano y los trastornos por cambios horarios en el trabajo; antioxidante, inmunomodulador, antienvejecimiento.

Resumimos las principales propiedades de la melatonina, subrayadas en el seminario que sobre Terapia Ortomolecular se celebró en julio de 2012 en Madrid, así como la documentación proporcionada y relativa a esta hormona ---sintetizada de forma natural en el organismo a partir del neurotransmisor serotonina hasta que, en torno a la edad de 30 años, tiene lugar una disminución en la capacidad del cuerpo para producirla---, una vez localizados los estudios a los que se hizo referencia en el citado seminario, recogidos como notas a pié de página. Se añade una selección de documentadas contribuciones en internet, sobre todo en castellano, que desmiente y pone en evidencia a quienes de manera tan falaz como interesada afirman la inexistencia o escasez de evidencias científicas acerca de la eficacia y seguridad de su ingesta, generalmente recomendada entre 30 minutos y 1 hora antes de ir a dormir. Antioxidante de los tejidos y la mucosa gástrica, la melatonina participa en diversos procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, y modula el sistema inmune y los desórdenes afectivos y emocionales; tanto en niños como en adultos y personas de edad avanzada regula el sueño, su retraso y los trastornos asociados; mejora el estado de ánimo y previene la melancolía y la depresión, las migrañas y cefaleas, ayuda en la fertilidad y regula la madurez sexual y la premenopausia; asimismo, mejora la ansiedad previa a la cirugía y reduce el daño y las consecuencias de isquemias, sida, cáncer, envejecimiento, trastornos cardiovasculares, psiquiátricos y los derivados del trabajo por la noche y a turnos. Reseñemos, por último, la existencia de programas clínicamente supervisados para la deshabituación de las benzodiacepinas y sus devastadoras consecuencias. A quien interese una mayor profundización, además de la lectura de MELATONINA (artículos y estudios, vídeos y libros), se aconseja visitar periódicamente esta página web, por constituír a nuestro entender una referencia, imprescindible al menos en castellano, actualizada prácticamente a diario con nuevas investigaciones y evidencias científicas que giran alrededor de la melatonina y sus posibilidades preventivas presentes y futuras en muchos otros campos que tienen que ver con la salud, individual y colectiva.

Melatonina: biorregulador metabólico del sueño a cualquier edad(imagen Melatonina wikipedia [1]).
- Dentro del seminario sobre Terapia Ortomolecular [2], Alfonso Guerras Pardo, visitador médico, habló el 11 de julio de 2012 en Madrid sobre la melatonina: "Neurohormona, generada por síntesis de la serotonina en la epífisis y en la glándula pineal, que guarda una estrecha relación con el sueño, el hambre y el sistema inmunitario".
A partir de los 30 años, y también en situaciones en que hay menos luz, hay una menor capacidad para su fabricación por el organismo, pudiendo propiciar esa disminución episodios de melancolía, depresión e incluso suicidio.
La melatonina es una ayuda para regular o mejorar los síntomas de la premenopausia, previene también la depresión asociada a la menopausia, mejora las migrañas y cefaleas, así como el ciclo de la fertilidad.
Otra indicación de la melatonina es en caso de desorden afectivo emocional.
Y también en los supuestos de sida, cáncer, envejecimiento, cuando se hacen turnos de trabajo de noche, trastornos cardiovasculares, psiquiátricos, retraso y desórdenes del sueño, ...
Cuando se produce una isquemia, "la melatonina mejora o palía sus daños y consecuencias".
Ayuda en la modulación del sistema inmune y es un potente antioxidante.
Respecto al sueño, por una parte propicia su mejora y ayuda a tener sueños más profundos, y por otra aumenta su calidad y favorece sueños más reales.
En contraposición a las propiedades de la melatonina en la mejora de los trastornos del sueño, el uso de benzodiacepinas [3] reduce en gran medida la cantidad y calidad de la melatonina en el organismo así como de los ritmos del sueño.
Por último, y en cualquier caso, subrayó la necesidad de dormir como mínImo entre 6 y 8 horas diarias.
Aconsejó su ingesta, con agua, unos 30 minutos antes de ir a dormir.
DOCUMENTACIÓN SOBRE LA MELATONINA
La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce en la glándula epífisis aunque existe una importante producción extraepifisaria, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de la melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a los cambios en la iluminación ambiental. Tenemos niveles mínimos en sangre de melatonina a las 12 horas y máximos a las 24 horas.
La epífisis es influida por la luminosidad ambiental, y la luz o la oscuridad ajustan el valor de la melatonina, afectando el ritmo circadiano de 24 horas.
Si bien durante mucho tiempo se consideró que la melatonina se producía exclusivamente en el cerebro, se ha demostrado que su biosíntesis se produce en otros tejidos como la retina, la glándula harderiana, el hígado, el intestino, los riñones, las adrenales, el timo, la glándula tiroides, las células inmunes, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotideo, la placenta y el endometrio, aunque el principal productor es la glándula epífisis.
En nuestro organismo la síntesis de melatonina disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad. Estudios recientes observan que la melatonina disminuye la oxidación y, en consecuencia, el déficit de melatonina puede tener como contrapartida una paulatina aceleración del envejecimiento.
Propiedades y aplicaciones
Regulación del sueño. Trastornos por cambios horarios en el trabajo. Evita la oxidación de los tejidos. Evita daños oxidativos en la mucosa gástrica. Mejora el estado de ánimo. Efecto antienvejecimiento. Efecto inmunomodulador. Regulador de la madurez sexual. Mejora la ansiedad previa a la cirugía. Alteraciones del ritmo circadiano [4].
Metabolismo de la melatonina
La serotonina (5’-hidroxitriptamina) alcanza sus mayores concentraciones en la glándula pineal. Los mayores picos se originan en la oscuridad y los menores en las horas de luz. Eso es porque el paso limitante de la síntesis de melatonina es la enzima NAT (N-acetil transferasa). Esta enzima tiene menores niveles de actividad por el día y mayores por la noche, y es la encargada de transformar la serotonina en N-acetil serotonina. La HOMT (hidroxil-indol metil transferasa) acaba el ciclo con la síntesis de melatonina. Una vez que se estimula, el pinealocito segrega melatonina a la sangre, unida a albúmina (65%) o libre (35%). La vida media de la melatonina inyectada es de unos 30 minutos. Se metaboliza en sangre, hígado o cerebro. En el hígado la 6-OH-melatonina pasa a sulfato y glucuronato y se excreta a través de la orina.
Factores que modulan la secreción de melatonina
Se pueden dividir en tres grupos diferenciados:
Lumínicos: Día y noche.
Ambientales: Fotoperíodo, estaciones del año, temperatura.
Endógenos: Estrés y la edad.
* Evidencias científicas que avalan la eficacia de la melatonina
El Síndrome de Husos Horarios
Existe plena evidencia de que la melatonina normaliza el sueño, cuando su ritmo ha sido perturbado por viajar (síndrome por husos horarios) [5].
Alteraciones en el sueño de fin de semana (fatiga del lunes por la mañana)
Muchas personas se desvelan los viernes y sábados y después les resulta difícil irse a dormir a una hora razonable la noche del domingo. Un pequeño estudio doble ciego controlado por placebo encontró evidencia de que tomar melatonina 5 horas antes de la hora deseada para acostarse en domingo mejoró la capacidad de los participantes para quedarse dormidos, mejorando la sensación de fatiga del día siguiente, por causa de dormir pocas horas [6].
Síndrome de fase retardada de sueño (DSPS)
Las personas que padecen este síndrome, se duermen de madrugada. La melatonina resultó ser beneficiosa para este síndrome [7].
Problemas de sueño en niños
A un total de 40 niños con dificultad para quedarse dormidos, durante un año se les dio o un placebo o una dosis de melatonina de 5 mg. Los resultados mostraron que el uso de la melatonina ayudó de manera significativa a los participantes a quedarse dormidos con mayor facilidad [8], [9], [10].
El sueño en los ancianos
Se han observado resultados positivos con el uso de la melatonina en problemas de sueño en las personas de edad avanzada [11], [12].
Ansiedad previa a una cirugía
La melatonina ayudó a mejorar el sueño y la ansiedad la noche anterior a una intervención quirúrgica [13].
Cefaleas en racimo
Las personas con cefalea en racimo tienen niveles más bajos de lo normal de la hormona melatonina [14]. En un estudio doble ciego controlado por placebo, la melatonina redujo la severidad del dolor de cabeza y/o la frecuencia en casi la mitad de los participantes, obteniendo mejores resultados que el grupo que tomó placebo [15].
Antioxidante
La melatonina actúa como un potente antioxidante neutralizando el radical hidroxilo (OH-), también ha demostrado su efectividad en la neutralización del peróxido de hidrógeno, el singlete de oxígeno, el radical peroxilo y el anión peroxinitrito [16].
Regulador de la respuesta inmunitaria
La melatonina modula la respuesta en la inmunidad innata estimulando la actividad de neutrófilos, macrófagos y células Natural Killer (NK) y modulando la producción de citoquinas. En cuanto a la inmunidad adaptativa favorece el incremento de linfocitos B y T, asimismo regula tanto la respuesta humoral como la respuesta celular [17].
Fuentes de melatonina
La melatonina se encuentra en mayor o menor cantidad en muchos alimentos habituales, de origen animal como carnes y productos lácteos, y de origen vegetal, especialmente avena, maíz, jengibre, arroz, ajo, coles, cebolla, bananas y cacao [18]. Los suplementos de melatonina resuelven la dificultad para obtener de esos alimentos la cantidad adecuada en el momento preciso, antes de dormir.
Precauciones
Sin producir alteraciones al día siguiente de tomarla, en algunos casos la melatonina puede originar somnolencia, reducir la atención mental de 2 a 6 horas después de la ingesta o alterar transitoriamente el equilibrio [19]. No se ha establecido la cantidad segura para los niños pequeños, mujeres embarazadas, lactantes o personas con enfermedad hepática o renal grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario