Amiskwia sagittiformis es un animal pequeño y probablemente gelatinoso, de filación incierta, conocido a partir de fósiles delCámbrico medio hallados en el esquisto de Burgess en la Columbia Británica. Amiskwia sagittiformis es la única especie descrita del género.
El estado de conservación de los cinco especímenes conocidos deja mucho que desear. La longitud del fósil es de hasta 2,5centímetros. La cabeza contiene dos tentáculos cortes, y el tórax, que no se encuentra segmentado, tiene un par de aletas y una cola aplanada. El aparato digestivo va desde la cabeza hasta casi la cola.
Fue descrito por primera vez por el paleontólogo Charles Doolittle Walcott. A Walcott le pareció observar tres espinas bucales en los fósiles, por lo que los clasificó en un primer momento dentro de los quetognatos. Del mismo modo, como Amiskwia no tenía las típicas espinas y dientes de otros fósiles del esquisto de Burgess, los científicos sugirieron que probablemente deberían pertenecer a los nemertinos. Conway Morris, que llevó a cabo una revisión de la fauna del esquisto de Burgess durante ladécada de 1970, describió a este animal como la única especie conocido a un filo desconocido, ya que contiene dos tentáculos cerca de la boca, en lugar del tentáculo único que suelen poseer los nemertinos.
No es un animal muy común en el esquisto de Burgess. Este hecho, junto con la presencia de aletas y cola, sugiere que el animal se trataba de un nadador que quedó atrapado por accidente en los espesas corrientes sedimentarias que formaron los depósitos de Burgess.
Amiskwia sagittiformis (afinidad desconocido)
Amiskwia nos muestra tres segmentos corporales definidas: una cabeza con dos tentáculos prominentes, un tronco segmentado con aletas laterales cortas y una cola aplanada. Las aletas y la cola sugieren que esto era un nadador activo (también sugerido por su rara aparición en la formación Burgess Shale). Walcott describió por primera vez este fósil en 1911 y le asignó como chaetognath (flecha gusano). Sin embargo, Amiskwia parece carecer de las espinas de agarre característicos y los dientes de otros Burgess Shale flecha fósil gusanos, así que los científicos posteriores sugirieron que era más probable un nemertean (gusano de la cinta). Sin embargo, las características clave de ese grupo también están ausentes, por lo Amiskwia sigue siendo otra de las maravillas extrañas de Burgess Shale sin relación evidente (afinidad) a cualquier otro ser vivo o grupo extinto. Fossil tamaños de hasta una pulgada.
- Tenga en cuenta que en la preparación de fósiles de la cabeza muestra un área altamente reflectante (ganglios cerebrales?).(Estos también se esbozan en el anterior en la representación del artista.) La amplia zona de luz a lo largo del tronco es el intestino, mientras que las estrechas estructuras lineales a lo largo del tronco pueden ser restos de vasos sanguíneos y un cordón nervioso.
Reino:
Animalia
Filo:
Desconocido
Clase:
No aplicable
Afinidad:
La posición filogenética de Amiskwia es incierto. Pese a las objeciones significativas a su interpretación tradicional como un chaetognath (Conway Morris, 1977; Øwre y Bayer, 1962), algunos trabajadores aún tienen este punto de vista (Butterfield, 1990). Nemertine (Owre y Bayer, 1962) y moluscos (Chen y Huang, 2002; Chen et al. , 2005) afinidades también se han sugerido, pero no justificada.
Nombre de la especie:
Amiskwia
Descrito por:
Walcott
Descripción fecha:
1911
Etimología:
Amiskwia - de los Cree amiskwi, "cola de castor", nombre dado a varias características topográficas en el Parque Nacional Yoho.
sagittiformis - del latín Sagitta, "flecha", y formis, "forma", en referencia al esquema general del animal.
Escriba muestras:
Lectótipo - UNSM 57.644 en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington, DC, EE.UU..
Otras especies:
Burgess Shale y alrededores: ninguno.
Otros depósitos: A. sinica (Chen et al. , 2002) a partir de los depósitos del Cámbrico Inferior Chengjiang, Yunnan, China.
Periodo:
Cámbrico Medio, Bathyuriscus-Elrathina Zona (hace aproximadamente 505 millones años).
Breve historia de la investigación:
Descrito por Walcott en 1911, Amiskwia fue interpretado originalmente como una flecha-gusano (Walcott, 1911). Originalmente popular, esta interpretación cayó en descrédito después de más estudios (Conway Morris, 1977; Øwre y Bayer, 1962), pero ha sido más recientemente reconsiderado como un posible flecha de gusano (Butterfield, 1990).
Morfología:
Amiskwia es un gusano aplanado simétrica. Lleva un par de aletas laterales, además de una cola de aletas como remos. Un par de pequeños tentáculos se encuentra en la parte inferior de la cabeza, justo en frente de su boca. El rastro de un intestino y otros órganos internos se conservan en los fósiles.
Abundancia:
A. saggitiformis se sabe de sólo un par de docenas de especímenes del Walcott Quarry, que comprende sólo el 0,025% de los especímenes contados (Caron y Jackson, 2008).
Tamaño máximo:
25 mm
Hábitos de vida:
Nectónicas, móvil
Estrategias de alimentación:
Desconocido
Interpretaciones ecológicas:
La presencia de aletas demuestra que Amiskwia se adapta bien para nadar. Su rareza en Burgess Shale sugiere que puede haber pasado gran parte de su tiempo muy por encima del fondo del mar, por encima de la profundidad a la que podría ser capturado en deslizamientos de tierra submarinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario