«Anatomía de los artrópodos»
El protórax es el primero de los tres segmentos del tórax de un insecto, y es portador del primer par de patas. Su principales escleritos(placas exoesqueléticas) son el pronoto (dorsal), el prosterno (ventral), y las propleuras (lateral) de cada lado.
El protórax nunca porta alas en los insectos actuales, aunque algunos grupos fósiles poseían alerones homólogos de las alas verdaderas, como es el caso de los Palaeodictyoptera. Todos los insectos adultos tienen patas en el protórax, aunque en unos pocos grupos, como en la familia de mariposas Nymphalidae las patas delanteras están muy reducidas.
En muchos grupos de insectos, el pronoto está reducido en tamaño, pero en unos pocos está hipertrofiado, como es el caso de loscoleópteros, donde se expande para formar toda la superficie dorsal del tórax, y de muchos Membracidae (Hemiptera), donde el pronoto está expandido originando fantásticas formas, que perfeccionan su mimetismo o cripsis.
Los insectos tienen en el interior de su cuerpo una gran cantidad de músculos que les permiten la gran movilidad que manifiestan en todas sus actividades: correr, saltar, alimentarse, volar, etc. No existen grandes diferencias entre los músculos de los insectos y los de otros animales superiores. Quizás la más apreciable sea la gran cantidad de músculos diferentes que pueden tener los insectos, llegando a triplicar los que pueda tener el hombre.
Una característica típica de los músculos de los insectos es que son siempre de fibra estriada, y que se sitúan siempre de forma interna en el esqueleto. Muchos músculos se insertan en el endoesqueleto, en formaciones especiales, como son el tentorio (situado en la cabeza), o la furca y diferentes apodemas y apófosis en el tórax, estableciendo fuertes conexiones a nivel de la cutícula, atravesando las células epidérmicas mediante células especiales. Ver Fig. 3.5.
Figura 3.5. Vista lateral interior del protórax y mesotórax típicos de un insecto, mostrando la musculatura. Se aprecia también el endoesqueleto. (Davies, 1991).
Según su localización, los músculos de los insectos se clasifican en:
- Músculos esqueletales. Siempre asociados a las paredes del cuerpo, y su función es mover una parte del esqueleto respecto a otra, que guarda con aquella algún tipo de articulación, como son antenas, patas, alas, segmentos abdominales, aparato bucal.
- Músculos viscerales. Forman capas envolventes de los órganos internos, como son el corazón, el tubo digestivo, glándulas y conductos del aparato reproductor. Estos músculos se encargan de producir los movimientos de estos órganos, que suelen ser lentos y rítmicos, en contraste con los músculos del esqueleto, que producen movientos rápidos y precisos. En algunos casos existen músculos que conectan alguna víscera con la pared del esqueleto (caso de la bomba cibarial).
Según su estructura histológica, aunque son todos de fibra estriada, se llegan a distinguir varios tipos: músculos larvarios (en larvas de abejas y varios dípteros), músculos viscerales (ya comentados), músculos tubulares (conectan segmentos, y mueven las alas de insectos voladores primitivos: odonatos, dictiópteros, algunos ortópteros), músculos microfibrilares (en los insectos Apterigotos, en las patas de algunos insectos adultos Pterigotos, músculos del vuelo de lepidópteros, tricópteros) y por último músculos fibrilares (tipicos de los músculos voladores de himenópteros, dípteros, coleópteros, algunos hemípteros).
A excepción de algunos músculos viscerales, todos los músculos de los insectos se contraen bajo la acción de los impulsos nerviosos que les llegan a través de las uniones neuromusculares.
Los músculos esqueletales tienen un origen, el punto de inserción en una parte fija o casi siempre fija de la pared corporal y la inserción, el extremo que permanece unido a la parte que debe moverse. Según su función reciben diferentes nombres: extrínsecos, intrínsecos, abductores, abductores, promotores, remotores, elevadores, depresores, flexores, extensores, rotadores. Los músculos del abdomen tienen como función la modificación del conjunto de los segmentos para facilitar la respiración y ayudar a la circulación.
En cuanto a la fisiología de los músculos de los insectos, tienen las mismas bases que la de los músculos de los animales superiores.
El pterostigma es una celdilla en la parte externa de las alas de los insectos, la cual a menudo está densamente coloreada, lo que la hace resaltar de las demás celdillas. Es particularmente visible en los anisópteros, pero también está presente en otros grupos de insectos, tales como los rafidiópteros, himenópteros y megalópteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario