martes, 7 de abril de 2015

zoología


 «Anatomía y fisiología de los mamíferos»

La piel tiene 3 tejidos o capas, la primera es la capa externa o llamada epidermis, la segunda es la capa interna o llamada dermis y la tercera es el estrato subcutáneo que es una capa de grasa que sirve de protección y para evitar las perdidas de calor es un complejo sistema de tejidos superpuestos en estratos que sirve a todos los animales para protegerlos de las condiciones medioambientales. En los mamíferos es especialmente gruesa, sobre todo en animales en los que tiene que cubrir grandes masas musculares como ocurre con cetáceoselefantes o rinocerontes.
Las funciones principales de la piel son:
  • Proteger al organismo de las lesiones de origen externo
  • Recibir estímulos ambientales
  • Excretar sustancias de desecho
  • Tomar parte en los mecanismos de termorregulación e intercambio hídrico.- ..........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9688d8b18e2f6cb254c8bdebd8e45a3e15f33d96&writer=rdf2latex&return_to=Piel+de+los+mam%C3%ADferos
La piel es la cubierta exterior suave de los vertebrados. Otras prendas de origen animal, como el exoesqueleto de los artrópodos tienen origen diferente de desarrollo, estructura y composición química. El cutánea adjetivo significa "de la piel". En los mamíferos, la piel es el órgano más grande del sistema tegumentario formado por varias capas de tejido ectodérmico, y los guardias de los músculos subyacentes, los huesos, ligamentos y órganos internos. Piel de naturaleza diferente existe en anfibios, reptiles y aves. Todos los mamíferos tienen un poco de pelo en la piel, incluso mamíferos marinos que parecen ser sin pelo. La piel interactúa con el medio ambiente y es la primera línea de defensa de los factores externos. Por ejemplo, la piel juega un papel clave en la protección del organismo contra los patógenos y la pérdida excesiva de agua. Sus otras funciones son el aislamiento, regulación de la temperatura, la sensación y la producción de folatos de vitamina D. Piel severamente dañada puede curar mediante la formación de tejido cicatricial. Esto es a veces descolorida y despigmentada. El espesor de la piel también varía de un lugar a otro en un organismo. En los seres humanos, por ejemplo, la piel situada debajo de los ojos y alrededor de los párpados es la piel más fina en el cuerpo en 0,5 mm de espesor, y es una de las primeras áreas en mostrar signos de envejecimiento como las "patas de gallo" y las arrugas. La piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies es de 4 mm de espesor y la piel más gruesa en el cuerpo.
La piel es el pelo denso. En primer lugar, aumenta el aislamiento de piel de la piel proporciona, pero también pueden servir como una característica sexual secundaria o como camuflaje. En algunos animales, la piel es muy duro y grueso, y puede ser procesado para crear cuero. Reptiles y peces tienen escalas protectoras duras en la piel para la protección, y las aves tienen plumas duras, todos hechos de dura-queratinas. Piel de los anfibios no es una fuerte barrera al paso de productos químicos, y es a menudo objeto de las fuerzas de ósmosis y difusión. Por ejemplo, una rana que se sienta en una solución anestésica se sedado rápidamente, ya que el producto químico se difunde a través de su piel.

Funciones

La piel realiza las siguientes funciones:
  • Protección: una barrera anatómica de los agentes patógenos y daños entre el entorno interno y externo en la defensa corporal; células de Langerhans en la piel son parte del sistema inmune adaptativo.
  • Sensación: contiene una variedad de terminaciones nerviosas que saltar al calor y, tacto, lesiones presión, vibración, y el tejido frío.
  • Termorregulación: glándulas ecrinas y dilatación de los vasos sanguíneos ayuda para la pérdida de calor, mientras que los vasos estrechos reducen enormemente el flujo sanguíneo cutáneo y conservar el calor. Músculos erectores pili en mamíferos ajustar el ángulo de los ejes del pelo para cambiar el grado de aislamiento proporcionado por el pelo o la piel.
  • El control de la evaporación: la piel proporciona una barrera relativamente seca y semi-impermeable a la pérdida de fluidos.
  • Almacenamiento y síntesis: actúa como un centro de almacenamiento de lípidos y agua
  • Absorción: el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono se pueden propagar en la epidermis en pequeñas cantidades, y algunos animales usan su piel como su órgano de respiración única
  • Resistencia al agua: La piel actúa como una barrera resistente al agua por lo nutrientes esenciales no se lavan fuera del cuerpo. Los nutrientes y aceites que ayudan a hidratar nuestra piel están cubiertos por nuestra capa de piel más externa, la epidermis. Esto es ayudado en parte por las glándulas sebáceas que liberan sebo, un líquido aceitoso. El agua en sí no provocará la eliminación de los aceites en la piel, debido a que los aceites que reside en nuestro flujo de la dermis y sería afectado por el agua sin la epidermis.
  • Capas de la piel de mamíferos

    Piel de los mamíferos está compuesto por dos capas principales:
    • la epidermis, que proporciona impermeabilidad y sirve como una barrera a la infección; y
    • la dermis, que sirve como una ubicación para los apéndices de la piel;

    Epidermis

    La epidermis se compone de las capas más externas de la piel. Se forma una barrera protectora sobre la superficie del cuerpo, responsable de mantener el agua en el cuerpo y la prevención de la entrada de agentes patógenos, y es un epitelio escamoso estratificado, compuesto de la proliferación de los queratinocitos basales y suprabasales diferenciada. La epidermis también ayuda a la piel a regular la temperatura corporal.
    Los queratinocitos son las células principales, que constituye 95% de la epidermis, mientras que las células de Merkel, melanocitos y células de Langerhans también están presentes. La epidermis puede subdividirse en los siguientes estratos o capas:
    • Estrato córneo
    • Stratum lucidum
    • Estrato granuloso
    • Estrato espinoso
    • Estrato germinativo
    Los queratinocitos del estrato basal proliferan a través de la mitosis y las células hijas se mueva por el cambio de forma y la composición de los estratos que sean sometidos a múltiples etapas de diferenciación de las células para convertirse finalmente anucleated. Durante ese proceso se convertirá en queratinocitos altamente organizado, formando uniones celulares entre sí y secretoras de proteínas de queratina y lípidos que contribuyen a la formación de una matriz extracelular y proporcionan resistencia mecánica a la piel. Los queratinocitos de la capa córnea se vertieron eventual de la superficie.
    La epidermis no contiene vasos sanguíneos y células en las capas más profundas se nutren por difusión desde los capilares sanguíneos que se extiende a las capas superiores de la dermis.

    La membrana basal

    La epidermis y la dermis están separados por una delgada lámina de fibras llamada la membrana basal, y se hace a través de la acción de ambos tejidos. La membrana basal controla el tráfico de células y moléculas entre la dermis y la epidermis, pero también sirve, a través de la unión de una variedad de citocinas y factores de crecimiento, como un depósito para su liberación controlada durante la remodelación fisiológica o procesos de reparación.

    Dermis

    La dermis es la capa de la piel debajo de la epidermis que consta de tejido conectivo y protege al cuerpo del estrés y la tensión. La dermis proporciona resistencia a la tracción y elasticidad a la piel a través de una matriz extracelular compuesta de fibrillas de colágeno, microfibrillas, y fibras elásticas, incrustados en proteoglicanos.
    Alberga muchos mecanorreceptores que proporcionan el sentido del tacto y el calor. También contiene los folículos pilosos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, glándulas apocrinas, vasos linfáticos y los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos de la dermis nutren y eliminación de los residuos procedentes de sus propias células, así como para la epidermis.
    La dermis está estrechamente conectada con la epidermis a través de una membrana basal y está estructuralmente dividido en dos áreas: un área superficial adyacente a la epidermis, llamada la región papilar, y una zona más gruesa profunda conocida como la región reticular.
     Región papilar
    La región papilar está compuesta de tejido conectivo areolar suelto. Esto se llama así por su forma de dedos llamadas papilas, que se extienden hacia la epidermis. Las papilas proporcionar la dermis con una superficie "lleno de baches" que interdigita con la epidermis, el fortalecimiento de la conexión entre las dos capas de la piel.
     Región reticular
    La región reticular se encuentra por debajo de la región papilar y suele ser mucho más gruesa. Se compone de tejido conjuntivo denso irregular, y recibe su nombre de la densa concentración de fibras de colágeno, elástica, y reticulares que se tejen a través de ella. Estas fibras de proteínas de la dermis dan sus propiedades de fuerza, extensibilidad y elasticidad. También se encuentra dentro de la región reticular son las raíces del pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, receptores, las uñas y los vasos sanguíneos.

    Hipodermis

    La hipodermis no es parte de la piel, y se encuentra debajo de la dermis. Su propósito es unir la piel al hueso subyacente y muscular, así como suministro de los vasos sanguíneos y los nervios. Se compone de tejido conectivo laxo y la elastina. Los principales tipos de células son los fibroblastos, macrófagos y adipocitos. La grasa sirve como relleno y aislamiento para el cuerpo. Otro nombre para la hipodermis es el tejido subcutáneo.
    Los microorganismos como Staphylococcus epidermidis colonizar la superficie de la piel. La densidad de la flora de la piel depende de la región de la piel. La superficie de la piel desinfectada se recolonizado a partir de bacterias que residen en las zonas más profundas del folículo piloso, intestino y las aberturas urogenitales.

    Peces y anfibios

    La epidermis de los peces y de la mayoría de los anfibios consiste enteramente de células vivas, con sólo cantidades mínimas de queratina en las células de la capa superficial. Por lo general, es permeable, y, en el caso de muchos anfibios, puede ser en realidad un órgano respiratorio importante. La dermis de los peces óseos típicamente contiene relativamente poco del tejido conectivo que se encuentra en los tetrápodos. En su lugar, en la mayoría de las especies, es reemplazado en gran medida por escamas óseas sólidas, de protección. Aparte de algunos particularmente grandes huesos dérmicos que forman parte del cráneo, estas escalas se pierden en los tetrápodos, aunque muchos reptiles tienen escamas de un tipo diferente, al igual que los pangolines. Los peces cartilaginosos tienen numerosos dentículos en forma de dientes incrustados en la piel, en lugar de las escalas reales.
    Las glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas son únicas para los mamíferos, pero otros tipos de glándula de la piel se encuentran en otros vertebrados. Pescado tienen típicamente un numerosos células de la piel secretoras de moco individuales que ayuda en el aislamiento y la protección, pero también puede tener glándulas de veneno, fotóforos, o células que producen un, fluido seroso más acuosa. En los anfibios, las células mucosas se reúnen para formar glándulas como bolsas. Mayoría de los anfibios estar también poseen glándulas granulares en la piel, que secretan compuestos irritantes o tóxicos.
    Aunque la melanina se encuentra en la piel de muchas especies, en reptiles, anfibios y peces, la epidermis es a menudo relativamente incoloro. En su lugar, el color de la piel es debido en gran parte a cromatóforos en la dermis, que, además de melanina, puede contener pigmentos carotenoides o guanina. Muchas especies, como el camaleón y lenguados pueden ser capaces de cambiar el color de su piel mediante el ajuste del tamaño relativo de sus cromatóforos.

    En las aves y reptiles

    La epidermis de las aves y reptiles es más cercana a la de los mamíferos, con una capa de células muertas llenas de queratina en la superficie, para ayudar a reducir la pérdida de agua. Un patrón similar se observa también en algunos de los anfibios más terrestres, como los sapos. Sin embargo, en todos estos animales no hay una clara diferenciación de la epidermis en distintas capas, como se produce en los seres humanos, con el cambio en el tipo de célula de ser relativamente gradual. La epidermis de mamíferos siempre posee al menos un estrato germinativo y el estrato córneo, pero las otras capas intermedias se encuentran en los seres humanos no siempre son distinguibles. El cabello es un rasgo distintivo de la piel de mamíferos, mientras que las plumas son igualmente única para las aves.
    Las aves y reptiles tienen relativamente pocas glándulas de la piel, aunque puede haber algunas estructuras para fines específicos, tales como las células secretoras de feromonas en algunos reptiles, o la glándula uropigial de la mayoría de las aves.

    Mecánica

    La piel tiene un comportamiento mecánico del tejido blando cuando se estira. La piel intacta es prestreched como trajes de neopreno en todo el cuerpo del buceador. Cuando se hacen cortes profundos en la piel, se retrae, ampliando el agujero slice.

    Los usos humanos y la cultura

    El término "piel" también puede referirse a la cubierta de un animal pequeño, tal como una oveja, cabra, cerdo, etc serpiente o la cría de un animal de gran tamaño.
    Las pieles o cuero crudo término se refiere a la cubierta de un gran animal adulto tal como una vaca, búfalo, caballo, etc
    Pieles y cueros de diferentes animales se utilizan para la ropa, bolsos y otros productos de consumo, por lo general en forma de cuero, sino también pieles.
    Piel de oveja, cabra y el ganado se utiliza para hacer el pergamino de los manuscritos.
    La piel también se puede cocinar para hacer chicharrón y crujidos.
    Artista holandés Jalila Essadi está tratando de crear piel a prueba de balas.







    1 comentario: