«Escala de tiempo geológico lunar»
El período Pre-Nectárico de la escala de tiempo geológico lunar comienza hace 4.533 millones de años (el tiempo de la formación de la Luna) y termina hace 3.920 millones de años atrás, cuando Mare Nectaris se formó por un gran impacto. Es seguido por el período Nectárico.
Las rocas Pre-Nectáricas son raras en las muestras lunares, que están en su mayoría compuestas de materiales lunares que han sido afectados fuertemente por los impactos posteriores, en particular durante el bombardeo intenso tardío que marca el comienzo aproximado del período Nectárico. El material lunar Pre-Nectárico está dominado por rocaanortosita, lo que sugiere que la etapa temprana de formación de la corteza lunar se produjo a través de la cristalización de minerales de un océano de magma global. Este periodo geológico se ha subdividido en forma oficiosa en el Críptico y en los Grupos Basin 1-9, pero estas divisiones no se utilizan en los mapas geológicos lunares.1
Puesto que existen pocas muestras geológicas en la Tierra de la antigúedad del período Pre-Nectárico lunar, este se ha utilizado como guía en al menos un notable trabajo científico2 para subdividir el eón Hadeico terrestre. En particular, a veces se encuentra que el Hadeico se subdivide en las eras Críptica, Grupos Basin, Nectárica e Ímbrica, aunque las dos primeras de estas divisiones lunares son informales y colectivamente forman el Pre-Nectárico.
Este era comienza con la formación del Sistema Solar y de la Tierra, la desgasificación de primera atmósfera y los océanos, el bombardeo por planetesimales izquierda más y escombros. El nombre (del Dios griego de la muerte, Hades ) lo dice todo; un período infernal duradera unos 760 millones de años, cuando la Tierra fue objeto de bombardeos frecuentes por los cometas, asteroides y otros desechos planetaria. En un momento, a principios de esta era la Luna se formó cuando un cuerpo del tamaño de Marte golpeó la Tierra original, pulverizando ambos. Sin embargo, aunque parezca increíble, la primera forma de vida primitiva surgió incluso en esta etapa temprana. Esta fue una época caracterizada por una extensa actividad volcánica y la formación de los primeros continentes. Al final de la Hadean, la Tierra tenía una atmósfera (irrespirable para la mayoría de los organismos en la actualidad), y los océanos llenos de evolución de la vida procariota.
El nombre Hadean fue acuñado por el geólogo Preston nube para la pre Isuan secuencia cuyo registro no puede ser conservado en la Tierra, pero es más conocida de rocas lunares. En consecuencia, la secuencia temporal y la estratigrafía de los Hadean se basan en gran parte en los eventos lunares. Por ejemplo la Nectarian Época se define por referencia a la formación de la Cuenca Nectaris (Nearside suroeste). El Hades no tiene cabida en el sistema ICS seguido en el resto de Palaeos. El ICS agrupa todo lo anterior a 3600 Mya en la Era Era Eoarcaica del Eón Arcaico.
Eon Hadean 4,567-3,800 | |||
---|---|---|---|
Cryptic 4,567-4,150 | Grupos Basin 4,150-3,950 | Nectarian 3,950-3,850 | Baja Imbrian 3,850-3,800 |
Cerca del comienzo de la Hadean Eon, la Tierra y el Sistema Solar formado por la contracción gravitacional y procesos de acreción posteriores de un disco de acreción grande de gas y polvo alrededor del Sol, conocido como la nebulosa solar. El Sol se formó el núcleo, encogiéndose sobre sí misma por la compactación de la gravedad hasta que llegó a una etapa en la que se encendió con la fusión nuclear y la luz emitida y el calor. Las partículas circundantes dentro de esta nube acrecionados en planetesimales (al igual que los asteroides modernas del tipo condrita carbonosa), que más tarde colisionaron para formar protoplanetas (aproximadamente del tamaño de la Luna). La energía de las colisiones entre los planetesimales y protoplanetas más grandes, así como calefacción radiactivo y gravitacional interior, generan una enorme cantidad de calor, y de la Tierra y otros planetas fue inicialmente fundida a la fase de acumulación más intensa. La Tierra y la Luna forman, algo más tarde durante esta edad inicial de creación, de una colisión entre dos grandes masas - un protoplaneta del tamaño de Marte (comúnmente llamado Theia) y el cuerpo más grande que constituye el "proto-Tierra".
Durante este período el hierro fundido más pesado se hundió hasta el hasta convertirse en el núcleo, mientras que la roca más ligera subió a la superficie. El más ligero de todos se convirtió en la corteza como una especie de "escoria" en la superficie. También hubo una desgasificación de moléculas volátiles tales como agua, metano, amoniaco, hidrógeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Una atmósfera inicial de vapor formado por el agua de los cometas y los minerales hidratados. La lluvia caía a formar una proto-océano hace 4,3-4400000000 años. Todos los planetas terrestres tuvieron un proceso similar en sus primeras historias.
Una vez que la mayoría de los planetesimales se habían ido el bombardeo planetario se detuvo, y una corteza rocosa estable pudo formado en la Tierra. Esta es la edad de las rocas más antiguas de la tierra y también de las rocas lunares. Agua atmosférica condensa en los océanos y los proto-vida formados en la sopa de moléculas orgánicas primordiales, ya sea en la década de los océanos o en arcilla o rocas dentro de la propia corteza. Estas etapas se consideran en detalle a continuación.
Contenido[ ocultar ] |
La dinámica de la Hadean [1]
El Hadean o Pregeologic Eon es el período de tiempo durante el cual la Tierra se transformó de una nube gaseosa en un cuerpo sólido. En términos de "Año de la Tierra", que comienza el 1 de enero y termina alrededor del 26 febrero. El proceso de solidificación es poco conocida, sin embargo, y el Hades pudo haber durado tanto como mil millones años.
Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza se derritió y reformada varias veces, porque estaba roto continuamente por las corrientes de magma gigantescas que estallaron desde las profundidades del planeta, arrancó la fina corteza, y luego se enfrió en la superficie antes de hundirse de nuevo en el corazón de la Tierra.
Los detalles de este proceso lento y destructivo son todavía inciertos. Sin embargo, se piensa que los elementos pesados, como el hierro, tienden a hundirse hacia el centro de la Tierra a causa de su densidad más alta, mientras que los componentes más ligeros, en particular los silicatos, forman un océano incandescente de roca fundida en la superficie. Aproximadamente 500 millones de años después del nacimiento de la Tierra, este paisaje incandescente empezó a enfriarse. Cuando la temperatura cayó bajo los 1000 ° C., Las regiones de temperaturas más bajas consolidadas, se hacen más estables, e iniciaron el montaje de la corteza futuro.
El desarrollo de la corteza de la Tierra
En principio, por tanto, la Tierra era una esfera de roca fundida, batido por movimientos convectivos entre las capas interiores calientes, mientras que las regiones exteriores, superficie estaban en contacto con el frío del espacio circundante. La disipación de calor al espacio comenzó el enfriamiento de nuestro planeta. En el magma bloques océano comenzaron a aparecer, formado a partir de minerales de alto punto de fusión. Estas losas rojas caliente, pero sólidos fueron similares (aunque en una escala muy diferente) a los bordes delgados de la corteza que vemos que se forman en la superficie de lava que fluye. Tenga en cuenta que, en aquellos tiempos, la Luna, todavía brillante de vulcanismo, tenía sólo 16.000 kilometros de la Tierra (en comparación con 384 mil kilometros en la actualidad), y por esa razón ocupaba una gran parte del cielo. Verdaderamente un paisaje de pesadilla!
Pero esos primeros fragmentos de la corteza también deben haber sido muy inestable, fácilmente reabsorbido por la masa líquida del magma y arrastrada hacia las profundidades. Sólo, con el enfriamiento adicional de la planeta, esos fragmentos pueden ser numerosos y lo suficientemente grande para formar una primera, delgado, cubierta sólida - es decir, un verdadero corteza primitiva. Esta corteza primordial podría haber desarrollado como una extensión de rocas calientes (algunos cientos de grados Celsius), interrumpido por numerosas roturas grandes, de las que enormes cantidades de magma continuó en erupción. En este punto en la historia temprana del Sistema Solar, el bombardeo meteórico era intenso, y habría abierto continuamente nuevos agujeros en la corteza terrestre, inmediatamente ocupados por magma. Las cicatrices dejadas por este intenso bombardeo meteórico, que continuaron durante al menos 700 ó 800 millones de años, han sido casi totalmente borrado en la Tierra mediante la posterior reelaboración de la corteza. Sin embargo, los cráteres de impacto resultantes y flujos de lava se conservan perfectamente en la Luna y en muchos otros cuerpos del Sistema Solar, cuya evolución geológica terminado hace mucho tiempo.
La Atmósfera Primordial
Como resultado de las altas temperaturas en el centro de la tierra, y debido a la actividad volcánica, la corteza emitida gases de halógeno, amoníaco, hidrógeno, dióxido de carbono, metano, vapor de agua y otros gases. En los siguientes 100 millones de años estos gases acumulan para formar la atmósfera primordial. Este ambiente era bastante similar a la atmósfera de Titán, una de las lunas más grandes de Saturno. Se cree que la atmósfera primordial de haber llegado a una presión de 250 atmósferas y habría sido extremadamente tóxico para la vida tal como la conocemos ahora.
Poco a poco nuestro planeta supone un aspecto más familiar, con una densa zona nube gaseosa que podríamos llamar una atmósfera, una zona líquida con los océanos, lagos y ríos, o la hidrosfera, y una zona sólida, o litosfera con los primeros esbozos de lo que lo haría un día continentes convertirse. Luego, bajo la litosfera, el manto y el núcleo diferenciado (véase más adelante).
La desgasificación
El proceso de enfriamiento y consolidación de la superficie de la Tierra fue acompañada, como todavía ocurre en los volcanes, por la fuerte salida de gases de la nueva atmósfera, formada esencialmente de metano (CH 4 ), hidrógeno (H 2 ), nitrógeno (N 2 ) y vapor de agua ( H 2 O), con cantidades más pequeñas de gases nobles y dióxido de carbono (CO 2 ). La mayor parte del hidrógeno, el elemento más ligero, escaparon al espacio como sucede también hoy. Los otros gases y vapores acumulados, incluyendo vapor de agua. El agua no se condensa en este punto, debido a que las temperaturas de la corteza era todavía muy alta. Desde un punto de vista petrográfico, la corteza primitiva fue similar al basalto, una roca volcánica oscura, con menos de 53% de SiO 2 en peso. Este basalto fue formado a partir del material de la capa, pero tenía una composición bastante diferente. Los más antiguos bloques que se encuentran en la Luna, aproximadamente 4,6 millones de años, son, de hecho, sólo basaltos con un alto contenido de aluminio. Sin embargo, la composición de la corteza debe haber diferido aún más de la del manto. Interrumpido por los movimientos convectivos de alta energía, la cubierta de la litosfera delgada se habría fragmentado en numerosos platos pequeños en movimiento mutuo continuo, separados y deformada por bandas de intenso vulcanismo. La refundición de la parte de la corteza, de forma análoga a la subducción, produjo gradualmente magmas ricos en silicatos. Finas rocas volcánicas granulares, cuyo nombre deriva de los Andes, donde se sabe que varios volcanes para formar rocas de este tipo: Por lo tanto, en torno a los basaltos andesitas aparecido.
La formación de los océanos
Al mismo tiempo, otra importante serie de eventos comenzó a desarrollarse que condujo a la formación de las rocas sedimentarias a través de los procesos de erosión, la deriva, y la acumulación. Estos procesos comenzaron a ocurrir tan pronto como la superficie se enfrió lo suficiente para permitir que el ciclo del agua para establecerse. De hecho, la Tierra primitiva largo permaneció cubierto en la oscuridad, envuelto en densas nubes ardientes en el que se vierte continuamente vapor de agua de las emisiones volcánicas. Cuando las temperaturas finalmente enfrían lo suficiente, las nubes comenzaron a condensarse en lluvia, y la atmósfera primordial producen tormentas de proporciones inimaginables, en virtud del cual la Tierra gimió y fluía. Al principio, cayendo sobre la roca incandescente, la lluvia evaporó, pero la evaporación se enfrió gradualmente la corteza hasta que el agua podía acumularse en las regiones deprimidas de la superficie de la Tierra, formando los primeros océanos. En los continentes primordiales, se crearon las primeras redes fluviales, y transportados detritus arrancadas de regiones elevadas y luego depositados en el fondo de los mares primordiales. El metamorfismo y refusión de los productos de la erosión producida en última instancia magmas y lava cada vez más ricas en silicatos, y por lo tanto de diferente composición del manto y la corteza primitiva.
El nacimiento de granitos
De todos estos procesos, tales como la refusión de una parte de la corteza primitiva basáltica, acompañados por metamorfismo y la fusión de grandes cantidades de sedimentos, hay formado gradualmente magmas similares en composición a los granitos, y por lo tanto capaz de "flotar" en basalto.
Fragmento a fragmento, formado en el inicio de las cadenas de islas similares a modernos arcos de islas volcánicas, la corteza continental nació, y por lo que la cobertura de la tierra externa del planeta.Este nuevo tipo de corteza tuvo una característica única de importancia fundamental: su baja densidad mantuvo a caballo por la superficie. Por lo tanto, fue capaz de sufrir transformaciones intensas, tales como deformación mecánica (Tec) o metamorfismo, pero permanecen siempre en la proximidad de la superficie. Mientras que la corteza basáltica primitiva probablemente se ha perdido de forma permanente, los geólogos han encontrado algunos restos de los primeros esbozos de la corteza continental. En 1983, en el oeste de Australia, se encontraron las rocas más antiguas conocidas hasta la fecha. Estas rocas datan de alrededor de 4,2 millones de años. Sorprendentemente, son areniscas. Esto significa que se derivaron de la erosión de otras rocas, todavía más antigua. Las rocas sedimentarias del cratón Yilgran en el suroeste de Australia contienen circones heredados datan de 4400 millones años.
El Período Ímbrico Inferior, en la escala de tiempo geológico lunar, abarca el intervalo comprendido entre 3850 y 3800 millones de años atrás, durando aproximadamente 50 millones de años. Se superpone con el final del bombardeo intenso tardío en el sistema solar interior. El impacto que creó el enorme Mare Imbrium (Mar de las lluvias, en español) se produjo al comienzo de esta época. Las otras grandes cuencas que dominan esta zona lunar (como Mare Crisium, Mare Tranquilitatis, Mare Serenitatis, Mare Fecunditatis y Oceanus Procellarum) también se formaron en este período. Estas cuencas se llenaron de basalto principalmente durante el posterior Período Ímbrico Superior. El Período Ímbrico Inferior fue precedido por el Período Nectárico.
Era Ímbrica (3.850 – 3.800 Ma)
Representación, a escala proporcional, de la duración de los cuatro eones que constituyen la edad de la Tierra (arriba) y de las cuatro eras en que está subdividido el eón Hadeico (en el medio); por último (abajo), señalización de la duración de la era Ímbrica. Autor: Geofrik.
La era Ímbrica (3.850 – 3.800 Ma) es el intervalo de tiempo que comprende los últimos 50 millones de años del eón Hadeico, y se caracteriza porque durante su transcurso el bombardeo meteorítico intenso tardío iría desapareciendo de forma gradual, finalizando por completo hace unos 3.800 Ma. La duración de esta era, traducida a las escalas descritas en la entrada “Escalas de Tiempo Geológico (1/1000 y 1/Ma)”, equivaldría a:
- 1/Ma: 5 centímetros (frente a los 4,028 metros que duraría el Precámbrico y los 4,57 metros que duraría la historia de la Tierra);
- 1/1000: 50 metros (frente a los 4,028 kilómetros del Precámbrico y los 4,57 kilómetros de la vida del planeta).
El Período Ímbrico Superior, en la escala de tiempo geológico lunar, comienza hace 3.800 millones de años y finaliza hace 3.200 millones de años. Fue el período durante el cual el manto, parcialmente derretido por debajo de las cuencas lunares, las rellena con basalto. Se piensa que los impactos superpuestos produjeron la roca fundida, ya sea acercando el material fundido del manto a la superficie, o reduciendo el aislamiento térmico que trajo un flujo de calor procedente del manto que derritió la parte superior. La mayoría de las muestras lunares traídas a la Tierra para su estudio provienen de este período geológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario