domingo, 26 de abril de 2015

Listado de especies



Acer palmatum :

El arce japonés palmeado,1 arce palmado japonés, arce japonés o arce polimorfo (Acer palmatum) (en idioma japonés:イロハカエデ irohakaede), es una especie de arce nativa de Japón y de Corea del Sur. Algunas autoridades arguyen que también es nativa de China,2 pero en Flora de China trata similares arces chinos como especies separadas.Es un arbusto o árbol caducifolio pequeño que alcanza alturas de 6–10 m, raramente 16 m; con frecuencia crece como planta accesoria en bosques sombreados. Puede tener múltiples troncos cerrando el suelo. En hábito de crecimiento, toma formas depirámide (especialmente cuando es joven) o de domo, cuando está más maduro.4 Las hojas de 4-12 cm de largo y ancho, palmatilobadas con 5-7-9 lóbulos agudos punteados; de colores purpúreos rojizos tornándose rojo brillantes en otoño. Muy decorativas por sus hojas rojo púrpura transparentes en primavera, más tenues en verano, volviéndose rojo violáceas en otoño. Las flores están en pequeñas cimas, las flores individuales con 5-sépalos rojos o púrpuras y 5-pétalos blancuzcos. Fruto: par desámaras aladas, cada una de 2-3 cm de largo con semillas de 6-8 mm. Sus semillas y de similares especies requierenestratificarse para germinar.4 5
En la naturaleza, Acer palmatum despliega considerable variación genética, pues las siembras del mismo árbol paterno pueden mostrar diferencias en rasgos como el tamaño y la forma de hoja, y el color.4
Se reconocen tres subespecies:4 5
  • Acer palmatum subsp. palmatum. Hojas pequeñas, 4–7 cm de ancho, 5-7 lóbulos y márgenes doble serrados; alas de semillas de 10–15 mm; más bajas altitudes a través del centro y sur de Japón (Hokkaido queda excluido).
  • Acer palmatum subsp. amoenum (CarrièreH.Hara. Hojas más grandes, 6–10 cm de ancho, 7-9 lóbulos y márgenes simple serrados; alas de semillas de 20–25 mm. Mayores altitudes de Japón y de Corea del Sur.
  • Acer palmatum subsp. matsumurae Koidz. Las más grandes hojas, 9–12 cm de ancho, 7 (raramente 5 o 9) lóbulos y márgenes doble serrados; alas de semillas de 15–25 mm. Mayores altitudes de Japón.



Descripción:
 
El arce japonés se trata de una planta de naturaleza muy delicada, que contrariamente a otros arces este es de porte arbustivo. Alcanzan una altura de 3 a 8 metros de porte globoso con numerosas ramas ligeramente caedizas que contienen hojas palmeadas, muy regulares, de 5, 7, 9 u 11 lóbulos enteros o finamente recortados. Posee numerosas variedades que varían del verde al amarillo dorado y al rojo púrpura. Su crecimiento es bastante lento, característica que hace que se emplee para el cultivo en bonsáis.
Este arbusto muy empleado en jardinería es remarcable por su porte gracioso, por la forma de sus hojas y la riqueza de sus coloridos, sobre todo en primavera, y nuevamente en otoño, cuando todas sus hojas se vuelven de tonos rojos.
 
 
Cultivo y cuidados:
 
Necesitan un suelo arenoso y fresco, no calcáreo, y, en su defecto, tierra de brezo; se desarrollan mejor en emplazamientos a media sombra que en pleno sol, ya que este deteriora sus hojas. Su rusticidad es excelente.
Necesita bastante humedad, tanto en el ambiente como en suelo, por lo que necesita condiciones muy especificas siendo su cultivo dificultoso, sino se le da las condiciones apropiadas. No necesita poda ya que al ser un arbusto ramifica desde bien bajo por lo que no se le ha de podar para dejarle tronco.
 
 
Multiplicación:
 
Su multiplicación es por acodo o esqueje si se quiere mantener las características de la planta madre, sino, puede hacerse mediante semillas, teniendo en cuenta que la viabilidad es corta. Germinando satisfactoriamente si se colocan en agua caliente (alrededor de 43ºC) y se dejan a remojo durante 2 días.
 
 
Usos:
 
Su usa en jardinería como arbusto de soto bosque, de forma aislada o en agrupaciones. También se cultiva en maceta, aumentando de forma considerable sus necesidades de humedad y riegos.
 
 
Curiosidades:
 
Es sensible a cochinilla, a carencias de hierro en suelo calizo y a las quemaduras foliares por el sol o el viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario