miércoles, 15 de abril de 2015

Fauna del Cámbrico



Odaraia alata es una especie de crustáceo artrópodo del Cámbrico mediano. Las suyas restos fósiles, que pueden llegar a los 15 centímetros de longitud, se han encontrado al yacimiento de Burgess Shale en la Columbia BritánicaCanadá.
Presentaba un par de grandes ojos a la parte frontal de su cuerpo y podría haber tenido un par de ojos más pequeños entremedias. Tenía un cuerpo tubular con al menos 45 pares de patas birrámeos y su cola presentaba tres aletas (dos horizontales y una vertical) que utilizaba para estabilizar al animal mientras nadaba sobre su espalda.
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Clado Sin clasificar (tallo artrópodos grupo)
Afinidad:
La afinidad de Odaraia es incierto, ya que, mientras que se consideró históricamente como un crustáceo (Walcott, 1912; Briggs, 1981; Briggs y Fortey, 1989; Hou y Bergström, 1997; Testamentos et al. , 1998), estudios más recientes han puesto que en el linaje vástago superior a los artrópodos (Budd, 2002, 2008).
Nombre de la especie:
Odaraia alata
Descrito por:
Walcott
Descripción fecha:
1912
Etimología:
Odaraia - desde Odaray montaña (3159 m) en el parque de Yoho, que fue nombrado por JJ McArthur en 1887 a partir de la expresión Stoney Primera Nación Nakoda para "muchas cascadas."
alata - del latín ala, "ala", en referencia a las aletas en forma de alas de la cola.
Escriba muestras:
Lectótipo - USNM 57722 ( O. alata ) en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington, DC, EE.UU..
Otras especies:
Burgess Shale y alrededores: ninguno.
Otros depósitos: ninguna.

Edad

Periodo:
Cámbrico Medio, Bathyuriscus-Elrathina Zona (hace aproximadamente 505 millones años).

Localidades

Localidades principales:
El Walcott y Raymond Canteras en Fossil Ridge.

Historia de la Investigación

Breve historia de la investigación:
Odaraia fue descrita por primera vez por Walcott (1912), y se volvió a examinar brevemente por Simonetta y Delle Cave (1975). Un nuevo estudio importante de Odaraia fue publicado por Briggs (1981), y desde entonces se ha incluido en varios estudios sobre la evolución de artrópodos (Briggs y Fortey, 1989; Hou y Bergström, 1997; Voluntades et al. 1998; Budd, 2002). Las nuevas características morfológicas de los intestinos y la región de la cabeza fueron descritos por Butterfield (2002) y Budd (2008), respectivamente.

Descripción

Morfología:
Gran parte de el cuerpo de Odaraia está contenido dentro de un caparazón bivalvo prominente que, excepcionalmente, tiene su línea de bisagra a lo largo de la línea media dorsal del animal con el cumplimiento de las válvulas en la superficie ventral. El caparazón forma un tubo abierto en la parte delantera y trasera. La cabeza sobresale de la parte frontal de este tubo caparazón, y consiste en una pequeña placa anterior, o sclerite, que lleva un par de ojos grandes y esféricas en tallos cortos. En la cabeza entre los dos grandes ojos son tres pequeñas manchas altamente reflectantes que se han interpretado como ojos medianos.
Detrás de la cabeza, el cuerpo consistía en aproximadamente 47 segmentos estrechos, cada uno con un par de apéndices. Los apéndices en los dos primeros segmentos del cuerpo son delgadas, segmentados ramas para caminar, pero todos los apéndices detrás de esto son segmentados y se ramifican en dos (birrames). Estos apéndices birrames tienen una rama interna segmentado que tiene una gran espina en su base y se divide en dos ramas que caminan en sentido distal, y una rama externa con cuchillas filamentosos. La cola o telson tiene tres cuchillas o aletas, dos de los cuales se extienden lateralmente y la tercera de las cuales se extiende verticalmente. El intestino es normalmente recta y ha emparejado glándulas del intestino medio.
Abundancia:
Odaraia normalmente representa menos del 0,5% de la comunidad en Walcott Quarry, de la que se han recogido más de 200 especímenes (Caron y Jackson, 2008). Sobre una docena de ejemplares se conocen de Raymond Quarry.
Tamaño máximo:
150 mm

Ecología

Hábitos de vida:
Nectónicas, móvil
Estrategias de alimentación:
Carnívoro
Interpretaciones ecológicas:
El caparazón tubular de Odaraia habría cerrado los apéndices ventrales, por lo que es imposible que el animal utilice sus apéndices para caminar en el fondo del mar. Por lo tanto, parece haber nadado a través de la columna de agua, agitando las ramas segmentados interiores de sus apéndices birrames. Las ramas filamentosas externas probablemente fueron utilizados para la respiración.
Los grandes ojos y las glándulas intestinales sugieren que Odaraia era un depredador activo, buscando flotante o organismos nadar y tamizar a cabo el agua como la corriente que pasa a través del caparazón tubular. Para minimizar el arrastre creado por su bisagra dorsal, es bastante probable que Odaraia nadaba en su parte posterior, similar a la moderna cangrejo de herradura. La gran telson habría sido utilizado para estabilizar al animal mientras nada para evitar que ruede, y para ayudar con la dirección y el frenado.







Los olenelinos (Olenellina) son un suborden del orden de trilobites Redlichiida. Contiene dos superfamilias: Olenelloidea (con dos familias), y Fallotaspidoidea (con cinco). Olenellina es el trilobite más primitivo (en especial la superfamilia Fallotaspidoidea), posee un cuerpo aplanado y una cutícula muy delgada. Aparecieron a principios del Cámbrico y se extinguieron a finales delCámbrico Inferior.El céfalon no posee sutura facial, pero sí una glabela con surcos laterales bastante pronunciados. En algunas especies, el lóbulo glabelar frontal es casi circular. Tiene un hipostoma conterminante con una placa rostral muy amplia que se extiende entre los ángulos genales, con una sutura perirostral (sin suturas conectivas). Se alimentaban de plantas o animales muy pequeños ya que al ser un trilobite era un animal muy pequeño.
El tórax está dividido en muchos segmentos, con un eje que suele tener bastantes espinas.
El pigidio es estrecho y contiene escasos segmentos.

Suborden OlenellinaSuperfamilia Olenelloidea
Haga clic aquí para volver a Olenellina Hoja Informativa 

Aquí están Olenelloidea representante:
Olenellina

Olenellus
(Olenellus)
Olenelloides


Olenelloides
Paedeumias
Olenellus
(Paedeumias)
Comparar el enfoque pictórico al equivalente narrativo continuación (características sobresalientes en el color):
Suborden Olenellina
Cephalon : carecen de suturas faciales ; glabela típicamente con surcos laterales bastante profundos ; en algunas especies el lóbulo frontal glabelar es un jefe casi circular ; hipostoma conterminant, placa rostral muy amplio que se extiende entre los ángulos genales, con sutura perrostral (no hay suturas conectivo).  Tórax : con numerosos segmentos, no fulcrate ; eje menudo columna de soporte . Pigidio : estrecho, con pocos segmentos . Otros : primeros trilobites estratigrafía cámbrica; no hay protaspis calcificadas conocidos; cuerpo aplanado; . cutícula delgada Superfamilias: Olenelloidea, Fallotaspidoidea



Superfamilia Olenelloidea
Cephalon : glabelar cóncava esquema, lóbulo glabelar anterior (LA) engrosado , glabela estrecho en L2 o S1 , L3 suele modificarse distal con la parte posterolateral de flexión hacia atrás y invadiendo L2 ; lóbulo ocular conecta sólo a una parte posterolateral de LA . Compare con Fallotaspidoidea (abajo).Tórax : como en Olenellina. Pigidio : como en Olenellina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario