lunes, 13 de abril de 2015

historia natural


Clase HIRUDÍNEOS

guión Los Hirudíneos incluyen a especies como las sanguijuelas, que son ectoparásitos (parásitos externos) de diferentes especies de vertebrados y que se alimentan de la sangre de estos.

guión La sanguijuelas se fijan a la piel de un animal mediante dos ventosas (anterior y posterior). En la ventosa anterior se abre la boca y tras producir una herida, chupan la sangre (el equivalente a dos cucharaditas).

sanguijuela
Sanguijuela (Hirudo Medicinalis)
sanguijuela
Vista dorsal y ventral de una sanguijuela

guión El animal parasitado no lo nota porque la saliva de la sanguijuela contiene una sustancia química que hace las veces de anestesia. La saliva de las sanguijuelas contiene además, una proteína que impide que la sangre se coagule.

guión Las sanguijuelas se han usado tradicionalmente en la medicina ya que pueden aliviar la acumulación de sangre alrededor de un músculo en caso de intervenciones quirúrgicas.

guión Todas las sanguijuelas son hermafroditas y carecen de la capacidad de regeneración de los oligoquetos.


Los hirudíneos, también llamados aquetos, son una clase de anélidos sin cerdas ni parápodos, generalmente con dos ventosas terminales en la cara ventral, hermafroditas y con desarrollo directo, unos con trompa y otros con tres mandíbulas dentadas, como la sanguijuela.
 Exteriormente parecen estar formados por muchos más anillos de los que, en realidad, los integran.
 Son marinos y, por su régimen, carnívoros o extoparásitos hematófagos.
 Están divididos en tres órdenes: acantobdélidos, rinobdélidos y gnatobdélidos o arrincobdélidos.

Hirudinea

Generalidades

Existen más de 500 especies de hirudíneos. Se caracterizan por tener el cuerpo aplastadodorsoventralmente (tanto por el dorso como por el vientre) y con pliegues cutáneos. Cuentan con un número de segmentos constante, todas las especies tienen 33, pero el número de anillos por segmento varía según la especie y la zona corporal que se considere. Muchas de las especies son parásitos hematófagos (que se alimentan de sangre) que habitan en las aguas dulces, algunas especies son marinas y otras se han adaptado a la vida terrestre, en zonas muy húmedas (la mayoría de las especies terrestres viven en los trópicos).


Sanguijuela común. Observe los pliegues en la piel y el cuerpo aplastado.

Carecen de parapodios ("patas" laterales) y quetas (cerdas o espinas empleadas como remo o que sirven para anclar al anélido al suelo), pueden tener una gran gama de colores y formas y han desarrollado ventosas con las que se adhieren a sus presas (ver imagen de la sanguijuela).

Fisiología

El cuerpo se puede dividir en 5 regiones, una cabeza, que comprende el prostomio (reducido) y cuatro segmentos, ventralmente se localiza la ventosa anterior que suele rodear a la boca y dorsalmente hay cierto número de ojos. A continuación se sitúa una región precliteral formada por cuatro segmentos, cada uno lleva en su mitad ventral un gonoporo masculino y otro femenino. La zona media del cuerpo incluye 15 segmentos y comprende la mayor parte del tronco, la porción terminal está formada por 6 segmentos fusionados en una ventosa; el ano suele ser dorsal y se localiza delante de la ventosa posterior. Son hermafroditas y desarrollan, al igual que los oligoquetos, en la época reproductora, una estructura denominada clitelio que es el capullo en el que se almacenan y se desarrollan los huevos. (Padilla y Cuesta, 2003).


Cuadro anatómico de un Hirudíneo.

Sistema Digestivo

El sistema digestivo de los hirudíneos está conformado por las mandíbulas, la faringe, el buche, los ciegos, el intestino y la ventosa posterior. En su proceso digestivo el hirudíneo hematófago primero muerde a su víctima con tres filas de dientes que posee en su ventosa anterior. Se segrega un anticoagulante llamado hirudina que permite el flujo contínuo de la sangre hacia la laringe del animal. Mientras la sanguijuela está adherida, se sostiene con su ventosa posterior a la piel del animal. La sangra pasa luego al buche, donde es almacenada. Esta estructura es muy elástica, lo que permite que el hirudíneo almacene grnades cantidades de alimento, por lo que no necesitan alimentarse muy frecuentemente. Los ciegos del buche tienen la función de bolsas para guardar la sangre ingerida para su posterior digestión. La sangre pasa a través del intestino en donde es degradada y sus nutrientes son absorbidos. Existen también organismos como bacterias que viven dentro de los hirudíneos y ayudan en el proceso de digestión, además de que aportan vitaminas como las del complejo B, que no están presentes en sus alimentos.

Alimentación

Según Barrientos (2006): “A pesar de lo que la mayor parte de las personas creen, no todas las sanguijuelas chupan sangre. También hay especies depredadoras; algunas se tragan a sus víctimas (caracoles, larvas de insectos, gusanos y otros invertebrados) y otras solo succionan las partes blandas. En realidad los hirudíneos presentan una amplia gama de formas de alimentación, entre el parasitismo y la depredación. Muchas sanguijuelas sólo necesitan alimentarse unas dos veces al año, por eso es posible encontrarlas en la vegetación, esperando a su próxima víctima o haciendo tranquilamente “la digestión”, la cual puede tomarles más de doscientos días. Como consecuencias de sus hábitos alimenticios, los hirudíneos tienen una gran concentración de células sensitivas concentradas en la ventosa oral. Además, poseen células fotorreceptoras, que las ayudan a huir de los lugares muy iluminados que causaría su desecación”.


sistema Circulatorio

Los Hirudíneos poseen un sistema circulatorio bien desarrollado y se compone por un vaso sanguíneo dorsal cuya pared endurecida funciona como corazón y un vaso sanguíneo ventral. 



Organización interna de un hirudíneo, observe las venas y las dos bolsas de sangre (corazones) en la imagen de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario