Se conoce como arcos branquiales o arcos faríngeos a las estructuras, preponderantemente mesodérmicas, a modo de hendiduras, situadas a ambos lados de la faringe, que se originan durante el desarrollo embrionario de los animales del filoCordados. Pueden permanecer en el individuo adulto, como en el caso de las lampreas, o sólo ser plenamente funcionales en estado embrionario, como en el caso humano; sin embargo, en éste último existen reminiscencias, como la trompa de Eustaquio y otras partes del oído, que conforman el canal auditivo.
Se sitúan ventrolateralmente al animal. Su número, habitualmente de seis pares, y su disposición claramente seriada, permiten una nomenclatura que los denomina, de la parte más cefálica a la más caudal, según los números romanos: I, II, III, etc.
El primer arco faríngeo, o I, es el primero en aparecer: se separa el estomodeo del pericardio. Los seis pares de arcos siguientes se originan posteriormente, debido al crecimiento diferencial de la faringe.
Se denomina arco branquial a cada una de las estructuras anatómicas en bucle o circuito altamente irrigadas que fundamentan lasbranquias de los peces y de otros taxones zoológicos.1 2
Los vertebrados más primitivos tuvieron branquias provistas de arcos branquiales. Como reminiscencia evolutiva, todos los vertebrados actuales los poseen también en alguna etapa de su crecimiento embrionario. Estos órganos sólo persisten en la vida adulta de algunos taxones, mientras que en la mayoría derivan en órganos con funciones y estructuras anatómicas muy diferentes.
En los peces gnatostomados el primer arco branquial embrionario da lugar a las mandíbulas y el segundo al complejohiomandibular, mientras que los restantes dan lugar a la estructura principal de las branquias adultas. En el desarrollo de los reptilesy la gran mayoría de los anfibios se van perdiendo todos o casi todos los elementos branquiales, incluyendo los arcos branquiales completos. En aves y mamíferos postembrionarios el hioides queda aún más simplificado.
Los arcos aórticos son unas anastomosis que hay en los primeros estadios del embrión. La función de estos arcos es hacer de puente entre la aorta ventral (saco aórtico) y las aortas dorsales.Los arcos aórticos irrigan unas zonas llamadas arcos faríngeos, de forma similar a las branquias de los peces, pero cuya función no es respiratoria. Hay cinco arcos aórticos Se denominan arco I, arco II, arco III, arco IV y arco VI (el arco V nunca se desarrolla, y si lo hace, desaparece inmediatamente en su totalidad). No todos se desarrollarán a la vez, y no todos perdurarán:
- El arco aórtico I se oblitera muy temprano y deja de funcionar, quedando un pequeño vestigio llamado arteria maxilar
- El arco aórtico II también se oblitera, quedando sólo dos vestigios: arteria hioidea y arteria estapedia
- El arco aórtico III perdura y se hipertrofia. Dará lugar a la arteria carótida común primitiva.
- Esta carótida primitiva se dividirá en carótida externa y carótida interna. La carótida externa estará formada por los restos del antiguo saco aórtico que llevaba la sangre a los arcos I y II; mientras que la carótida interna estará formada por las antiguas aortas dorsales cefálicas.
- El arco IV no se desarrolla por igual, la zona izquierda se hipertrofia, dando lugar al cayado aórtico. De él saldrán tres grandes vasos:
- El primero (tronco braquiocefálico) son restos de la zona derecha del arco IV.
- El segundo (arteria carótida) primitiva izquierda es el arco III izquierdo.
- El tercero (arteria subclavia) será la 7ª arteria segmentaria
- La zona derecha decíamos, daba lugar al tronco braquiocefálico. La zona proximal del arco, se une al arco III izquierdo y a la 7ª segmentaria derecha. La zona distal, que se unía a la aorta dosal, desaparecerá. Puede darse el caso que la zona derecha también se hipertrofie y la zona distal no desaparezca dando lugar a un doble cayado aórtico. Las personas que sufren éste mal tienen problemas en la deglución y en la respiración, al comprimir el doble cayado la tráquea y el esófago.
- El 5° arco desaparece en su totalidad en humanos
- En el arco VI, se forman dos ramificaciones (futuras arterias pulmonares). la zona de unión del VI arco con la arteria aorta se llama conducto arterial. Ese conducto, se tiende a cerrar cuando el bebé nace, quedando como remanente un ligamento que une el cayado aórtico con la bifurcación del tronco pulmonar. Si este conducto no se cerrase, entonces la sangre aórtica se acabaría mezclando con la sangre del tronco pulmonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario