«Astrogeología»
En geología, el núcleo (de un planeta) es el conjunto de sus capas más internas.
Puede ser líquido o sólido, dependiendo de factores como el tamaño, edad o proximidad del planeta a suestrella. El núcleo de la Tierra es en parte líquido, mientras que el núcleo de Marte se piensa que es sólido, dado que la mayor parte de su campo magnético ha desaparecido. Solo un núcleo líquido puede generar uncampo magnético.
Siempre hemos conocido la estructura geofísica de la Tierra compuesta por una corteza (donde vivimos nosotros), losmantos superior e inferior, el núcleo exterior y el núcleo interior, cada uno de ellos superpuesto al anterior como si se tratara de las capas de una cebolla. Pero recientes descubrimientos podrían hacernos revisar los libros de texto, ya que resulta que existe un núcleo todavía más profundo.
Se supone que el núcleo de la Tierra tiene otro núcleo interno de hierro macizo de unos 2.400 kilómetros (1.500 millas). A su alrededor existe un núcleo externo fluido que alcanza un grosor de 7.000 kilómetros (4.300 millas). Cuando el núcleo sólido gira dentro del núcleo fluido, crea el campo magnético que nos ayuda a navegar y protege al planeta de la radiación dañina y de los efectos del viento solar.
Pero según geólogos de la Universidad de Illinois, en Urbana-Chamaign, los cuales han estudiado el interior del planeta para comprender mejor su estructura, se ha descubierto que es más duro de lo esperado. No se pueden obviar miles de kilómetros de roca maciza. Para ello emplearon las ondas naturales que atraviesan la Tierra cuando los terremotos sacuden la superficie.
Estas ondas se doblan y se reflejan al atravesar las diversas capas que existen en el interior del planeta. El equipo estudió específicamente cómo quedaban afectadas las ondas al atravesar el núcleo macizo interno, y quedaron sorprendidos al ver que no era una esfera uniforme de hierro.
Según la hipótesis del gran impacto, la formación de la Luna liberó una gran cantidad de energía, implicando que una gran parte de la Luna estuvo una vez completamente fundida, formando un océano de magma lunar. Las evidencias de que existió dicho océano de magma provienen de la composición de la corteza de las tierras altas lunares, rica en anortosita, así como de la existencia de rocas con una concentración alta del componente geoquímico llamado KREEP.
Se han investigado las edades de formación y cristalización del océano de magma lunar estudiando isótopos de hafnio, tungsteno, samario, y neodimio. El océano de magma se formó aproximadamente 70 millones de años después de la formación del sistema solar, y la mayor parte del océano estaba cristalizándose unos 215 millones de años después (Brandon, 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario