martes, 21 de abril de 2015

Pseudohistoria



La Carta de Pizzigano o Mapa de Pizzigano es un carta cartográfica italiana datada en 1424. En él se pueden apreciar islas del Océano Atlántico Norte al oeste de España y Portugal incluyendo los descubrimientos portugueses e islas legendarias como Antillia.1 2 El cartógrafo que la realizó fue probablente el veneciano Zuane Pizigano, un descendiente de una familia de fabricantes de planos que crearon otra Carta también denominada Carta de Pizzigano fechada en Parma en 1367.3
En este mapa aparecen cuatro islas al oeste de Europa, mucho antes de que ningún europeo se adentrara tanto en el Atlántico. Algunos autores afirman que fue una expedición en 1421 la que cartografió estas islas y a la los italianos tuvieron acceso.

Pizzigano

Durante el S XIV y la primera mitad del SXV, en el mediterráneo occidental se registró un espectacular desarrollo de la navegación y de las embarcaciones. Al poder de las repúblicas italianas, encabezadas por Venecia, que era prácticamente dueña de todo el mediterráneo. Se añadió el poder emergente del reino Catalano  Aragonés y de Castilla; mientras Portugal, concluía la expulsión de los musulmanes de su territorio.
Calicut, 1421.Puerto comercial.
Una enorme flota China iba en búsqueda de tesoros, de un largo viaje, parece ser que con “rutas adelantadas” y valiosa información.
Es, en este punto, dónde se cruzaría un viajante veneciano, Niccolo da Conti con el historiador de la expedición, Ma Huan. No se sabe a ciencia cierta cómo fue aquel encuentro, ni como recibió, el veneciano, esos pliegos de piel… Si, su destino.
En manos, puños y letras, de Zuanne Pizzigano, veneciano un hombre sabio, de los que aprende y actúa, de mirada profunda y pensamientos vivos, navegante, que completaría sus cartas… a toda costa.
Es así como pudo, trazar en su pergamino, aquel “nuevo mundo” culminándolo en 1424.
Aquí se desprenden ellas, las más fabulosas islas de entonces,
Pizzigano, 1424, Antilia
Antilia, Satanazes, Saya y Yamana.
La idea de tierras exóticas situadas en el atlántico occidental, al oeste de las islas Azores, era moneda común, se había hablado de “cuatro islas de los demonios”, o “las islas de las siete ciudades”. Quizás Antilie fuese una leyenda pues, a lo largo del S XV, parece que fue dibujada una y otra vez.(Como en el maravilloso mapa de Cánepa, 1489)
Portolano Albino Canepa 1489.
Eco de mares y fuente de poemas.  Quedaban expresadas en este portulano de Pizzigano, y con información “de primera mano”.
Este sería el primer documento escrito de Antilie, según Armando Cortesao, anti-(delante)eilha(isla), por extensión: una isla que se encuentra “delante del continente”.
Imaginación y cartografías no siempre han sido rivales. Descubiertas 70 años antes de que Colón atracara en la Española.
En el caso de este mapa, el historiador Gavin Menzies, elaboró una hipótesis investigando el desarrollo en general de la civilización China del S XV, sus extraordinarios avances en el arte de la navegación y todo aquello que le brindó esta cartografía, que por cierto es auténtica. Lo transmite en su libro “1421: el año que China descubre el mundo”.
Durante 1421, un emperador chino de la Dinastía Ming, (1402-1424), quiere cartografiar el mundo y hacer súbditos a todos sus habitantes. Una gran flota expedicionaria al mando del eunuco imperial Zheng He, a lo largo de un viaje de tres años, traspasarían las costas conocidas de India, África oriental, atravesarían el estrecho de Magallanes,llegarían a Senegal y aprovechando corrientes marinas arribarían a costas sudamericanas. La flota se divide dirigiéndose a distintos puntos atracando a lo largo de todo el continente americano, Antártida, Australia y regresan a China.
A su regreso, se encuentran con un emperador diferente y una clase dirigente que cerrará los viajes a ultramar. Todo sería destruido  y cerrarían las fronteras. No existe ningún documento chino de estos viajes. Aunque si, esta familia de venecianos, los Pizzigano, que expresan en este mapa y otro anterior (1367), mucha información que se “filtraría” de alguna manera, de estos exploradores chinos, en el Puerto de Calicut, suroeste de india en 1421.
Hoy, el gobierno chino, defiende esta tesis, y este mapa obra en posesión de la biblioteca James Ford Bell de la universidad de Minnesota.
Parecía ser que posteriormente, los exploradores europeos poseían mapas dónde ya indicaban algunos lugares que supuestamente ellos descubrieron. En el caso de éste mapa, las islas Antillas, Satanazas, Saya y Yamana pintadas en colores vivos, dos de ellas Puerto Rico Y Guadalupe. (La isla Antilia, también aparece en el globo terráqueo de Behaim, un consejero de navegación que proporciona datos a Colón).
La imagen de potencia china, de la edad media, a occidente se le suele olvidar y claro, afirmar que Colón tenía mapas que habían sido elaborados por los chinos, al igual que Magallanes y Cook…es difícil  de expresar. Este mapa sería una buena prueba, de “los antiguos reyes del mar”, aunque una hipótesis, documentada e interesante, como muchas otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario