jueves, 9 de abril de 2015

Evolución


Definiendo microevolución
La microevolución es evolución a pequeña escala en una sola población. Esto restringe nuestro enfoque del árbol de la vida.
Si te concentrases en una rama del árbol de la escala de la vida – los insectos, por ejemplo, verías otra filogenia que diferencia a todos los diferentes linajes de insectos. Si haces un acercamiento, seleccionando la rama que representa a los escarabajos, otra filogenia más que vincula diferentes especies de escarabajos. Podrías acercarte aún más hasta ver las relaciones entre poblaciones de escarabajos.

Definiendo poblaciones
Para los animales, es bastante fácil de decidir qué es una población. Se trata de un grupo de organismos que pueden cruzarse entre sí, es decir, todos comparten un patrimonio genético. Por lo tanto, para nuestra especie de escarabajo, una población es el grupo de individuos que viven juntos en la cima de una montaña y podrian aparearse entre ellos.
El potencial para cruzarse en la naturaleza, define los límites de una población (La imagen una cortesía de Northern Pariré Wildfire Center).
Los biólogos, quienes estudian la evolución a este nivel, definen la evolución como un cambio en la frecuencia génica dentro de la población.


Especiación
¡Qué son las especies? ,y ¿cómo evolucionan las nuevas especies ?
Aquí puedes explorar las diferentes maneras para definir especies y aprender acerca de los distintos procesos a través de los cuales puede ocurrir la especiación. Esta sección también apunta hacia los temas de coespeciación, cuando dos linajes se separan, y las formas de especiación que son específicas de las plantas.
Comencemos por definir el término especie.






Mecanismos de microevolución
El cambio microevolutivo sucede a través de varias formas básicas. La mutación, la migración, la deriva génica y la selección natural son todos los procesos que pueden directamente afectar las frecuencias génicas en una población.
Imagina que puedes observar un incremento en la frecuencia de los genes para el color marrón y una disminución en la frecuencia de los genes para el color verde en una población de escarabajos. Cualquier combinación de los mecanismos de microevolución podría ser responsable para el patrón, y parte del trabajo del científico es averiguar cuál de estos mecanismos causaron el cambio.
Mutación
Algunos “genes verdes” azarosamente mutaron a “genes marrones” (aunque cualquier mutación particular es rara, este proceso por sí solo no puede dar cuenta de un gran cambio en la frecuencia alélica en una generación).
Migración (o flujo de genes)
Algunos escarabajos con genes marrones inmigraron de otras poblaciones, o algunos escarabajos portadores de los genes verdes emigraron.
Deriva génica
Cuando los escarabajos se reproducen, en la descendencia aparecen sólo por azar más genes marrones que genes verdes. En los diagramas de la derecha, los genes marrones aparecen con un poco más de frecuencia en la descendencia (29%) que en la generación parental (25%).
Selección natural
Los escarabajos con genes marrones escaparon de la predación y sobrevivieron para reproducirse más frecuentemente que los escarabajos con genes verdes, de modo que los genes marrones pasaron a la generación siguiente.

 


Detectando el cambio microevolutivo
Definimos microevolución como un cambio en la frecuencia génica dentro de una población y población como un grupo de organismos que comparten un pool génico común, como en nuestro ejemplo, todos los individuos de una especie de escarabajos que viven sobre una determinada cima de una montaña.
Imagínate que vas a la cima de una montaña este año, tomas muestras de estos escarabajos y determinas que el 80% de los genes en la población son para el color verde y el 20% son para el color marrón. Regresas al año siguiente, repites el procedimiento, y encuentras una nueva proporción: 60% de genes verdes a 40% de genes marrones.
Has detectado un patrón microevolutivo: un cambio en la frecuencia génica. Un cambio en la frecuencia génica en el tiempo significa que la población ha evolucionado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario