Embriología : El arquénteron o gastrocele es una cavidad embrionaria que se forma en la fase de gastrulación y prefigura la futura luz del tubo digestivo que se abre al exterior a través delblastoporo; no debe confundirse con la cavidad general del cuerpo (blastocele, pseudoceloma, y celoma), que no tiene contacto con el exterior.
El arquénteron como tal no siempre se forma; y de que esté presente o no, depende de los distintos tipos de blástula, así como de las distintas modalidades de gastrulación; las que se detallan a continuación:
- Por invaginación o embolia. Una parte de las células ectodérmicas se invagina hacia el blastocele para formar la segunda hoja embrionaria (endodermo) y delimitar una nueva cavidad, el arquénteron que comunica con el exterior por el blastoporo. Se da en la mayoría de los filos animales, a partir de una blástula con aspecto de bola hueca (celoblástula).
- Por epibolia. Se presenta en el huevo con una cantidad moderada de vitelo (heterolecito o algo telolecito) concentrado en el polo vegetativo, y en el que la segmentación total y desigual produce grandes macrómeros vitelinos. En este caso, el blastocele está desplazado hacia el polo animal y la invaginación se hace dificultosa. Por este motivo los micrómeros situados en el polo animal se dividen, proliferan, se hunden y rodean a los macrómeros formando así un blastoporo en el polo vegetativo, aunque en una gástrula sin tubo digestivo primitivo; es decir, en esta modalidad de gastrulación no se forma arquénteron.
- Por involución. Cuando la cantidad de vitelo del huevo es muy grande y concentrada en el polo vegetativo (telolecito), lo que determina una segmentación parcial, también denominada meroblástica, en este caso se forma en el polo animal un pequeño casquete de células o discoblástula; y entonces la gastrulación se produce generalmente por involución, dónde las células de la periferia del disco se hunden y se dirigen hacia atrás, bajo la capa superficial, formando así un doble estrato. Es el caso típico de loscefalópodos.
- Por delaminación. Es un tipo poco frecuente. A partir de una esteroblástula el endodermo se origina de la división de las células ectodérmicas, así como la migración y hundimiento de las mismas; la gastrulación se completa con la separación de dos capas de células: una externa y otra interna, y no hay blastoporo, ni tampoco tubo digestivo primitivo (arquénteron); aunque más tarde por un proceso secundario el endodermo puede ahuecarse y formar uno.
- Por ingresión polar. Es similar al caso anterior, pero el endodermo se forma por migración de células ectodérmicas en vez de por división y migración de las mismas. En este caso tampoco se forma el blastoporo durante el proceso, así como un tubo digestivo primitivo (arquénteron); aunque al igual que en la delaminación, con posterioridad el endodermo puede ahuecarse y sí dar origen a un arquénteron. Este tipo lo presentan los cnidarios, ctenóforos y esponjas.
El arquénteron (en amarillo) es la cavidad embrionaria que se forma en la blástula y que está en contacto con el exterior. Autor: desconocido.
El arquénteron o gastrocele es una cavidad embrionaria que se forma en la fase de gastrulacióny que prefigura la futura luz del tubo digestivo, que se abre al exterior a través del blastoporo; no debe confundirse con la cavidad general del cuerpo (blastocele, pseudoceloma, y celoma), que no tiene contacto con el exterior.
El blastocele o cavidad de segmentación es la cavidad general primaria de los animales durante su desarrollo embrionario; general porque no está abierta al exterior, y primaria porque es la primera cavidad corporal que aparece en elembrión. El blastocele es la región central de la blástula (o blastósfera), que está llena de fluido. El blastocele se forma durante la embriogénesis cuando el cigoto (un ovocito fertilizado) sufre el proceso de segmentación, mediante el cual se divide repetidamente por mitosis en pequeñas células y origina una esfera maciza llamada mórula; ésta se ahueca y origina la blástula con la mencionada cavidad central.
En los animales triblásticos, el mesodermo invade el blastocele que virtualmente desaparece, pero en los pseudocelomados(como rotíferos y nematodos), el mesodermo es relativamente escaso, de manera que el blastocele persiste como cavidad general del adulto y recibe el nombre de pseudoceloma (limitado por el ectodermo, el endodermo y el mesodermo); por ese motivo, algunos autores, como Brusca y Brusca,1 prefieren llamar a estos animales blastocelomados.
Según algunos autores, en algunos grupos zoológicos, el blastocele da lugar al sistema vascular sanguíneo. Este punto de vista se contrapone al de otros autores, para quienes los sistemas vasculares sanguíneos no derivan del blastocele, sino que son neoformaciones en el seno de la matriz extracelular. Esto supone que el blastocele se oblitera totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario