jueves, 2 de abril de 2015

zoología


Etología : En etología, el término diurnalidad hace referencia a aquel animal que está activo durante el día y descansa durante la noche. Los animales que no son diurnos pueden ser nocturnos (activos de noche) o crepusculares (activos durante el crepúsculo, p. ej., al amanecer y al anochecer),1 o incluso combinar la diurnalidad con la nocturnidad. Muchos grupos de animales incluyen especies diurnas al igual que nocturnas: mamíferos, insectos,aves, etc. El patrón diurno generalmente se controla internamente por el ritmo circadiano (ritmo endógeno o interno) del animal. En algunos animales, especialmente insectos, los patrones externos del entorno controlan la actividad (ritmos exógenos o externos).2

Algunos animales principalmente nocturnos o crepusculares se han domesticado como mascotas y se han convertido en animales diurnos que coinciden con el ciclo vital humano. Ejemplos de esto son perros y gatos, que están derivados del lobo y el gato montés euroasiático (Felis silvestris). Sin embargo, estos animales pueden exhibir el comportamiento original de su especie cuando nacen (cimarrón).
Muchas plantas también son diurnas o nocturnas, según la hora en que son polinizadas en forma más efectiva, es decir la hora en que son visitadas por los polinizadores más eficientes. Por ejemplo la mayoría de las flores son visitadas por muchos insectos y adaptan su fenología a los que son más eficaces para asegurar su reproducción. Así la eficiencia de los polinizadores diurnos o nocturnos determina el tipo de síndrome floral o características de las flores y momento de floración, mayor producción de néctar, etc. Las flores diurnas se abren durante el día, son en general de colores brillantes y producen mayores cantidades de néctar y de perfume a estas horas.


Ecología del comportamiento es la ciencia que estudia la conducta animal desde el punto de vista de la evolución. La ecología del comportamiento estudia las implicacionesecológicas y evolutivas de las estrategias de comportamiento de los animales en situaciones relevantes desde el punto de vista de la teoría de la evolución neodarwinista, también conocida como síntesis evolutiva moderna o teoría sintética de la evolución.



El efecto Allee sucede cuando una población desciende hasta un tamaño o densidad críticos por lo que entra en una cadena de sucesos en los que la fecundidad desciende y dicha población puede llegar a extinguirse.
El éxito reproductivo depende del tamaño y la densidad poblacional. De esta forma se establece un umbral de densidad (densidad crítica) a un determinado tamaño poblacional (tamaño crítico) que da lugar a la viabilidad de dicha población. Cuando la población disminuye, encontrar pareja resulta más complicado. En estos casos, la fecundidad decrece para índices de densidad de población bajos, ya que la distancia espacial entre individuos reproductores aumenta.
El efecto Allee tiene distinto efecto sobre especies según sus sistemas de reproducción. Por ejemplo este fenómeno es menos acusado en especies vegetales monoicas quedioicas .

Efecto Allee, especies en peligro de extinción

Por Heidy Wagner Laclette
Se dice que una población experimenta el efecto Allee cuando existe un tamaño crítico de la misma por debajo del cual esta decae hasta desaparecer. Las interacciones positivas constituyen un importante determinante de la estructura de poblaciones y comunidades vegetales y animales. A nivel intraespecífico, las interacciones positivas incluyen al efecto Allee, el cual ha sido clasificado en componente y demográfico.
El efecto Allee componente ha sido definido como una relación positiva entre algún componente cuantificable de la adecuación biológica individual y el número o densidad de conespecíficos. El efecto Allee demográfico, corresponde a una relación positiva entre la adecuación biológica individual completa y el número o densidad de conespecíficos.
En plantas, el fenómeno de efecto Allee ha sido escasamente evaluado, siendo descrito principalmente en la reproducción de especies cuya polinización depende de la actividad de vectores animales. En poblaciones o parches vegetales de mayor tamaño se ha evidenciado una mayor tasa de visita de polinizadores, lo que puede condicionar un efecto Allee en la reproducción de especies vegetales.
Ahora bien, de acuerdo a la ley de Allee, existe una relación positiva entre la aptitud individual y los números o la densidad de los conespecíficos — otros individuos de la misma especie —. En otras palabras, a medida que aumenta el número de individuos de una población o la densidad poblacional, también crece la sobrevivencia y la reproducción. Un buen ejemplo ocurre cuando los animales se reúnen en grupos para protegerse y, de esta forma, diluyen la amenaza que cada individuo enfrenta de ser atacado por un depredador.
De acuerdo con la ley de Allee, en bajas densidades poblacionales existe una reducida reproducción o sobrevivencia. Por ejemplo, cuando el tamaño de la población de una planta polinizada por insectos se torna bajo o si un pequeño número de individuos florece durante un año, la planta producirá menos semillas porque los insectos polinizadores tendrán mayor dificultad para encontrar flores. Debido a que las pequeñas poblaciones poseen una menor reproducción o sobrevivencia, la ley de Allee es de especial interés para los ecologistas que trabajan con especies en peligro de extinción.
En síntesis, el efecto Allee ocurre cuando la densidad de una población es extremadamente baja y por razones puramente relacionadas con la biología de la especie no se permite que crezca la población, incluso disminuye y puede llegar a extinguirse.
El caso más evidente de este efecto se refiere a la necesaria interacción entre los sexos para la reproducción, y cuando las poblaciones tienen una densidad muy baja pueden desaparecer por fenómenos puramente aleatorios y por aquellos relacionados con las propias características biológicas y del hábitat de las especies, a lo que se suma una mayor probabilidad de ser depredado, pérdida de calor y menor éxito en la caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario