lunes, 13 de abril de 2015

historia natural



Origen y formación de la concha de los Moluscos

Características generales


El molusco generalizado es un animal acuático, que se va alimentando mientras se desplaza sobre la superficie de un sustrato duro. Posee simetría bilateral y la forma de su cuerpo es ovoide. Su superficie ventral es plana y está muscularizada, formando una suela reptante, el pie. Su cara dorsal está recubierta por una concha ovalada, convexa y con forma de escudo, que protege los órganos internos, la masa visceral. La concha es secretada por el manto, que es la superficie dorsal de la pared corporal y en ella se encuentran células o glándulas que producen las espículas calcáreas o las conchas típicas de este filo; la zona de mayor actividad secretora es el borde del manto, aunque también se agrega material nuevo a las partes más viejas de la concha. Así, laconcha va aumentando al mismo tiempo tanto de diámetro como de espesor.
molusco generalizado
molusco generalizado

Una serie de pares de músculos retractores del pie permiten que el animal tire hacia abajo de su concha, hasta que esta entra en contacto con el sustrato en que vive el animal. El margen de la concha y el borde del manto subyacente rebasan un poco el tamaño del cuerpo, aunque en el extremo posterior lo hacen tanto que forman una cámara denominada cavidad paleal. En el interior de esta cámara se encuentran protegidas una serie de branquias y un par de nefridióporos, que son las aberturas del nefridio (túbulo excretor).

En el extremo anterior del cuerpo se haya la denominada zona cefálica, que posee órganos sensoriales y donde se encuentra la boca y el cerebro.

Aparte de los aplacóforos, la concha de los moluscos es muy variable, tanto por la forma como por el tamaño, pero en todos los casos responde a un modelo básico estructural y está compuesta por carbonato cálcico producido extracelularmente (la sangre de los moluscos es rica en una forma líquida de calcio, que se concentra fuera del flujo sanguíneo y se cristaliza como carbonato cálcico) que se dispone en varias capas y a menudo está cubierta por una capa superficial orgánica llamada periostraco.
El periostraco está compuesto por un tipo de conquiolina (principalmente proteínas teñidas con quinona) similar a la de la cutícula. Las capas calcáreas generalmente son dos, una externa prismática, similar a la tiza, y otra interna laminar o nacarada; esta última capa se ha perdido en muchos grupos. En ambas capas también hay conquiolina, que puede disponerse de varias formas y que contribuye a que los cristales calcáreos se mantengan unidos, más adelante se profundiza en este tema.

2. Moluscos primitivos y origen evolutivo


- Monoplacóforos

Tryblidia
Tryblidia
Los monoplacóforos poseen una concha formada por una única pìeza, simétrica como la de algunos caracoles; su forma puede ser variable (aplanada, forma de escudo o cónica).

Es seguramente la clase ancestral de gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.

Los monoplacóforos (fósiles vivos) existentes hoy día tienen una característica importante que es la repetición de estructuras, tanto internas como externas, como tener de tres a ocho pares de impresiones de los músculos retractores del pie frente a las dos impresiones que poseen los gasterópodos.

- Poliplacóforos


Esta clase agrupa a los quitones. El cuerpo no está protegido por una única concha sino por ocho placas imbricadas o 
Chiton olivaceus
Chiton olivaceus
ceramas. Precisamente de esta característica deriva el nombre de la clase Poliplacóforos que significa "portador de muchas placas".

La mayoría de quitones tiene las ceramas recubiertas lateralmente por el tejido del manto y la superficie de la cintura está recubierta por una delgada cutícula que puede ser lisa o estar dotada de escamas, espinas o espículas calcáreas.

- Aplacóforos


Los aplacóforos son realmente un clado que agrupa a las clases Caudofoveados y Solenogastros, sin embargo dado que solo nos interesa lo referido a sus características externas (concha, manto, etc.) los daremos juntos en este único apartado.
Tienen la cabeza poco desarrollada y no poseen la típica concha de los moluscos. Sin embargo el manto está cubierto por una cutícula que presenta espículas o escamas calcáreas.
Epimenia
Epimenia

Ciertamente, los aplacóforos presentan una mezcla de características primitivas y avanzadas; entre estas últimas podemos citar la reducción del pie, la ausencia de rádula en muchos y la pérdida de las branquias en la mayoría de ellos.
El molusco más antiguo conocido es una concha del Cámbrico. Sin embargo que las conchas fosilicen no quiere decir que los primeros moluscos la tuvieran.

No hay ninguna evidencia de que los aplacóforos hayan tenido concha alguna vez. Así, los primeros moluscos probablemente carecían de concha, aunque podrían haber tenido espículas o escamas calcáreas en su manto. Por tanto, los aplacóforos constituyen probablemente una estirpe primitiva de moluscos ancestrales que han mantenido la condición de carecer de concha.

Los poliplacóforos y monoplacóforos no parece que tengan parentesco puesto que no hay ningún fósil ni evidenciaontogénica que indique que una concha única haya evolucionado a partir de conchas formadas por ocho piezas, ni viceversa. Lo más seguro es que podrían haber evolucionado como líneas independientes a partir de un molusco antecesor común carente de concha, ya que ambos tienen 8 pares de músculos retractores del pie.

Ya que el resto de clases de moluscos -cefalópodos, gasterópodos, bivalvos y escafópodos- teóricamente podrían haber derivado de un antecesor común similar a un monoplacóforo, todos estos grupos, incluyendo monoplacóforos, son los incluídos dentro de los llamados conchíferos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario