TECNICA DE LA ALTA TENSION
Sistema eléctrico
- Sistema eléctrico: es el conjunto de máquinas, de aparatos, de barras y de líneas que constituyen un circuito que tiene determinada tensión nominal.
- Tensión nominal de un sistema: es el valor de la tensión con la cual el sistema es denominado, y al cual se refieren sus características, de acuerdo con lo que indican las normas sobre tensiones nominales.
En los sistemas trifásicos se considera como tensión nominal la compuesta o de línea figura 1.
- Tensión máxima de un sistema: es la tensión mas elevada (expresada en valor eficaz para los sistemas en corriente alterna) que puede presentarse en cualquier momento y en cualquier punto del sistema en condiciones regulares de servicio figura 1.
No se tienen en cuenta las variaciones temporáneas de la tensión (Sobretensiones, subtensiones) debidas a fallas, o a desconexiones bruscas de la carga, etc.
Ejemplo: Para los sistemas de 132 kV corresponde una tensión máxima de 145 kV.
Clasificación
Los sistemas eléctricos pueden clasificarse por su nivel de tensión y en la jerga se utiliza la siguiente división figura 3:
- Baja tensión, sistemas de hasta 1.000 V.
- Media tensión, sistemas hasta 36 kV, algunos consideran valores más altos (72,5 kV) el límite está en la diferente tecnología entre esta clase y la superior.
- Alta tensión, sistemas hasta 245 300 kV.
- Muy alta tensión, por encima de los 300 362 kV.
Los límites de la clasificación no son estrictos, dependen de criterios y de normas.
Instalación eléctrica
- Instalación eléctrica: es un conjunto orgánico de construcciones y de instalaciones destinadas a alguna de las siguientes funciones: producción, conversión, transformación, regulación, repartición, transporte, distribución, utilización de la energía eléctrica.
Clasificación
Una instalación eléctrica puede ser considerada interior o exterior.
Una instalación eléctrica, o una parte, se dice que es interior si está contenida en locales que la reparan de los agentes atmosféricos.
En los restantes casos se considera exterior.
Planta eléctrica
- Planta eléctrica: es el conjunto de locales y/o áreas encerradas en un único cerco, se trata de instalaciones eléctricas destinadas a producción, conversión, transformación, regulación, repartición de la energía eléctrica, etc.
Cuando una planta está incorporada a obras civiles, se entiende por planta eléctrica solo los locales que incluyen instalaciones eléctricas.
Clasificación de las instalaciones eléctricas por su función
La energía eléctrica se genera en centrales eléctricas y se consume en los centros de utilización (industrias, viviendas, servicios) que están relativamente alejados. Estos puntos están unidos por la red eléctrica cuya función es hacer que llegue a destino la energía.
Las distancias se cubren con líneas eléctricas que interconectan centros llamados estaciones eléctricas. Las funciones de líneas y estaciones eléctricas pasan por distintos niveles de importancia: transmisión, distribución.
- Centrales eléctricas destinadas a producir energía eléctrica.
- Estaciones eléctricas conectadas a sistemas en los cuales al menos uno debe considerarse de alta tensión.
- Cámaras, conectadas a sistemas de media tensión.
- Consumo, es una instalación eléctrica que incluye aparatos utilizadores con conexión fija, los correspondientes circuitos de alimentación, y también los circuitos fijos destinados a alimentar tomas.
Centrales de generación (hidráulicas, térmicas, turbogás)
Se entiende por instalación hidroeléctrica el conjunto de obras civiles, hidráulicas y eléctricas que permiten transformar en energía eléctrica la energía de gravedad del agua contenida en lagos o ríos dependiendo de un cierto desnivel o salto existente entre estos y la central de producción. La figura 4 muestra un corte de una turbina hidráulica.
En las instalaciones termoeléctricas se efectúa la transformación de energía disponible en forma de calor en energía mecánica. La fuente de calor está constituida generalmente por combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. La figura 5 muestra una vista de una central térmica.
Las centrales turbogás se utilizan en los casos en que se requiere una rápida intervención para la producción de energía de punta, o cuando el combustible (gas - recurso no renovable) tiene asignado un muy bajo valor, el rendimiento puede mejorarse recuperando parte del calor que tienen los gases de descarga como elemento comburente de calderas a vapor (ciclos combinados). La figura 6 muestra el principio de una turbina de gas.
En las centrales eléctricas los servicios auxiliares para el funcionamiento de cada grupo se pueden alimentar directamente de un transformador conectado a los bornes del generador, o también desde un transformador conectado a la red externa figura 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario