«Anatomía de los artrópodos»
Las patas de los artrópodos son apéndices articulados usados para caminar o nadar. Muchos de los términos usados para denominar los artejos o segmentos de la pata de los artrópodos vienen del latín, y pueden ser confundidos con términos usados para nombrarhuesos: coxa (significando cadera), trocánter (comparable al trocánter mayor y al trocánter menor), fémur, tibia y el tarso, el cual se puede subdividir hasta en 5 partes.- ............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=d5ed48f39d93a4a72063b23ae32572fb5a13af85&writer=rdf2latex&return_to=Pata+%28artr%C3%B3podos%29
El TORAX se compone de tres segmentos: protórax, mesotórax y metatórax. Cada uno lleva un par de patas formada por los siguientes artejos (fig. 145): cadera, c; trocanter, tr; fémur, f; tibia, t, y tarso, ta. Los dos primeros son muy cortos; el tercero y el cuarto, largos; el tarso, que hace de pie, está dividido en 2-5 artejos pequeños y termina en un par de uñas.
Figura 145. Pata de insecto. c, cadera. tr, trocante. f, femur. t, tibia. ta, tarso formado de cinco artejos
Un carácter importantísimo de los insectos es el de tener alas. Consisten éstas en expansiones laminosas del tegumento envueltas por arriba y por abajo de quitina y sostenidas por refuerzos quitinosos que constituyen las nerviaciones.
Las alas están en el tórax, habiendo, en general, un primar par mesotarácico y un segundo par metatorácico. En las moscas y mosquitos se atrofia este último par, por lo cual esos animales solo poseen dos alas (dípteros). En ciertos insectos las cuatro alas son membranosas (libélulas, mariposas). En otros (saltamontes, mariquitas) las del primer par pierden su función voladora y, haciéndose más o menos fuertes por espesamiento de la quitina, constituyen un estuche protector del segundo par. En estos casos el par de alas membranosas se desarrolla mucho y se recoge, plegado, debajo del primero.
Son muy poco los insectos que carecen de alas. Aun en éstos, hay que distinguir dos categorías de muy diferente significación: insectos apterigógenos, que jamás han tenido alas, e insectos ápteros, cuyos antepasados las han tenido y sus próximos parientes las tienen, pero que a ellos se les han atrofiado por adaptación a géneros de vida especiales: parasitismo, vida subterránea o cavernícola o en islas sometidas a furiosos vendavales (fig. 146).
Figura 146. Mosca áptera (Calycopterysx moseleyi) de las islas Kerguelen. Según Enderlein.
También hay especies de insectos en las cuales existen formas aladas y formas ápteras (fig. 153).
Este fenómeno suele ser una consecuencia del dimorfismo o polimorfismo sexual, que precisamente en los insectos está extraordinariamente acusado.
El ABDOMEN se diferencia del tórax por carecer de apéndices. En ciertos insectos, sin embargo, se distingue en el último segmento un par de apéndices con misión reproductora (fig. 147) o destinado al salto.
Figura 147. Locusta caudata hembra, según Brunner en R. Hertwig, mostrando el ovopositor (l). Solo se han dibujado las patas del lado izquierdo.
En algunos insectos primitivos se observa en los anillos del abdomen un par de cortísimas patas rudimentarias sin misión alguna (fig. 132). Se interpreta este hecho como una demostración de que los insectos son miriápodos adaptados a caminar exclusivamente sobre los tres primeros pares de patas. Las restantes se atrofiarían por falta de uso y acabarían por desaparecer del todo.
En entomología, el término peciolo es muy usado en referencia a las constricciones primera (y a veces segunda) de segmentosmetasomales de miembros del suborden Hymenoptera del orden Apocrita; puede también usarse para otros insectos con formas corporales similares, donde la base metasomal se constriñe. Ocasionalmente, es llamado pedicelo, pero en entomología, ese término es más correctamente reservado para el segundo segmento de la antena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario