«Anatomía de las aves»
El álula es un grupo de entre 3 a 5 plumas, correspondiente al conjunto de los huesos de los dedos atrofiados que forman parte de los restos de la mano, en el ala de las aves. Todavía se discute si el dedo que corresponde al alula es el pulgar o el índice. Esta estructura la tienen casi todos los grupos de aves, a excepción de los colibrís (Trochilidae), en la parte delantera o borde de ataque de sus alas y se despliega en las maniobras que requieren vuelo a baja velocidad, como aterrizajes y despegues, a modo de dispositivo hipersustentador (genera un vórtice en el flujo de aire que al acelerar éste ayuda a mantener el flujo en contacto con la superficie de las alas).
Este elemento sirvió de inspiración para el desarrollo del denominado diente de perro, dispositivo que permite aumentar la sustentación de aeronaves a elevados ángulos de ataque. Según investigaciones de la E.T.S.I.A., resulta que el despliegue se puede producir debido a fuerzas aerodinámicas de una forma involuntaria. Esta estructura está dotada también de musculatura, por lo que a su vez, posee movimiento controlado por el ave.
El Álula
El álula es un grupo especializado de plumas, situado en el borde delantero del ala que enfrenta el viento, que les permite a las aves volar a muy bajas velocidades sin caer abruptamenteCaiquén al momento de aterrizar, se alcanza a observar el álula (pluma levantada en mitad del ala)A continuación vamos a tratar de explicar esto con palabras sencillas, tanto para las aves como para los avionesLas alulas se asocian sólo a la función del vuelo. Debemos mencionar que no todas las aves poseen álulas, como es el caso de las aves corredoras o rátidas. En este grupo de aves encontramos el avestruz, los ñandúes y el emú, entre otras
Álula: plumas muy pequeñas del ala, generalmente tres, que se encuentran en el vértice flexor.
Estas plumas álulas se insertan en la punta del ala sobre el primer dedo, llamado pulgar, este dedo es el equivalente a las partes esqueléticas y los músculos del pulgar humano. El número de plumas álula insertadas al dedo pulgar varía según la especie. Algunas especies tiene sólo dos plumas álulas, mientras otras pueden tener no menos de siete plumas.
La función del álula es semejante a los alerones con que equipan a los aviones, en el borde anterior de las alas o borde de ataque. Los más comunes son planos móviles en el perfil alar que modifican la aerodinámica del ala donde se encuentran, como su curvatura o su cuerda. Tambien el alerón aumenta la sustentación.
Al momento de aterrizar o despegar se generan turbulencias sobre la superficie del ala por cambios de presión, como se aprecia en el siguiente esquema
No hay comentarios:
Publicar un comentario