domingo, 5 de abril de 2015

Taxones por estado de conservación


Reptiles extintos : Chianghsia es un género extinto de reptil platinotano monstersaurio que vivió en el período Cretácico Superior hallado en los depósitos de la Formación Nanxiong, al sur de China. Este abarca solo a la especie tipo, Chianghsia nankangensis.




Colombophis ("serpiente de Colombia" en griego) es un género extinto de serpientes pertenecientes al clado Alethinophidia, grupo de ofidios primitivos. El género fue inicialmente reconocido en la formación Villavieja en la localidad de Los Mangos, formando parte de la conocida fauna fósil de La Venta en el departamento de Huila (Colombia), a mediados del Mioceno, con lo que se erigió la especie Colombophis portai en 1977 basándose en cerca de cuarenta vértebras fragmentarias.1 Dichas vértebras se caracterizan por tener una espina neural muy baja, paradiapófisis no subdivididas y el zigósfeno delgado.2 Las vértebras son de tamaño medio a grande, por lo que la serpiente mediría unos 1,77 metros de largo, similar en tamaño a la actual Boa constrictor.3
Restos hallados en la formación Solimões de Brasil, en la zona del río Purus (Mioceno tardío), con vértebras más cortas que anchas, zigósfeno grueso y una espina neural alta fueron clasificados como una nueva especie, Colombophis spinosus3 Restos hallados en Venezuela (zona de Urumaco) y Colombia (La Venta) también parecen pertenecer a esta nueva especie, más que aC. portai.3 Tradicionalmente, Colombophis fue tenida como un representante de la familia primitva Aniliidae, serpientes excavadoras y primitivas que aún retenían algunos rasgos de lagarto, como Anilius, la falsa coral. No obstante, la retención de rasgos primitivos que identifican a Colombophis y a otros miembros de la superfamilia Anilioidea (incluyendo rasgos ya encontrados en la serpiente cretácica Dinilysia patagonica) indican que ese grupo es parafilético y que por ahora, Colombophisqueda como un Alethinophidia de clasificación incierta.3 Por otra parte, sus restos indican que los ecosistemas de la Suramérica de mediados del Mioceno eran ambientes tropicales y húmedos, como refuerza el hallazgo de otros reptiles en las faunas de Urumaco, La Venta y Solimões, como Paradracaena y EunectesColombophis, como Dinilysia, debió estar adaptada para movilizarse y alimentarse en ambientes semiacuáticos.

Colombophis
Genus referred during the seventies to the Anilioidea snakes by Robert Hoffstter and Jean-Claude Rage. It was revised in the PhD of Annie Schmaltz Hsiou and its position amongst the Alethinophidia snakes suggests a more basal phylogenetic position. It includes two species, C. portai and C. spinosus, known from Miocene rocks of Acre (Brasil), Colombia and Venezuela. 



















 Colombophis portai 

Género extinto de serpientes que actualmente se clasifican dentro de la anteriormente citada familia Aniliidae aunque con cierto grado de duda. Fue descrita por Hoffsteter & Rage (1977) en base a un gran número de vértebras halladas en la Formación Villavieja (localidad Los Mangos, cerca al área de La Venta)

A. IGM 183561 

B. IGM 183928  

C. IGM 184176-1


D. IGM 184285 
Fig. 2  (**).  (A,B,C y D) Vértebras de Colombophis portai

Colombophis  (“serpiente de Colombia”) portai (en honor a J. De Porta) se caracteriza por que sus vértebras tienen su espina dorsal muy baja, se calcula en base al tamaño de las vértebras que podía medir unos 1,77 m de largo.

Especies similares se han hallado en la Formación Urumaco (Venezuela) y en la Formación Solimões (Brasil). En esta última se describe la nueva especie Colombophis spinosus.

La presencia de Colombophis en el mioceno medio de Colombia, Venezuela y mioceno tardío de Brasil es un indicador de la similitud de los ecosistemas miocénicos del norte de Suramérica.


Fig. 3 (**). Mapa donde se muestran las localidades donde han sido hallados los restos de ColombophisA. Formación La Victoria (1), Formación Villavieja (2) y Formación Urumaco (3). B. Morro do Careca (4), Talismã (5) y patos (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario