«Anatomía de los artrópodos»
Los pulmones en libro,1 pulmones laminares o filotráqueas,2 son órganos respiratorios de arañas, escorpiones y otros arácnidosusados para el intercambio de gases atmosféricos y formados por una serie de cavidades de tejido del sistema respiratorio del animal, organizadas como las páginas de un libro (por lo que en inglés se le llama book lung). Cada uno de estos órganos se encuentra dentro de una cavidad abdominal ventral y conecta con el exterior a través de una pequeña abertura o ranura. Estos pulmones no estánevolutivamente emparentados con los pulmones de los tetrápodos. Su número varía de un par en la mayoría de las arañas a cuatro pares en los escorpiones. Muchos arácnidos como los ácaros no tienen rastro de estos pulmones y respiran solamente a través de lastráqueas (delgados tubos) o de la superficie de su cuerpo.
El órgano está localizado en el interior del opistosoma o abdomen y en él se encuentra la hemolinfa (la sangre de los artrópodos). Los pliegues maximizan la superficie expuesta al aire y de ese modo facilitan el intercambio de gases con el ambiente. En la mayoría de las especies no se requiere del movimiento de las placas para facilitar la respiración.
En Zoología se llama quela a la terminación en forma de pinza de un apéndice en un artrópodo. Ese es el significado del griego χηλή, del que procede. También se expresa diciendo de un apéndice que es queliforme, es decir, que tiene forma de pinza; o que esquelífero (de χηλή, pinza, y φέρω, llevar) o sea, portador de una pinza. Una quela se basa en la articulación entre dos artejos, uno basal prolongado por una apófisis, y otro distal.
Encontramos en los artrópodos dos casos especialmente significativos en cuanto a la presentación y papel de las quelas:
- Se llama quelípedo (del latín chela, derivado del griego χηλή, pinza; y pedis, pie) a una pata fuertemente diferenciada para la función prensil. Encontramos este tipo de extremidad en muchos crustáceos decápodos, como los cangrejos o los bogavantes, o en algunos arácnidos, como los escorpiones y los pseudescorpiones. Se trata en esos crustáceos de la diferenciación del primer par de patas locomotoras, y en esos órdenes de arácnidos de los pedipalpos, para una función prensil, usada en la defensa, la captura del alimento, el combate territorial y el cortejo. En los pseudoscorpiones son las quelas además las que inyectan veneno.
- Se llama quelíceros (del griego χηλή, pinza, y κέρας, cuerno) a los apéndices del primer par, anatómicamente preoral (aunque embriológicamente postoral) del amplio grupo de artrópodos llamados quelicerados, precisamente por este rasgo. Los quelíceros son a menudo órganos pequeños, aunque pueden llegar a ser enormes en algunas arañas o en los solífugos. En las arañas son los quelíceros los que inyectan el veneno.
Es importante señalar que no existe homología entre los tres tipos de apéndices citados: las quelas o quelípedos de ciertos crustáceos, los de ciertos arácnidos y los quelíceros de todos los arácnidos y demás quelicerados. Debe observarse también que en arácnidos como los escorpiones existen a la vez quelípedos y quelíceros, aunque a los primeros se les cita habitualmente como pedipalpos.
Los quelíceros son piezas bucales de los quelicerados, un subfilo de artrópodos que incluye los arácnidos, los merostomados y lospicnogónidos. Ocupan una posición anatómica preoral (inmediatamente antes de la boca) por lo que no son homólogos de lasmandíbulas de los mandibulados (crustáceos, miriápodos e insectos).- ..................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=6b3574155620c1141adb509e4dfc8f1991cda2c7&writer=rdf2latex&return_to=Quel%C3%ADcero
Este ejemplar muerto y momificado apareció a primeros de septiembre (2004) en el I.E.S. San Blas. La sombra dura que produce la luz solar directa ayuda aquí a observar la morfología. Destaquemos primero los apéndices. Tenemos en primer lugar un par de pedipalpos gruesos y mazudos que usa para atrapar las presas con sus extremos adhesivos. El primer par de patas es sensorial, útil sólo para palpar: son delgadas y cuando está viva apuntan hacia adelante, como los pedipalpos. Luego tres pares de patas locomotoras, sobre las que corre (corría) con increible agilidad, terminadas en un par de uñas ganchudas.
El cuerpo aparece dividido, como es común en los arácnidos, en dos regiones: un prosoma ("cefalotórax") del que salen los apéndices, y un opistosoma ("abdomen"). El prosoma aparece dominado por dos quelíceros de enorme volumen terminados en una uña, cada uno de ellos a su vez dotado con una segunda uña articulada de abajo a arriba. Cada quelícero avanza y retrocede por su cuenta, configurando una eficacísima máquina de despedazar.
Este es un ejemplar pequeño, que mide desde el extremo de los quelíceros hasta el del opistosoma (el final del cuerpo) unos quince milímetros. Hay que suponer que el cadáver había encogido un tanto durante su momificación natural. Los ejemplares más grandes llegan a medir más de cuatro centímetros.
Arriba observamos un detalle de las uñas de que están dotados los tres pares de patas locomotoras. A la izquierda una aproximación a los quelíceros en vista ventral, lo que permite observar la articulación de la uña. Se detecta algún deterioro que posiblemente sea ante mortem, aunque este ejemplar apareció cadáver. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario