Opabinia es un animal fósil encontrado en depósitos correspondientes al periodo Cámbrico. Su única especie, Opabinia regalis, se conoce gracias a fósiles encontrados en las expediciones a la localidad de Burgess Shale, Columbia Británica.Myoscolex, un fósil encontrado en el sur de Australia, es un posible pariente. El descubridor de Opabinia, Charles Doolittle Walcott, la llamó así debido al pico Opabin, en la parte canadiense de las Montañas Rocosas. Es conocido por menos de veinte ejemplares.- .........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5b5b080885e294d1c1f591614111ddfff4c69477&writer=rdf2latex&return_to=Opabinia
Regalis Opabinia (afinidad desconocido)
Esta criatura con sus cinco ojos es un aspecto extraño un hecho.Blandiendo una probóscide larga flexibles con puntas agarrar espinas, su imagen reconstruida fue recibido con la risa como una buena broma cuando presentó por primera vez en una reunión científica en 1972. La reconstrucción de aspecto extraño pronto fue confirmado, y esta criatura sigue siendo una de las rarezas de la fauna de Burgess Shale. Opabinia se cree que han vivido en el sedimento suave en el fondo del mar, aunque es de suponer que podría haber nadado después de presa usando sus lóbulos laterales. En la parte inferior, la probóscide podrían haber caído en las madrigueras de arena después de gusanos. Tamaños variaron hasta tres pulgadas, más que único, increíble probóscide de una pulgada! Superficialmente, Opabiniaasemeja a un crustáceo ( crusta = superficie exterior dura o concha), como un camarón o langosta, pero carece de importantes, detalles distintivos. Queda sin asignar a ningún otro grupo extinguido o que viven actualmente, importante.
Regalis Opabinia (OH-pah-BIN-rodilla-ah ree-GAL-es). Literalmente, el rey Opabin, después de un paso de montaña llamado Opabin (palabra indígena local que significa en forma de cono), que se encuentra entre el monte Hungabee y Mt. Biddle.
Opabinia
Opabinia, another small Cambrian critter, grew to eight centimeters (about three inches). This creature likely caught prey with the grasping claws of its long, tube-likeproboscis and then stuffed the food into its mouth — much as an elephant uses its trunk. Opabinia may have even used its proboscis to pull worms out of their burrows.
Opabinia | Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Dinocarida (Orden: Radiodonta, tallo artrópodos grupo)
Afinidad:
Opabinia es un Anomalocarididae. Anomalocaridids se han considerado diversamente como basales euarthropods madre de linaje; (por ejemplo, Budd, 1996 Zhang y Briggs, 2007, Daley . et al (por ejemplo, Chen, 2009), los miembros basales del grupo de artrópodos Chelicerata . et al , 2004), y como un grupo hermano de los artrópodos (por ejemplo, Hou et al. , 2006)
Nombre de la especie:
Regalis Opabinia
Descrito por:
Walcott
Descripción fecha:
1912
Etimología:
Opabinia - desde Opabin Pass (2606 m) entre el monte y el monte Hungabee Biddle en el Parque Nacional Yoho. De la palabra Stoney Primera Nación Nakoda para "rocoso" un nombre descriptivo para el paso dado por Samuel Allen en 1894.
regalis - del latín regalis , "real o real."
Escriba muestras:
Lectótipo - USNM 57683 en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington, DC, EE.UU..
Otras especies:
Burgess Shale y alrededores: ninguno.
Otros depósitos: ninguna.
Periodo:
Cámbrico Medio, Bathyuriscus-Elrathina Zona (hace aproximadamente 505 millones años).
Breve historia de la investigación:
Regalis Opabinia fue descrita por primera vez por Walcott (1912) como el más primitivo de todos los artrópodos de Burgess Shale. Debido a su morfología única con un frontal extraño "de boquilla", Opabinia convirtió en un fósil insignia de Burgess Shale, dando lugar a muchas especulaciones sobre su afinidad y estilo de vida. Una reconstrucción famosa muestra el animal nadando boca abajo como un crustáceo anostracan (Hutchinson, 1930).
No fue sino hasta el principal redescripción por Whittington (1975) que la morfología deOpabinia fue revelado a ser verdaderamente uno de los más enigmáticos de todos los fósiles.Era tan inusual, de hecho, que cuando Whittington mostró una primera versión de su reconstrucción en una reunión de los paleontólogos en 1972, toda la habitación se echó a reír!
Labor futura de Bergström (1986) semejanzas identificadas entre Opabinia y las muestras de todo el cuerpo recientemente descubiertas de Anomalocaris (Whittington y Briggs, 1985), y ha actualizado la morfología de las branquias y probóscide frontales. Budd (1996) fue el primero en colocar Opabinia en el linaje del tallo de las euarthropods (justo debajo de los anomalocaridids), y también sugirió que el animal tenía extremidades del tronco, aunque esta idea fue impugnada por Zhang y Briggs (2007). La cuestión de si Opabinia tenía extremidades tronco sigue siendo controvertido (Budd y Daley, 2011).
Morfología:
Opabinia tiene cinco ojos, una "boquilla", frontal o probóscide, un cuerpo con lóbulos y branquias laterales en serie repetidos, y un ventilador prominente cola. La longitud del cuerpo entero oscila entre 4,3 y 7,0 cm (excluyendo probóscide). La cabeza tiene un borde anterior redondeado, con cinco ojos compuestos bulbosas en tallos cortos agrupados en la superficie dorsal de la cabeza. La trompa frontal annulated es cuatro veces más largo que la cabeza. Es altamente flexible, y tiene un par de apéndices fundido en el extremo distal, que consiste en dos garras opuestas con cinco o seis espinas cada uno. La boca era ventral y se enfrentó a la parte trasera.
El tronco se dividió en 15 segmentos, cada uno con un par de lóbulos laterales en asociación con estructuras de enmalle que consisten en una serie de hojas lanceoladas. Existe cierta controversia en cuanto a la ubicación exacta de las branquias (dorsal, ventral o posterior) relativos a los lóbulos. El abanico de la cola se compone de tres pares de aletas dirigidas hacia arriba. La región central del cuerpo muestra un esquema de la cavidad del cuerpo principal, y una línea oscura que representa una traza del intestino corre a lo largo de la longitud del cuerpo, a partir de una curva en forma de U cerca de la boca ventral de apertura hacia atrás. Estructuras esféricas apareadas al lado del canal alimentario podrían representar glándulas intestinales. También hay características triangulares polémicos en la región central del cuerpo, que alternativamente se han interpretado como miembros-lobopod como caminar (Budd, 1996), o divertículos como indiferenciada o extensiones del intestino (Whittington, 1975; Zhang y Briggs, 2007 ).
Abundancia:
Opabinia es poco frecuente, con sólo 42 ejemplares conocidos de todas las colecciones. En el Walcott Quarry, Opabinia representa sólo 0,006% de la comunidad (Caron y Jackson, 2008).
Tamaño máximo:
101 mm
Hábitos de vida:
Nectónicas, móvil
Estrategias de alimentación:
Carnívoro
Interpretaciones ecológicas:
Opabinia era un nadador. Olas ondulatorios a lo largo de sus lóbulos laterales impulsados hacia adelante, mientras que utilizó su abanico de la cola para dirigir. Opabiniaprobablemente empleó las garras distales en su boquilla flexible para agarrar alimentos blandos y los llevan hacia su boca ventral.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario