viernes, 10 de abril de 2015

zoología


 «Anatomía de los artrópodos»

Los pedipalpos son el segundo par apendicular de los arácnidos. Constan de seis artejos; el más basal es la coxa, seguida del trocánter,fémurpatelatibia y tarso. Las coxas poseen con frecuencia expansiones denominadas gnatobases, que se sitúan junto a la boca y actúan como piezas bucales adicionales ya que ayudan a procesar el alimento. Los pedipalpos se han mostrado muy plásticos evolutivamente, y hanradiado en una gran variedad de formas y funciones.
  • Acarina. Cortos, a veces modificados como órganos prensores con uñas terminales y espinas.
  • Amblypygi. Grandes, muy aparentes, y provistos de numerosas espinas, que dan al animal un aspecto temible; el tarso puede plegarse sobre las espinas de la tibia lo que utiliza para cazar sus presas y como mecanismo de defensa.
  • Araneae. Similares a las patas, pero más cortos y no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y también como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatóforo, en el cuerpo de la hembra.
  • Opiliones. Semejantes a patas, pero más cortos.
  • Palpigradi. Cortos y robustos, acabados en pinza.
  • Pseudoscorpionida. Grandes y acabados en una fuerte pinza o quela.
  • Ricinulei. Cortos, semejantes a patas y con gran capacidad de rotación (180º).
  • Schizomida. Similares a patas robustas y acabados en una fuerte uña.
  • Scorpiones. Grandes y acabados en una fuerte pinza o quela.
  • Solifugae. Largos, semejantes a patas; con una bolsa exértil con propiedades adhesivas en el último artejo que hace de ventosa.
  • Uropygi. Grandes y aparentes con espinas y una fuerte uña terminal.

LAS PARTES DE UNA ARAÑA


Recordarán que estos bichos no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña. Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes.
Las partes principales de una araña, vista de costado y desde abajo. Las patas y los palpos no fueron dibujados íntegramente. De todas maneras, verás que las patas se numeran de adelante hacia atrás.
Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante para nosotros. Si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.
Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.
Los quelíceros vistos de frente.
Las uñas o garfios son huecos y por allí pasa
la ponzoña que inmoviliza a su presa.
Palpo o pedipalpo de un macho adulto. En el tarso está el aparato copulador o bulbo, que termina en un estilete más o menos fino que introduce en la genitalia de la hembra.
Saber diferenciar juveniles, machos y hembras nos permitirá comprender mejor cómo es la vida de una araña. Los machos viven menos tiempo que las hembras y son generalmente más chicos, a veces mucho más chicos). Son flacos y de patas largas, mientras que las hembras nos parecen más robustas y con el abdomen mucho más gordo. Muchas hembras tienen una placa dura en el vientre, el epigino u órgano sexual externo que indica su madurez. Una vez copuladas, estas hembras pondrán muchos huevos dentro de distintos tipos de saquitos de seda (ootecas), de los cuales a cierto tiempo saldrán arañitas.
En las licosas (ver luego), las madres transportan la ooteca colgando de las hileras. Cuando las arañitas salen de la ooteca se trepan sobre la madre, que las transporta hasta su dispersión.
Los cuerpos de las hembras son más robustos y con el abdomen más gordo que los machos. Pero lo más seguro para diferenciar los machos son los bulbos de los palpos , porque te podrías confundir con una hembra flaca.
Los machos son más flacos que las hembras. En la pareja de arriba, el macho está a la izquierda. En algunas arañas, como la viuda negra, el macho es mucho más chico que la hembra (abajo, a la derecha). En los dos casos las arañas cuelgan patas arriba de las telas.


Las licosas son muy buenas madres. Cuando las hijas salen de la ooteca, las siguen cuidando y las transportan sobre su cuerpo. Cuando las arañitas cambian la piel, se dispersan y ya se las arreglan solas. 



PedipalpoTambién conocidos como pinzas, son apéndices pares situados en la parte anterior del prosoma. En el extremo se encuentra una fuerte quela, utilizadas en la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Están provistos de un gran número de receptores sensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario