domingo, 5 de abril de 2015

Farmacología


La Araquidonilciclopropilamida (Arachidonoyl Cyclopropylamide) es un ligando agonista endógeno de los receptores cannabinoides CB1CB2 y el receptor huérfano GPR18. Induce a la hipotermia según ciertos estudios con animales. Es 325 veces más agonista del CB1 que del CB2.
Su fórmula molecular es C23H37NO1 





En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de lapresentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármaco efectiva.
La sobredosis es la toma por encima de la dosis máxima tolerada. En su extremo, puede ser una dosis letal.
Los medicamentos se pueden presentar en forma de multidosis o unidosis. En la unidosis o dosis unitaria, cada unidad de medicamento es una toma y viene identificada con su lote y caducidad. A nivel hospitalario se emplea cada vez más la unidosis por ser más cómoda y evitar errores en la toma.- ............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=e1584b93928e4759096a8e046ef3bf1f8d4bcd52&writer=rdf2latex&return_to=Dosis

La palabra dosis se deriva del griego δόσις, que significa acción de dar, y se define como cualquier porción, cantidad o trozo de algo que puede ser tanto material como inmaterial.
En la medicina, el término define a la cantidad de medicamento u otro agente administrado a un paciente con propósitos terapeúticos. En la nutrición, la dosis se refiere a la cantidad de un nutriente específico presente en la dieta de una persona, mientras que en la toxicología, la dosis se refiere a la cantidad de agentes nocivos a los que ha sido sometido un organismo.
Típicamente, las dosis suelen estar hechas para medir químicos, aunque también se usan para medir cosas como los niveles de radiación (para los pacientes que reciben quimioterapia, por ejemplo). Las dosis suelen ser medidas en miligramos, aunque existen casos contados de sustancias que son administradas en dosis de microgramos debido a su potencia. De esta forma, existen sustancias tan potentes que una dosis mayor a un microgramo puede causar la muerte, mientras que hay otras que requieren varios gramos para causar un efecto nocivo en el organismo. Las dosis para humanos suelen variar en función de cosas como el peso y la edad de la persona.
A la ingestión de dosis mucho mayores a las recomendadas se le conoce como sobredosis, que es un estado clínico en el que la persona puede sufrir desde una grave intoxicación hasta la muerte. La mayoría de las sobredosis suceden de forma accidental, aunque existen casos de gente que se las induce como forma de suicidio. Entre las sustancias más comúnes en una sobredosis se encuentra el alcohol, los medicamentos para inducir el sueño o para tratar la depresión, el tabaco y las sustancias ilícitas como la cocaína, la anfetamina y la metanfetamina.
A la cantidad de medicamento necesario para producir un efecto aceptable en el organismo se le conoce como dosis efectiva. Esta dosis está diseñada para causar efectos sin al mismo tiempo posar un riesgo para la vida del paciente.



Los receptores acoplados a proteínas G (GPCR, del inglésG protein-coupled receptors), también conocidos comoreceptores transmembrana de siete dominiosreceptores 7TMreceptores heptahelicoidalesreceptor serpentina, yreceptores ligados a proteínas G (GPLR, del inglés: G protein-linked receptors), comprenden una gran familia de proteínas dereceptores transmembrana que perciben moléculas afuera de la célula y activan las vías de transducción de señales y, finalmente, las respuestas celulares. Los receptores acoplados a proteínas G solo se encuentran en eukaryotas, incluyendo la levadura, choanomonadas2 y animales. Los ligandos que se ligan y activan estos receptores incluyen compuestos sensibles a la luz, oloresferomonashormonas, y neurotransmisores, y varían en tamaño de moléculas pequeñas a péptidos a proteínasgrandes. Los receptores acoplados a proteínas G están involucrados en muchas enfermedades, y también son el blanco de aproximadamente el 40% de todos los medicamentos modernos.- ..............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=75a34a47e223ecf4c7cd2ca85e62eda7eb0f795b&writer=rdf2latex&return_to=Receptor+acoplado+a+prote%C3%ADnas+G


PROTEÍNAS G:

Las proteínas G son una familia de proteínas acopladas a sistemas efectores que se unen a GDP – GTP; poseen tres subunidades (a , b , g ) que les confiere diversidad, por lo que son denominadas también heterotriméricas.

Propiedades básicas:
external image receptor-g.jpg?w=640
  • Cuando una proteína G se une a un receptor, éste incrementa su afinidad por el transmisor.
  • Este complejo es uno de los mecanismos de transducción que permite a las células comunicarse entre ellas y responder al medio ambiente.
  • Las proteínas G interactúan con diferentes efectores, por lo que es importante conocer sus propiedades bioquímicas.
  • Son una familia de proteínas, que tienen especial afinidad por los nucleótidos de Guanina; desempeñan un papel muy importante en la transducción de señales de las células eucariotas.


En 1971 se observó que el guanosintrifosfato era necesario para la activación de la adenilato ciclasa de los agonistas adrenérgicos b. Posteriormente en esa misma década se descubrió el motivo de esta necesidad: las proteínas de membrana que unen GTP interaccionan con los sistemas receptores que inhiben o activan la adenilato ciclasa. Estas proteínas acoplan a más de 100 receptores distintos para diversas proteínas como la adenilato ciclasa, la guanilato ciclasa, y algunos tipos de canales iónicos.
Cuando un agonista se une a su receptor, este receptor adquiere una conformación que le permite interactuar con una determinada proteína G, que se encuentra en estado inactivo, produciéndose un complejo transitorio. El acoplamiento del receptor activado con la región amino terminal de Ga induce a su vez cambios conformacionales que conducen a la liberación de GDP. El GDP acoplado a la proteína G gana un grupo fosfato, formándose el complejo GTP.

La porción GTPa es el fragmento que participa en la activación o inhibición del efector molecular que puede ser la adenilciclasa, o bien, puede participar en forma directa en la apertura del canal iónico. Posteriormente la porción a facilita que el GTP pierda un fosfato, lo cual resulta en la reasociación GDP– a b g cerrándose así el ciclo. Se han identificado varios tipos de subunidades a : la a s estimula la adenilciclasa formándose un segundo mensajero ampc; la a i, inhibe la adenilciclasa y la a o estimula la cascada del fosfoinositol, formándose segundos mensajeros, que son el diacilglicerol y el inositoltrifosfato.




Estructura de las proteínas G.

Como su nombre indica las proteínas G heterotriméricas están compuestas por tres subunidades distintas.

external image Image3.gif



En una proteína G heterotrimérica típica encontramos tres subunidades, clasificadas por su peso molecular:
Una subunidad alfa, G-alfa, de 45-47 kD, esta subunidad es la que liga el nucleótido de guanina (GDP o GTP). Puede verse el nucleótido en amarillo unido en un bolsillo interno de la proteína.
Una subunidad beta, G-beta, de unos 35 kD, de forma toroidal (como una rosquilla).
Una subunidad gamma, G-gamma, muy pequeña de 7-9 kD.
Las subunidades beta y gamma están íntimamente asociadas formando un dímero estable que no se disocia salvo en condiciones extremas. Por el contrario, la subunidad alfa está unida a la beta tan sólo por contactos discretos, y se disocia reversiblemente durante el ciclo funcional de la proteína G.

En su forma inactiva las tres subunidades se encuentran unidas. La subunidad alfa es la que tiene el GDP. Cuando el receptor beta adrenérgico activa la proteína G, la subunidad alfa libera el GDP, pega GTP y luego se separa de las subunidades b , g .
Cuando esto ocurre la subunidad alfa pierde su afinidad por el receptor, se disocia de el, y se mueve hacia otra proteína cercana, la enzima adenilato ciclasa, que hasta el momento estaba inactiva y que ahora es activada comenzando así su trabajo: convertir el ATP en 3'5' AMP cíclico. Esta reacción implica liberar los fosfatos gamma y beta del ATP, ligar el fosfato restante (que esta esterificando a la ribosa en la posición 5') al hidroxilo 3' formando una estructura cíclica conocida como "AMP cíclico" o simplemente AMPc.
Después de varios segundos de la unión con la adenil-ciclasa, la subunidad alfa de la proteína G hidroliza el GTP, abandona la adenilato ciclasa inactivándose (apagado) y retorna a su unión con las subunidades beta y gamma (lugar de donde había "desertado" al comienzo del "juego"). La adenil ciclasa se torna inactiva y deja de producir AMPc. Todo este ciclo origina un breve "pulso" de señales que producen, en este caso, unos cientos de moléculas de AMPc. El AMPc actúa como un segundo mensajero que difunde por el citoplasma (el primer mensajero es él ligando en la superficie celular, estos ligandos son en general productos conocidos como hormonas: por ejemplo la epinefrina) llevando su acción al mismo.

2_proteina_G_trimerica.JPG



Acciones de las proteínas G.

Las proteínas G son proteínas de membrana que en el estado inactivo unen guanosindifosfato (GDP). Una respuesta hormonal que de lugar a la estimulación de la adenilato ciclasa, la unión de una hormona extracelular o de un agonista a un receptor. Ésta estimula a su vez un intercambio del GDP unido por GTP, es decir, la disociación del GDP de la Gs, para ser sustituido por GTP. De esta forma, la Gs se convierte en una proteína que activa la adenilato ciclasa, produciendo AMP cíclico. Ello da lugar a la activación de la proteína quinasa dependiente del cAMP y por consiguiente la fosforilación de las proteínas diana, como la fosforilasa b quinasa en las células que activan la fosforolisis del glucógeno.
En resumen, los pasos fundamentales de la transducción de señal son la formación de segundos mensajeros, y la activación de proteícinasas.
El primer mensajero es el neurotrasmisor. El segundo mensajero es una molécula que se forma de manera secundaria a la unión del primer mensajero; algunos ejemplos de de esto son los nucleótidos cíclicos (AMPc, GTPc), los metabolitos de fosfoinositol, el calcio, los metabolitos de eicosaniodes y el óxido nítrico; y su función es activar las proteíncinasas que catalizan la transferencia de un grupo fosfato terminal del ATP a los sitios activos de ciertas proteínas
Enzimas activadas por proteínas G:
external image v33s1a10tab1.gif

RECEPTORES DE PROTEÍNAS:


Los receptores son proteínas transmembrana que se localizan principalmente en la membrana plasmática aunque también se han encontrado receptores en las membranas de los orgánulos. Su función principal es reconocer elementos extracelulares como ligandos que no pueden atravesar las membranas (hormonas, neurotransmisores, antígenos) u otros receptores presentes en membranas de células vecinas o de patógenos.
Los receptores de membrana son variados. Pueden formar parte de canales iónicos, presentar actividad enzimática o estar asociados con enzimas. Existen receptores que activan una proteína adaptadora, la proteína G, que transmite el mensaje al siguiente intermediario.

Los receptores de la superficie celular o de membrana citoplasmática se pueden clasificar en cuatro tipos básicos:

1.- Receptores acoplados a proteínas G
2.- Receptores asociados a canales iónicos
3.- Receptores ligados a tirosin cinasa
4.- Receptores con actividad enzimática intrínseca


Receptores acoplados a proteínas G (GPCRs).

Este tipo de receptores consiste en un polipéptido que atraviesa la membrana plasmática siete veces. Una señal interactúa con el receptor que se activa y cambia de forma. La proteína G inactiva se une al receptor y se activa. Luego se desplaza hacia otra proteína de membrana que se encuentra en estado inactivo. Cuando la proteína G se une a esta proteína, altera su actividad. Esto conduce a una respuesta. Este modelo se obtuvo mediante análisis de cristalografía de rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario