Tales sustancias son a menudo similares estructuralmente al metabolito con el cual interfiere, es absorbida por la célula pero no reacciona de la misma forma que con la enzimaque actúa sobre la composición ordinaria. Puede inhibir a la enzima o ser convertida en un agente químico atípico.
Muchos antimetabolitos son útiles en el tratamiento de enfermedades, como las sulfonamidas, cuyo metabolismo bacteriano se aplica en padecimientos microbianos y otras afecciones como diversos tipos de cáncer, donde se usan los antimetabolitos metotrexato y fluorouracil.2 En microbiologia industrial se usan en la selección de mutantes resistentes a antimetabolitos, de modo que la estructura de las enzimas de estos mutantes ha cambiado careciendo el sitio de control alosterico superproduciendo el metabolito original.
Los Antimetabolitos
Para poder entender los antimetabolitos y cómo funcionan, es necesario tratar un poco el tema sobre los procesos a los que estos agentes se dirigen. El término metabolito se refiere a las varias reacciones químicas que ocurren en nuestros cuerpos. Nosotros estamos digeriendo el alimento constantemente en componentes útiles y usando esos componentes para formar nuestras proteínas, ADN y otras estructuras celulares. Metabolito es un término general para los compuestos orgánicos que están siendo sintetizados, reciclados, o deshechos en las células. Los materiales que nos proveen con metabolitos claves entran a nuestros cuerpos como alimento. Estos compuestos pueden ser convertidos en estructuras más simples que pueden ser reusadas en nuestras células. Ejemplos de éstos incluyen las vitaminas y los aminoácidos. Los metabolitos que son los productos finales de un proceso o curso pueden ser excretados por el cuerpo. Un ejemplo es la urea, el producto final del metabolismo de proteína, excretado por el cuerpo como un componente de la orina.
Antimetabolitos son similares estructuralmente a los metabolitos, pero no pueden ser usados por el cuerpo de una manera productiva. En las células, los antimetabolitos son tomados por los metabolitos a los cuales se parecen, y son procesados en las células de una manera similar a los compuestos normales. La presencia de los antimetabolitos "señuelos" previene a las células de realizar sus funciones vitales y las células son entonces incapaces de crecer y sobrevivir. Varios de los antimetabolitos usados en el tratamiento del cáncer interfiere con la producción de los ácidos nucleicos, ARN y ADN. Si ADN no puede ser producido, las células no pueden dividirse.
Existen varios objetivos diferentes celulares para los antimetabolitos. Algunas clases comunes de antimetabolitos son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario