SALES MINERALES.
Las biomoléculas inorgánicas incluyen, además del agua, una serie de sales minerales, que, en mayor o menor medida, se encuentran formando parte de todas las formas de vida. Las sales minerales presentes en la materia viva pueden aparecer en dos estados: precipitadas o disueltas.
Las sales minerales precipitadas se encuentran en estado sólido comunicando rigidez y resistencia mecánica a las estructuras en las que se hallan presentes, como por ejemplo el tejido óseo de los vertebrados, los exoesqueletos calcáreos de crustáceos y moluscos y los esqueletos silíceos de organismos microscópicos como las algas diatomeas.
Cuando las sales minerales se disuelven en agua se disocian para dar lugar a los correspondientes aniones y cationes. Los aniones disueltos más frecuentes en la materia viva son
Cl-, CO32-, CO3H-, NO3-, SO42-
y los cationes
Na+, K+, Ca2+, Mg2+
La principal función de las sales minerales disueltas es la regulación del equilibrio osmótico de las células con su entorno acuoso. También participan, en la medida en que algunos iones pueden funcionar como dadores o aceptores de protones, en la regulación del pH de las células y del medio extracelular. Por último, algunas pueden desempeñar funciones especiales como participar en la transmisión del impulso nervioso.
Sales Minerales |
a) Sales inorgánicas insolubles en agua.
Su función es de tipo plástico, formando estructuras de protección y sostén, como por ejemplo:
- Caparazones de crustáceos y moluscos (CaCO3) y caparazones silíceos de radiolarios y diatomeas.
- Esqueleto interno en vertebrados (fosfato, cloruro,fluoruro y carbonato de calcio) y los dientes.
- Determinadas células incorporan sales minerales, como las que se pueden encontrar en la pared de celulosa de los vegetales, o como forma de producto residual del metabolismo (cristales de oxalato cálcico, que puede contribuir al desarrollo de cálculos renales o biliares)
- El carbonato de calcio también se puede encontrar en el oído interno, formando los otolitos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio interno o partículas de magnetita que, al parecer, pueden utilizar algunos animales con función de brújula para orientarse en sus desplazamientos.
La actividad biológica que proporcionan se debe a sus iones y desempeñan, fundamentalmente, las siguientes funciones:
- Funciones catalíticas. Algunos iones como Mn+2, Cu+2, Mg+2, Zn+2, etc. actúan como cofactores enzimáticos siendo necesarios para el desarrollo de la actividad catalítica de ciertas enzimas . El ion ferroso-férrico forma parte del grupo hemo de la hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas del transporte de oxígeno.
- También el ion Mg+2 forma parte de las clorofilas y participa en los procesos de la fotosíntesis.
- El Ca+2, interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la coagulación de la sangre.
- Funciones osmóticas. Intervienen en la distribución del agua intra y extra celulares. Los iones Na+, K+, Cl-, Ca+2, participan en la generación de gradientes electroquímicos, que son imprescindibles en el potencial de membrana y del potencial de acción en los procesos de la sinapsis neuronal, transmisión del impulso nervioso y contracción muscular.
- Función tamponadora. Se lleva a cabo por los sistemas carbonato-bicarbonato y monofosfato-bifosfáto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario