domingo, 12 de abril de 2015

Edad Media


«Economía de la Edad Media»

El barcaje (como el pontazgo o portazgo) era un antiguo impuesto de naturaleza indirecta, existente en los reinos de Castilla y Aragón, que podía gravar los derechos de tránsito, por el paso de personas, mercancías o ganados al cruzar los ríos en una embarcación.




La caballería fue una medida de superficie utilizada por los españoles y sus colonias durante los siglos XVXVIXVII y XVIII con unas medidas de 100 por 200 pies (30 × 61 m aproximadamente, o sea unos 1858 m2).
No obstante esta unidad de medida ya existía en España desde el siglo XII y equivalía a 3863 m².


 Caballería, equivalente a cuatro peonías o a 30 cordeles o a 1,200 tareas.

La caballería fue una medida de superficie utilizada por los españoles y sus colonias durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII con unas medidas de 100 por 200 pies. No obstante esta unidad de medida ya existía en España desde el siglo XII y equivalía a 3.863 m2. 
● en México equivale a 427.956,75 m2 
● en Cuba a 13 has. 4.202,38 m2 
● en El Salvador a 44 has. 9.647,99 m2 
● en Guatemala a 45 has. 1.266,74 m2 
● en Honduras a 44 has. 9.728,93 m2 
● en Nicaragua a 45 has. 4.908,92 m2 
● en Puerto Rico a 45 has. 4.908,92 m2. 


El castellaje era un antiguo impuesto de naturaleza indirecta, establecido durante la Edad Media en el reino de Castilla, que podía gravar los aprovechamientos de pesca en losríos propiedad del rey o del señor.1 El castellaje podía formar parte del pago a realizar por la utilización de bienes comunales junto con el montazgo (aprovechamiento de montes) o el herbazgo (aprovechamiento de pastos).
Durante la Edad Media, también se designaba como castellaje o castillería al impuesto que se gravaba para ayudar al sostenimiento y restauración de las murallas de las ciudades. En algunos casos, existía la obligación de la prestación del trabajo personal de los vecinos para participar en las obras de construcción o reparación de esas murallas.
Este impuesto podía ser eliminado a veces por los señores o reyes mediante la concesión de privilegios de franquicia, ya fuese como medida para facilitar la repoblación o como medio de pago de alguna deuda.

Castellería

Definición de Castellería o castillería

Según el concepto de Castellería o castillería que brinda el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, Castellería o castillería hace referencia a lo siguiente:
Derecho que se pagaba al pasar por el territorio de un castillo, y destinado a su conservación. Alfonso II, en 804, concedió su exención a la villa de Valpuesta, y en 1076, Alfonso VI otorgó unfuero a los pobladores de Noscera para que contribuyesen sólo para las obras del castillo de su pueblo. En 1242 el obispo de León señaló en dos sueldos leoneses la citada constitución, exigible a los vecinos de Valle de Madrigal, del señorío de la catedral leonesa, a efectos de la conservación del castillo de Castrotierra.


El censal es una obligación perpetua, pero que incorpora la posibilidad de redención. Fue un instrumento financiero muy extendido en la Corona de Aragón desde la Baja Edad Media hasta la Edad Contemporánea; era usado como mecanismo de financiación tanto por los particulares, como por los organismos públicos (gobiernos municipales,Generalidadmonarquía).Técnicamente consistía en una perpetuidad emitida como deuda pública, es decir, un inversor cedía un capital a cambio de recibir una pensión, o canon anual, de manera perpetua como contrapartida del capital donado. La constitución del censal tomaba la forma de venta de derecho: una persona o institución, necesitada de dineros (censatario), creaba una pensión censal y la vendía a una persona o institución, poseedora de capital e interesada en percibir la pensión. La tasa que medía la relación entre la pensión y el capital -el rendimiento- era llamada, en catalánfor de la pensió, y acostumbraba a ser del 7,5%. La pensión se pagaba anualmente de forma perpetua, si bien existía la posibilidad de que el censatario redimiese la obligación recomprando el censal, operación llamada quitación.Por la Ley 6/2000, del 19 de junio, de pensiones periódicas (DOGC núm. 3174, 04.07.2000), el censal es definido de la siguiente manera:

Artículo 3 El censal: El censal consiste en el derecho de crédito a percibir y la obligación consiguiente de pagar indefinidamente una pensión a una persona y a sus sucesores en virtud del capital recibido.




La importancia económica de la ruta de la seda (en rojo) y las rutas de comercio de especias (en azul) bloqueadas por el Imperio otomano en 1453 con la caída del Imperio bizantino, estimularon la exploración de una ruta marítima alrededor de África y la activación de la Era de los descubrimientos.
El comercio de especias es una actividad comercial de origen antiguo que consiste en la comercialización de especiasinciensoscáñamosdrogas, y opio. Las civilizaciones de Asia estaban involucradas en el comercio de especias desde los antiguos tiempos, y el mundo grecorromano; pronto se sumó a este comercio haciendo uso de la ruta del incienso,1 y las rutas romanas-indias. Las vías romanas-índicas eran dependientes de las técnicas desarrolladas por el poder del comercio marítimo, el Reino de Aksum, que fue pionero de la vía del Mar Rojo antes del siglo primero. A mediados del siglo XVI, el surgimiento del Islam cerró las rutas de caravanas por tierra a lo largo de Egipto y Suez, y redujo la comunidad comercial europea de Aksume y la India.
Los comerciantes árabes finalmente se hicieron cargo del transporte de mercancías de los comerciantes del levante mediterráneo y de la República de Venecia a Europa hasta la llegada de los turcos otomanos en 1453. Inicialmente las rutas terrestres ayudaron el comercio de especias, pero luego las rutas marítimas llevaron a un enorme crecimiento en las actividades comerciales. Durante la época medieval, los comerciantes musulmanos dominaron las rutas marítimas de especias a lo largo del Océano Índico, aprovechando las regiones de origen en el Lejano Oriente y enviando especias desde emporios comerciales en la India hacia el oeste al Golfo Pérsico y el Mar Rojo
El comercio se transformó durante la era de los descubrimientos europeos, durante la cual el comercio de especias, particularmente la pimienta negra, se transformó en una actividad muy lucrativa e importante para los comerciantes europeos. La ruta de Europa al Océano Índico a través del Cabo de Buena Esperanza fue explorada por primera vez por el navegante portugués Vasco da Gama en 1498, dando lugar a nuevas rutas marítimas para el comercio.
Este comercio - que promovió el desarrollo de la economía mundial desde finales de la Edad Media hasta los tiempos modernos - marcó el comienzo de una dominación europea en el Este. Las rutas y puertos de despacho y tránsito tales como la Bahía de Bengala, sirvieron como puentes para intercambios culturales y comerciales entre las diversas culturas y naciones que luchaban por ganar el control del comercio y las rutas de las especias. La dominación europea fue lenta en su desarrollo. Las rutas comerciales portuguesas se limitaban al uso de rutas antiguas, puertos, y naciones que eran difíciles de dominar. Los holandeses fueron capaces de evitar muchos de estos problemas al ser pioneros una ruta directa por el océano desde el Cabo de Buena Esperanza al Estrecho de la Sonda en Indonesia. 

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