lunes, 27 de abril de 2015

Fauna


Fauna del Ordovícico

Aegirocassis es un género extinto de radiodonto perteneciente a la familia Hurdiidaey vivió hace 480 millones de años durante el inicio del Ordovícico. Solo se conoce una especie, Aegirocassis benmoulae. Los fósiles de A. benmoulae fueron descubiertos en la Formación Fezouata en Marruecos por Mohamed Ben Moula, un coleccionista de fósiles a quien debe el nombre de especie, por haber dado noticia del hallazgo al paleontólogo profesional Peter Van Roy de la Universidad de Ghent en Bélgica. Van Roy llevó a cabo la excavación y recuperó un bien preservado espécimen en tres dimensiones (3-D), algo excepcional dado que los fósiles de su tipo suelen encontrarse aplanados en las rocas.2 Fue descrito como el fósil más antiguo conocido de un animal que se alimentaba por medio de la filtración.3 Cuando estaba vivo, era el segundo animal más grande en el planeta. De acuerdo con la descripción publicada en la revista científica Nature, medía más de dos metros de largo.1 4
La calidad de la preservación tridimensional en este descubrimiento ha arrojado luz sobre la naturaleza de los lóbulos del tronco en los anomalocáridos. Cada segmento corporal en el espécimen de Aegirocassis benmoulae tiene un par de lóbulos dorsales y ventrales. Varios detalles pueden ser vistos con claridad en el espécimen y han llevado a una revisión y examen de los especímenes existentes, concluyéndose que el par ventral es homólogo con las extremidades para caminar (lobópodos) vistos en los artrópodos, y el par ventral es homólogo con los lóbulos de branquias "de libro" y los apéndices de las extremidadesbirrámeas cámbricas.

Marruecos ha sido el escenario del hallazgo de nuevos fósiles de una criatura marina prehistórica de hace 450 millones de añosque ha revelado nuevos detalles sobre la evolución de los antepasados de loscrustáceos, los insectos y los artrópodos modernos. El descubrimiento, realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Yale (EE.UU.) ha sido publicado en la revistaNature.

Esta nueva especie, bautizada comoAegirocassis benmoulae por su descubridor, Mohamed Ben Moula, vivió hace unos 480 millones de años durante el período Ordovícico en el sureste de Marruecos y sorprendentemente se trata de un fósil perfectamente conservado en tres dimensiones.

Según los paleontólogos, este ejemplar, que pertenece a la familia de los anomalocarídidos (gamba extraña) alcanzó un tamaño de más de 2 metros de longitud pero, a pesar de su tamaño se alimentaba exclusivamente filtrando plancton, revelando que en esta forma de vida no solo había depredadores. “Este descubrimiento muestra que durante el Ordovícico los ecosistemas acuáticos planctónicos estaban ya desarrollados y eran complejos, ya que podían alimentar a un animal tan grande, en contraste con el periodo anterior del Cámbrico”, comenta Peter Van Roy, coautor del estudio.

Gracias a este hallazgo, los paleontólogos están de acuerdo en que se trata del Animalocaris más grande y posiblemente al último de su especie. En la cabeza cuenta dos apéndices espinosos que utilizaban para agarrar a sus presas y una boca de forma circular rodeada de placas dentadas. Además, presenta dos juegos dos juegos de aletas en el cuerpo y no uno como se creía hasta ahora.

De otro lado, el estudio de los fósiles ha revelado unas estructuras filamentosas en la parte posterior del animal que los expertos creen que servían para la respiración: “hemos demostrado que el conjunto superior equivale a las extremidades posteriores de los artrópodos, mientras que el conjunto inferior corresponde a unas patas modificadas y adaptadas a la natación. Esto resuelve un aspecto previamente problemático de la anatomía de los anomalocáridos, porque demuestra que las extremidades de dos bifurcaciones de los artrópodos modernos surgió a través de la fusión de estas dos estructuras, confirmando a su vez que los anomalocáridos representan una etapa muy temprana en la evolución de los artrópodos”, concluye Van Roy.

Anomalocaris has always been one of my favorite Cambrian animals — it was so weird, and it was also the top predator of the age, making it the equivalent of T. rex. The anomalocarids were also a diverse and successful group, so wouldn’t you know it…it also had a distant filter-feeding cousin in the Ordovician. This is Aegirocassis benmoulae.
Aegirocassis
Isn’t that beautifully bizarre? The great appendages on the front of the animal have been modified to form a filter-feeding apparatus. It was also a real monster, over 2 meters long.
You want to know more? One of the discoverers, Peter van Roy, has narrated a video in which he explains step-by-step how they reconstructed the organism from the fossils.


Los agnóstidos (Agnostida) son un orden de trilobites que aparecieron en la Época 2 del Cámbrico y se extinguieron enOrdovícico Tardío.1 Apenas miden unos cuantos milímetros de longitud, el céfalon es del mismo tamaño que el pigidio, y la mayoría carecen de ojos.- ................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=2dc7b53a08f003426520dd4a1eb2b1cc655b4e52&writer=rdf2latex&return_to=Agnostida

Introducción a la Agnostida

Trilobites Agnostid eran bastante inusuales trilobites : se cree por algunos paleontólogos que pueden haber sido planctónica. Son pequeños, a menudo carecen de los ojos, y tienen un pigidio el mismo tamaño que el cefalón; puede ser difícil decir qué extremo de un agnostid es el frente! Agnostids sólo tienen dos o tres segmentos entre el cefalón y pigidio.
Agnostids aparecieron en el Lower Cámbrico y son comunes en algunas rocas del Cámbrico; se convirtieron poco frecuente en el Ordovícico y se extinguieron al final del Ordovícico. Son útiles para la correlación bioestratigráfica de las rocas del Cámbrico.
Existen dos subgrupos de agnostids. El Agnostina está representado en la parte superior de la página, por especímenes probablemente en el género Ptychagnostus , desde el Cámbrico Medio de Utah. Estos trilobites son sólo alrededor de 8 mm (1/3 pulgadas) de largo. Los miembros de la Agnostina tener sólo dos segmentos entre el cefalón y pigidio, y nunca tendrá suturas cefálica. A continuación se muestra una imagen de Pagetiellus , desde el Cámbrico Inferior de la región del río Lena de Siberia, un representante del segundo subgrupo de agnostids, la Eodiscina. Estos agnostids pueden tener dos o tres segmentos del cuerpo, y algunos tienen ojos pequeños y suturas proparian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario