lunes, 13 de abril de 2015

zoología


«Células de la sangre»

Los neutrófilos, también denominados polimorfonucleares (PMN), son leucocitos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60-70 % de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.- ...............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=65282d4eba2652959438f0608775ed1e3c807bfb&writer=rdf2latex&return_to=Neutr%C3%B3filo
Definición: Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco, de tipo de granulocito, cuya principal función es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio. Los neutrófilos se caracterizan por tener un núcleo lobulado y gran cantidad de gránulos y lisosomas en su citoplasma con diferentes contenidos que les permiten realizar sus funciones específicas. 

Existen tres tipos de glóbulos blancos: linfocitos, monocitos y granulocitos. Los granulocitos reciben ese nombre por el aspecto granular que tienen al microscopio debido a la gran cantidad de gránulos y lisosomas que contienen. Los neutrófilos reciben ese nombre por no tener preferencia por colorantes ácidos ni básicos. Como características propias, además de la gran cantidad de gránulos, presentan un núcleo multilobulado (con 2 a 5 lóbulos) por lo que también se llaman leucocitos polimorfonucleares. Hay un 10% de neutrófilos que tienen un núcleo alargado y de grosor uniforme que son los neutrófilos bastonados.

Los granulocitos provienen de la línea hematopoyética mieloide y tienen una diferenciación común con los macrófagos. Su principal función es fagocitar y destruir bacterias. Son los glóbulos blancos más abundantes en la sangre y su vida media es muy corta (de horas a días). Los neutrófilos son atraídos por quimiotaxis por productos procedentes de células muertas, polisacáridos bacterianos y productos de degradación del complemento. Al estimular su movilización salen de los vasos sanguíneos por diapédesis. Los neutrófilos tienen en su membrana receptores que reconocen anticuerpos, factores del complemento unidos a bacterias y polisacáridos bacterianos. Esto estimula la fagocitosis de las bacterias y su posterior destrucción. Los gránulos de los neutrófilos contienen gran cantidad de enzimas y sustancias para realizar su función: enzimas lisosomales, catepsina G, colagenasa inespecífica, colagenasa G, fosfolipasa A2, fosfatasa alcalina, fagocitina.


Neutrófilos
   
TEJIDO SANGUINEO
Neutrófilos
Eosinófilo y Basófilo
Linfocito y Monocito
Enlaces: Lectura
Neutrófilos: 60 – 65%
Subtipos:
Neutrófilo bastonado (3 – 5%): Núcleo alargado, de grosor uniforme, escasa cromatina densa, cromatina laxa presente en toda su longitud (su presencia indica: actividad celular y estadío joven). Citoplasma con finos gránulos neutrófilos.
Neutrófilo segmentado (55 – 60%): Núcleo lobulado (2 – 5 lóbulos) unidos por puentes de cromatina densa, escasa cromatina laxa. Citoplasma con finos gránulos neutrófilos.
Es el leucocito más abundante de sangre circulante.
Función: Fagocitosis y destrucción de microorganismos, ayuda a iniciar el proceso inflamatorio.
Neutrófilo bastonado:
imagen
imagen
imagen
imagen
Neutrófilo bastonado, tejido sanguineo (coloración Wright), 1000X
Este neutrófilo bastonado está en proceso de lobulación. En los extremos del núcleo se están formando lóbulos por condensación de cromatina, pero aún se observa cromatina laxa en el interior del grueso puente de cromatina, por lo que, éste neutrófilo es bastonado.

Neutrófilo segmentado:
imagen
imagen
imagen
imagen
Neutrófilo segmentado, tejido sanguíneo (coloración Wright), 1000X
Este neutrófilo posee 3 lóbulos unidos por un fino puente de cromatina densa. En el interior del núcleo hay predomonio de cromatina densa. El citoplasma contiene finos gránulos neutrófilos.



El rango de referencia para el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) en adultos es de 1500 a 8000 células por microlitro de sangre. La neutropenia se puede clasificar según su gravedad: 1
  • Neutropenia leve (1.000 ≤ RAN < 1.500) – mínimo riesgo de infección
  • Neutropenia moderada (≤ 500 RAN < 1.000) – riesgo moderado de infección
  • Neutropenia grave (RAN < 500) – grave riesgo de infección.

Síntomas

La neutropenia puede pasar desapercibida, pero normalmente se descubre cuando se desarrollan graves infecciones o sepsis. Algunos síntomas comunes incluyen fiebre e infecciones que dan lugar a úlceras en la bocadiarreaardor al orinar,dolor de garganta, etc.

Causas

Hay muchas causas posibles para un recuento anormalmente bajo de neutrófilos. La neutropenia puede ser causada por una disminución de la producción de neutrófilos, que puede ser causada por:
  • Leucemia. La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre en el que la médula ósea (un tejido que llena las aberturas de los huesos) se sustituye por las formas tempranas de células blancas de la sangre.
  • Daño a la médula ósea. Este daño puede ser causado por infecciones,medicamentos y radiación (que se utiliza a menudo para tratar el cáncer).
  • Anemia aplásica. La anemia aplástica es una condición en la que la que hay una disminución anormal en las células que forman la sangre debido a que la médula ósea no está funcionando adecuadamente para fabricar estas células.

Diagnóstico

El diagnóstico de la neutropenia se hace mediante un recuento de neutrófilos en unhemograma completo. Cuando el diagnóstico es incierto, puede ser necesaria una biopsia.
La neutropenia en los adultos se define generalmente como un recuento de 1.700 o menos neutrófilos por microlitro de sangre. El recuento de células que indica neutropenia en los niños varía con la edad.

Complicaciones

Cuanto más bajo sea el recuento de neutrófilos, más vulnerable será a las enfermedades infecciosas. Si tiene neutropenia severa (menos de aproximadamente 500 células por microlitro de sangre) las bacterias normalmente presentes en la boca y el tracto digestivo pueden causar infecciones. La enfermedad es fatal en el 30% de los casos2

Tratamiento

El tratamiento depende de la enfermedad subyacente. El desarrollo de neutropenia requiere una serie de medidas de prevención y tratamiento. Debe seguir todas las precauciones de higiene generales. Los pacientes con neutropenia prolongada sólo deben ser tratados con una máscara y las manos desinfectadas.

Recursos externos

  • Leucopenia.net – Portal con información general sobre los leucocitos bajos.


Neutrófilos altos

© Dr Graham BeardsNeutrófilos
Un nivel elevado de neutrófilos en la sangre, una condición conocida comoneutrofilia, puede indicar la presencia de una infección. Los neutrófilos son glóbulos blancos que juegan un papel importante en el sistema inmunológico.
Los neutrófilos comprenden entre el 45 y el 70 por ciento de todos los leucocitos, y están entre las primeras células inmunes para llegar al sitio de la lesión o inflamación.

Síntomas

La condición en sí es asintomática. Los signos y síntomas, si están presentes, están relacionados con la enfermedad subyacente que condujo a la neutrofilia.

Causas

Los neutrófilos se sintetizan en la médula ósea y son liberados a la sangre en respuesta a una infección o algún tipo de estrés. Cuando usted está sano, la mayoría de los neutrófilos que produce su cuerpo permanecen en la médula ósea. Un conteo sanguíneo elevado de neutrófilos es una señal de que algo en su cuerpo ha desencadenado una respuesta inmune.
La neutrofilia puede ser causada por una infección, inflamación crónica o trastornos tales como la leucemia mieloide crónica.
  • Infecciones. Las enfermedades infecciosas agudas, como la varicela, así como infecciones bacterianas.
  • Quemaduras.
  • Ataques cardíacos1
  • Leucemia mieloide crónica. Es una enfermedad en la que las células de la sangre proliferan fuera de control.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos, como los corticosteroides, también pueden aumentar los neutrófilos como efecto secundario.
  • Cirugía. Después de una operación, un aumento significativo de los neutrófilos puede ser visto al cabo de tres horas.
  • Fumar. El consumo de tabaco también se ha asociado con neutrofilia.
Los recién nacidos tienden a tener niveles más altos de neutrófilos durante unos tres días después del nacimiento.

Desviación a la izquierda

Los médicos hablan de una desviación a la izquierda en el recuento de leucocitos cuando aumenta la proporción de neutrófilos jóvenes y células percusoras de neutrófilos. Esto, en pocas palabras, demuestra que el cuerpo está tratando de producir más glóbulos blancos para combatir una infección o un ataque de algún tipo.
Una neutrofilia grave con desviación a la izquierda se considera como una reacción leucemoide. Una reacción leucemoide puede ser causada por medicamentos, infecciones y hemorragias, entre otras causas.

Diagnóstico

La neutrofilia se diagnostica con un análisis de sangre y un examen microscópico. El médico suele tener en cuenta el recuento total de glóbulos blancos y la distribución en los diferentes tipos de leucocitos de la sangre. Esto permite un diagnóstico más preciso de la causa subyacente de la neutrofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario