domingo, 26 de abril de 2015

Listado de especies



Acer monspessulanum :

Acer monspessulanum, el arce de Montpellierenguelgue, en la región leonesa o mundillo, es una especie de árbolperteneciente a la familia de las sapindáceas.Es un árbol de tamaño medio y con follaje frondoso que crece hasta una altura de 10-15 m (raramente hasta los 20).4 El troncomide una media de 75 cm de diámetro, con madera gris oscura y suave en los árboles jóvenes y finamente estríado en los ejemplares viejos. Entre las demás especies de arce se distingue por sus pequeñas hojas trilobuladas de forma impar de unos 3-6 cm, de un color verde oscuro, con un tacto un poco poroso. Las hojas caen en otoño, normalmente hacia noviembre. Las floresbrotan en primavera, en péndulos amarillos de unos 2-3 cm.2 3 Los frutos son disámaras de aproximadamente 3 cm de longitud, con las dos alas prácticamente paralelas entre sí. Su madera es valiosa.







Arbolillo de hasta 10-15 m. Hojas con pecíolo más largo que el limbo, que está constituido por 3 lóbulos, de margen liso, glabro, más oscuro por el haz . Presentan consistencia algo coriácea y en otoño toman colores muy llamativos, amarillos o rojos. Flores pequeñas, agrupadas en racimos péndulos, de tonos amarillento-verdoso, unisexuales o hermafroditas. Los frutos maduran en otoño; las alas de las sámaras son casi paralelas o forman un ángulo muy cerrado; de tonos rojizos a pardos en la madurez.
Distribución
Aparece en buena parte de las áreas montañosas de la Península, con más abundancia en la mitad oriental. Ausente en las Islas Baleares. Ampliamente distribuida por toda la región mediterránea, más escasa hacia el centro de Europa.
Tolera un cierto grado de aridez, pero necesita suelos relativamente frescos. Soporta bien los fríos invernales y las altas temperaturas estivales. Habita igualmente en suelos calizos o silíceos, con frecuencia muy pedregosos. Prefiere los lugares soleados, desde el nivel del mar hasta los 1600 m.
Observaciones
Tiene buena madera, pero no se suele emplear por la escasez de ejemplares de gran tamaño. Los colores otoñales de su follaje hacen de esta especie un árbol muy indicado para parques y jardines, aunque se cultiva con poca frecuencia. En ramas bajas, pueden aparecer hojas con 5 lóbulos por lo que se ha confundido con A. campestre, del que se distingue claramente por sus frutos.



 

Tamaño máximo 12 metros
Arbol caducifolio de hoja pequeña trilobulada y peciolos rojizos. 
Hábitat
Vive en zonas secas y rocosas en Europa. Puede vivir en suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los primeros. Entre los 300 y los 1.200 metros de altitud. 
Florece en abril, mayo y los frutos maduran en verano


arce de montpellier hojas 681x1024 Acer monspessulanum, arce de Montpellier. El único árbol que ganó una guerra
Arce de Montpellier- Hojas
Acer monspessulanum, arce de Montpellier
El Arce de Montpellier es un pequeño arbolillo, a veces de porte arbustivo, de no más de 10 metros de altura. En la Península Ibérica lo podemos encontrar principalmente en el centro y la mitad norte, con excepción de Galicia.  Su abundancia en Montpellier –Francia-, motivó su nombre, atribuido por Linneo, naturalista sueco considerado fundador de la taxonomía moderna.
Acer monspessulanum aparece en los bosques de quejigos, encinas y robles en ambientes algo húmedos, aunque resiste  las duras condiciones de sequedad del verano. Prefiere los suelos calizos pero también está presente en terrenos silíceos, en ambos casos hasta altitudes algo superiores a los 1000 metros. Es un árbol protegido por ley en la Comunidad de Andalucía.
La madera del Arce de Montpellier es muy apreciada, se emplea en la fabricación de instrumentos musicales y ebanistería artística. También se atribuye a su madera, en este caso por la dureza y resistencia, haber sido utilizada en la construcción del famoso Caballo de Troya, protagonista fundamental en la derrota de los troyanos, narrada en La Ilíada.
La floración del Arce de Montpellier se produce a principios de primavera. Los frutos denominados sámaras, consisten como en otras especies de arces, en una semilla provista de una terminación alada que les permite “volar” y desplazarse para su mejor propagación. ÁNGEL S. CRESPO para GUADARRAMISTAS
acer monspessulanum hojas y sc3a1maras1 1024x681 Acer monspessulanum, arce de Montpellier. El único árbol que ganó una guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario