Embriología : Aplasia (del Griego a — no; plasis — formación) es generalmente definido como el desarrollo defectuoso o la ausencia congénita de un órgano o tejido.1 2 En el campo de lahematología, el término se refiere al retraso, incompleto o desarrollo defectuoso, o la cesación del usual proceso regenerativo.
La aplasia cutis congénita es una condición poco común (aproximadamente 3 de cada 10.000 nacimientos), donde un niño recién nacido no tiene piel de ciertas áreas del cuerpo con una predilección por la línea media del vértice del cuero cabelludo. En alrededor del 70% de los casos se trata de una sola lesión en el cuero cabelludo, pero a veces múltiples lesiones pueden aparecer en otras partes del cuerpo (la cara, el tronco o las extremidades), a veces de forma simétrica. Las lesiones son no inflamatoria y bien demarcada (circular, oval, lineal o estrelladas en la configuración), y que varían en tamaño desde 0,5 hasta 10 cm. Las lesiones que involucran sólo las capas superiores de la piel (epidermis) son poco profundas y generalmente se curan con cicatrización más antes de que nazca el niño. Una lesión que involucra las capas más profundas de la piel (dermis, tejido subcutáneo), o rara vez, el cráneo puede estar ulcerado.
Aplasia cutis membranosa es el término que se utiliza cuando hay una membrana plana blanca subyacente, que se superpone a un defecto en el cráneo. Puede estar asociado con un defecto del tubo neural craneal (encefalocele o meningocoele), que puede ser demostrada por ecografía que muestra el tejido cerebral fuera de lugar fuera del cráneo. El "signo collar de pelo" se refiere a un anillo de pelo largo y oscuro comúnmente rodea la lesión de aplasia cutis membranosa.
Bulloso cutis congénita aplasia demuestra un fibrovascular o el tejido conectivo edematoso similar a la observada en encefaloceles y meningoceles, lo que sugiere que también puede estar relacionado con un defecto del tubo neural. Focal displasia cutánea preauricular es una forma de aplasia cutis congénita que ocurre delante de la oreja. No se asocia típicamente con cualquier anomalía extracutáneas. El síndrome del cuero cabelludo es un síndrome del nevus sebáceo con malformaciones del sistema nervioso central, aplasia cutis congénita, dermoide del limbo, y un nevus melanocítico congénito gigante pigmentada con melanosis neurocutánea.
El aracnoides es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoide.
Está formado por una lámina externa homogénea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
La lámina externa adhiere a la duramadre. La cavidad subaracnoidea es cilíndrica, rodea a la médula y a las raíces en toda la longitud del conducto vertebral, hasta el fondo del saco dural. Sus trabeculas adhieren a la piamadre, pero el líquido cefalorraquídeo circula libremente por el espacio correspondiente a las envolturas encefálicas.
Es la meninge más delicada de las tres que protegen el cerebro.
Aracnoides: es una membrama muy delgada que esta separada de la piamadre formando el espacio subaracnoideo o espacios de mayor en encéfalo denominados cisternas por donde circula el líquido cerebroespinal. La aracnoides envia prolongaciones como tela de araña (de ahí su nombre) a la piamadre.
En el encéfalo forma unas proyecciones hacia los senos venosos de la duramadre, denominadas vellosidades aracnoídeas, que sirven para el "drenaje" del líquido cerebroespinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario