AREA X (Especial para Urgente24) – Los científicos en su mayoría de la Universidad de Oslo, Suecia, además de un representante de la Universidad de Liverpool y de la Universidad de Witwatersrand, de Sudáfrica creen haber descubierto un pequeño continente prehistórico al cual llamaron Continente Mauritia.
Mauritia ocupó lo que es ahora el archipiélago Mascareñas y la meseta adyacente, al este de Madagascar y sudoeste del Océano Índico.
Estas islas son conocidas por pertenecer el Estado de Mauricio, entre las que están la Isla de Mauricio, Rodríguez, Agalega y Carajos. En tanto la isla Reunión pertenece a Francia.
En los últimos 65,5 millones de años se formaron en sus mesetas una serie de cadenas volcánicas, lo que originó una serie de estudios.
Mediante el método de observación de inversión de gravedad se descubrió que el suelo del continente es anormalmente espeso, y se extiende en un arco hasta el norte de las islas Seychelles.
“Proponemos que Mauritia se separó de Madagascar y se fragmentó en una configuración en forma de cinta con una serie de saltos en forma de cordillera en medio del Océano, durante la apertura de la cuenca creada en Mascareñas entre 83,5 y 61 millones de años atrás”, dice el equipo de estudio, liderado por el geólogo Trond H. Torsvik,


No es la Atlántida, es aun mejor: un continente perdido.Mauritia es el nombre que ha sido dado a un microcontinenteque alguna vez estuvo entre India y Madagascar. Éstas actualmente están separadas por un extenso trozo del Océano Índico pero hace millones de años estaban muy cerca. Y entre ellas, Mauritia, que pudo existir durante millones de años, desde la Era Precámbrica hasta la era de los dinosaurios.

Cuando India y Madagascar se separaron –hace aproximadamente unos 60 millones de años- Mauritia se fragmentó y hundió entre lo que hoy son las islas Reunión y Mauricio. Un equipo internacional de científicos, dirigido por Trond Torsvik, profesor de la Universidad de Oslo, Noruega, halló evidencias de este microcontinente en Mauricio, isla volcánica ubicada 900 kilómetros al este de Madagascar. Son cristales de circonio, un mineral típico de la corteza continental.

Alrededor de 20 de estos cristales –los cristales de silicato de circonio son extremadamente resistentes a la erosión o cambio químico- podrían tener hasta 1970 millones de años de antigüedad. Como informa la BBC, los científicos involucrados en el hallazgo, de Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Alemania, concluyeron que los cristales de circonio eran restos de material que subió desde las profundidades de la Tierra hasta la superficie de la isla durante una erupción volcánica.

De acuerdo con la revista Nature, otras cuencas oceánicas en todo el mundo pueden albergar restos sumergidos de similares micro continentes perdidos o fantasmas, pero sólo estudios detallados del fondo del océano, incluidos análisis geoquímicos de sus rocas, lo revelarán.