domingo, 5 de abril de 2015

Taxones por estado de conservación


Cearachelys es un género extinto de tortuga pleurodira que vivió hace unos 80 millones de años. El género es monotípico, solo abarcando a la especie tipo Cearachelys placidoi.1
El nombre del género se debe a Ceará, el estado brasileño en el que se descubrió. El nombre de la especie es en honor de Placido Nuvens, el director del Museu Paleontologico de Santana do Cariri.1
En 2001, los restos de dos esqueletos casi completos de tortugas del Cretácico Inferior de la Formación Santana fueron usados para describir a Cearachelys placidoi. Ambos especímenes provienen del Miembro Romualdo de la formación en lo que ahora es el noroeste de Brasil. El espécimen tipo, etiquetado tentativamente como MPSC-sin catalogar (para el Museu Paleontologico de Santana do Cariri en donde se aloja el espécimen), consiste de un cráneo incompleto, el caparazón, unas pocas vértebras del cuello y algunos fragmentos de huesos de extremidades. El segundo espécimen, TUTg 1798 es un fósil mucho más completo que tiene la mayor parte del esqueleto axial y apendicular. Aunque este ejemplar es oriundo de la misma localidad, de hecho fue adquirido por el museo ocho años antes, en 1993.1 Un tercer espécimen fragmentario fue identificado en 2007 como perteneciente a C. placidoi. El espécimen, MN-6760-V, consistente de un caparazón y plastrón casi completos fosilizados que miden alrededor de 20 centímetros de largo.2
La especie fue identificada como una tortuga pleurodira basándose en el número de características anatómicas distintivas – mayormente la disposición de los elementos óseos en su cráneo y la sujeción de su cintura pélvica al caparazón. Análisis posteriores de sus elementos craneales llevaron a su clasificación en la familia Bothremydidae. No obstante, estos también lo diferencian de los otros miembros de la familia.1 Su relación más cercana parece ser con un taxón que apareció mucho después, la tortuga del Cretácico Superior Galianemys de Marruecos. Ambos géneros poseen un hueso yugal algo retraído, una característica no vista en otros botremídidos.3 En un artículo publicado en 2006 sobre la filogenia de las pleurodiras extintas, Gaffney unió a estos dos géneros cercanamente relacionados en la tribu Cearachelyini.

Cordichelys antiqua.






Cerrejonemys es un género extinto de tortuga de la familia de las Podocnemidae que existió en la actual Colombia durante principios del periodo Paleoceno, hace entre 60 a 58 millones de años. La única especie conocida hasta ahora es la especie tipo,Cerrejonemys wayuunaiki, (que se puede traducir como "tortuga del Cerrejón de los wayuú" denominada así por su hallazgo en la mina de carbón del Cerrejón en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, que en el Paleoceno fue un área de selvas y pantanos tropicales, mientras que su nombre específico de wayuunaiki hace referencia al pueblo indígena wayúu, habitante de ese departamento. Esta tortuga, de cerca de 1 metro de longitud, coexistió con otros reptiles hallados en el área, elcocodrilo Cerrejonisuchus y la serpiente gigante Titanoboa.

Cerrejonemys wayuunaiki, la tortuga Wayúu


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Podocnemidae
Genero: Cerrejonemys
Especie: C. wayuunaiki

Etimologia: Cerrejonemys (tortuga del cerrejón)  wayuunaiki en honor a los indígenas Wayúu
 

Cerrejonemys es un género extinto de tortugas, perteneciente a las familias Podocnemidae (Pleurodiras), caracterizadas por ocultar su cuello de forma lateral dentro del caparazón.

C. wayuunaiki  de 1 m de longitud, es por el momento la única especie del género, fue descrita en el año 2010 por el científico colombiano Edwin Cadena, y hace parte de la Fauna del Cerrejón, de principios del paleoceno (60 a 58 millones de años), a la que también pertenecen los cocodrilos Cerrejonisuchus  y Acherontisuchus de 6 m de longitud, o la célebreTitanoboa , la serpiente más grande que haya existido jamás.

Hallan un nuevo fósil de tortuga en la mina de carbón de Cerrejón, en Colombia

Los científicos consideran que el descubrimiento ayudará a explicar el origen de uno de los grupos más diversos de tortugas de Suramérica
El descubrimiento de un nuevo fósil de especie de tortuga en la mina de carbón de Cerrejón, en Colombia, por científicos de STRI (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, por sus siglas en inglés) y el Museo de Historia Natural de Florida ayuda a explicar el origen de uno de los grupos más biodiversos de tortugas en Suramérica. Cerrejonemys wayuunaiki toma su nombre de los géneros de Cerrejón, y emys. El nombre de especie viene del lenguaje que hablan los nativos del pueblo Wayuu que viven en la Península Guajira en el noreste de Colombia cerca de la mina.
Gruesa cual diccionario, la concha de esta tortuga puede haberla protegido de los ataques de la Titanoboa, que se piensa que pudo ser la culebra más grande del mundo, y de otras criaturas parecidas a los cocodrilos, de hace 60 millones de años.

"Los fósiles de Cerrejón ofrecen una instantánea del primer bosque tropical en Suramérica, luego de la gran extinción del Cretáceo y antes de que emergieran. Los Andes, se formaran las cuencas de los ríos modernos y el puente de tierra de Panamá conectara Norte y Suramérica” explica Carlos Jaramillo de STRI, quien estudia las plantas de Cerrejón.

Edwin Cadena, primer autor del estudio y candidato a doctorado en North Carolina State University caracterizará dos especies adicionales de tortugas y analizará la histología de de huesos de tortuga fósiles del sitio de Cerrejón. “Espero que esto nos de aún más conocimientos de la diversidad de tortugas en la región y algunas claves importantes sobre el ambiente en que vivieron”.


Referencia Web
 
Hallan un nuevo fósil de tortuga en la mina de carbón de Cerrejón, en Colombia. Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología. STRI/DICYT. 27 de abril de 2010 (http://www.dicyt.com/noticias/hallan-un-nuevo-fosil-de-tortuga-en-la-mina-de-carbon-de-cerrejon-en-colombia )  [Última consulta 11.06.2011]

Tortuga prehistórica se escondía en el Cerrejón

Una nueva especie de tortuga que vivió tras la extinción de los dinosaurios, hace 55 millones de años, y compartió vecindario con la gigantesca culebra Titanoboa cerrejonensis fue reportada por científicos nacionales que explicaron al periódico detalles del hallazgo, Compartió territorio con la enorme culebra Titanoboa y quizás sufrió sus ataques.
En lo que es hoy la zona minera de El Cerrejón hace 55 millones de años vivieron grandes serpientes, cocodrilos y tortugas.
Cerrejonemys wayuunaiki es una nueva especie de tortuga descubierta en ese sitio de la península de la Guajira por científicos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá, encabezados por los colombianos Edwin Cadena y Carlos Jaramillo.
El hallazgo apareció publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.
"Sabemos que la especie vivió hace 55 millones de años y que es el pariente más cercano de las actuales tortugas que habitan en los ríos Orinoco, Magdalena y Amazonas. Un ejemplo de éstas es la tortuga Charapa", dijo ayer Cadena, estudiante de doctorado en North Carolina, a EL COLOMBIANO.

Habría vivido en el llamado Paleoceno tardío, solo cinco millones de años después de la extinción de los dinosaurios.
Aunque es difícil de establecer, se cree que los restos hallados pertenecían a un individuo adulto, Jaramillo informó por su parte que medía un metro de largo por unos 54 centímetros de ancho.
"Encontramos el cráneo asociado con la mandíbula, parte de la concha (caparazón y plastron), y algunos elementos óseos como vértebras del cuello y elementos de la pelvis", completó Cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario