jueves, 2 de abril de 2015

zoología


Etología : Las eflorescencias nupciales (también llamadas tubérculos nupciales o sexuales) son estructuras dérmicas presentes en 15 familias de peces pertenecientes a 4 órdenes de los Actinopterygii —SalmoniformesGonorhynchiformesCypriniformes y Perciformes— empleadas en el proceso de cortejo y reproducción. Constan de células parcial o totalmente queratinizadas que forman una protuberancia perceptible en ciertas regiones de la cabeza, el cuerpo y las aletas, empleadas para estimular a las hembras durante el cortejo, en los rituales agresivos desempeñados por los machos durante la selección de pareja o mantener el contacto entre individuos durante la reproducción. Su desarrollo está estimulado por hormonas secretadas por la glándula pituitaria y las suprarrenales, y se induce poco antes del período reproductivo, desechándose luego. En algunasespecies, al menos, existe una correlación entre el nivel de andrógenos presente en el sistema endocrino y el volumen y complejidad de las eflorescencias.





Las estereotipias son movimientos, posturas o voces repetitivos o ritualizados sin un fin determinado. Las estereotipias pueden ser movimientos simples como el balanceo del cuerpo, o complejos como las autocaricias, el cruzado y descruzado de las piernas o la marcha en el sitio. Se encuentran en personas con retraso mental, con autismo,discinesia tardía y trastorno de movimientos estereotipados;1 además se han descubierto estereotipias asociadas a algunos tipos de esquizofrenia.2 La demencia frontotemporaltambién es una causa neurológica común de comportamientos y movimientos estereotipados.3 4 También se producen movimientos estereotipados en los animales en cautividad.




La etoecología (del griego ethos: comportamiento; oikos: casa, ambiente, hábitat; y logosciencia) es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos en elambiente.
La etoecología como ciencia estudia las costumbres, las conductas, los hábitos, las normas, las actuaciones y las prácticas, los estilos y pautas en el ambiente de un ser orgánico –animal o vegetal– o de una sociedad determinada. Hace intervenir todos los factores y variables que contribuyen al establecimiento de determinadas y heterogéneas formas de comportamiento desde su faz originaria, su evolución, desviaciones y cese por razones ambientales tanto locales como generales. La etoecologia estudia también el comportamiento sexual de los humanoides, su homosexualidad y tendencias al travestismo.
La etoecología según su orientación -humana, económica, social, de recursos, de la salud, etc.- puede gravitar en el entendimiento global y particular de tangibles períodos de la vida en el planeta.
La etoecología conlleva como práctica el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva y la búsqueda del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario