viernes, 10 de abril de 2015

zoología


 «Anatomía de las aves»

El anillo ocular, también denominado círculo periocularanillo periocular o anillo orbital,1 es una zona coloreada de piel desnuda, o formada por diminutas plumas, alrededor del ojo de algunas aves con forma aproximada de corona circular.2 Los anillos oculares sin plumas son de naturaleza carúncular. El grosor y color de los anillos perioculares varían mucho según las distintas especies. En algunas aves el anillo ocular destaca especialmente, con colores intensos que contrastan con el plumaje circundante; mientras que en otras su color coincide con el plumaje de la cabeza o el del iris del ojo que rodea.
La coloración de los anillos oculares puede ser útil en la identificación de las aves. Sirve para diferenciar algunas especies similares, y para discernir entre sexos y grupos de edad, ya que en algunas aves el anillo ocular puede tener distintas tonalidades según sea el individuo macho o hembra, o bien adulto o inmaduro. El color del anillo ocular puede variar según la época del año y suele ser más intenso durante la época de cría.


Los carotenoides son los pigmentos orgánicos responsables de gran parte de la coloración amarilla o roja en los animales. La vistosidad de los colores que proporcionan hace que tengan un destacado papel como ornamento y, por lo tanto, una gran relevancia en los estudios de selección sexual. Estos compuestos no se pueden sintetizar, así que los animales deben adquirirlos a través de la dieta.
En zonas del cuerpo como el anillo ocular en las que, a diferencia de la pluma y el pelo, hay irrigación, es decir, en las partes tegumentarias, la función de los carotenoides se hace especialmente patente debido a que la respuesta a la ingesta de carotenoides es muy rápida. Una coloración muy intensa es sinónimo de una buena condición física ya que el grado con el que un individuo puede expresar el color de esos caracteres depende de su capacidad competitiva para obtenerlos a través de la dieta.
"Los individuos que muestran una mayor pureza en el color y un tono más anaranjado del anillo ocular producen más pollos"
El color del anillo ocular forma parte de los caracteres de la piel de las aves. Son rasgos dinámicos que cambian rápidamente como consecuencia de la alimentación. "Tradicionalmente, ante la falta de estudios que midieran su influencia genética, se ha pensado que dependían casi en su totalidad del ambiente y la capacidad del animal para ingerir carotenoides. Con esta investigación hemos analizado el componente genético en la variación de este tipo de caracteres”.
Más pureza en el color, más pollos
Utilizando el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) como modelo, los investigadores demuestran la existencia de componentes genéticos en este tipo de caracteres, en concreto, en la región tegumentaria amarillo-naranja que forma el anillo ocular.
“Además, mediante el seguimiento de la reproducción hemos podido constatar que los individuos que muestran una mayor pureza en el color y un tono más anaranjado del anillo ocular producen más pollos. Ambos efectos son más destacados en hembras que en machos”.
Para el científico, "los resultados muestran la existencia de componentes genéticos en los caracteres tegumentarios que dependen de la ingesta de carotenoides y apuntan hacia una selección direccional en su expresión además de sugerir diferencias sexuales en la contribución al cambio evolutivo de este tipo de caracteres”.

El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aquéllos. Las investigaciones de la anatomía de las aves datan de mucho tiempo atrás, pero los mecanismos de acciones hormonales, que regulan la madurez y el funcionamiento de los órganos reproductores y de la postura en el caso de las hembras, aún son motivo de investigaciones.
Está formado por dos testículos, en machos, y un ovario, en el caso de las hembras, ya que el único que tienen es el izquierdo (el derecho se atrofia durante el desarrollo, junto al oviducto correspondiente), cuyos conductos respectivos desembocan en la cloaca o en los orificios genitales. La fecundación es interna y se produce por oposición de cloacas o por medio de un pene (avestrucesanátidas, etc.)
Los huevos se componen de una cáscara externa porosa; una sustancia albuminoide gelatinosa e incolora, la clara; una región discoidal proteica y amarilla, la yema, que constituye la verdadera célula-huevo; la chalaza, conjunto de filamentos que unen la yema a la cáscara, y una cámara de aire, situada entre esta última y la clara. La forma y el tamaño de los huevos varían considerablemente, y en el avestruz, por ejemplo, pueden llegar a pesar hasta un kilogramo y medio.

Algunos machos passeriformes presentan en época reproductiva unaprotuberancia cloacal, que permiten el almacenamiento de los espermatoziodes, facilitando también la cópula. Comienzan su desarrollo 1 o 2 semanas antes del inicio de la reproducción, y alcanzan su máximo desarrollo en 3 a 5 semanas. Estas protuberancias comienzan a disminuir de mediados a finales de la época reproductora. Sólo en algunas especies las hembras presentan una ligera hinchazón cloacal, pero no del tamaño de los machos, salvo excepciones.
Protuberancia cloacal en machos

La hembra presenta sólo un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el derecho se encuentra atrofiado (excepto algunos falconiformes, en que la situación es inversa). En época reproductiva, el ovario funcional aumenta en volumen. La cópula se realiza con rapidez y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los individuos de sexo diferente, fecundando así el macho a la hembra. EL óvulo producido por el ovario funcional, después de ser liverado y fecundado por espermatozoides, pasa por el oviducto, donde se secreta elalbúmen (clara del huevo) y luego la cáscara que rodea al huevo. Luego el huevo pasa al útero y posteriormente a la vagina, para desembocar finalmente en la cloaca y producirse la puesta.
Aparato urogenital en las aves
Las hembras en reproducción presentan un parche de incubación con el fin de transferir la mayor cantidad de calor posible a los huevos o a las crías en el nido. En la mayoría de las especies terrestres, son las hembras las que incuban y desarrollan un parche significativo. El desarrollo de este parche, comienza con la pérdida de las plumas del pecho, de 3 a 5 días antes de la puesta del primer huevo. Poco después comienza la vascularización de la zona y la piel se torna más gruesa y llena de un fluido blancuzco. Poco después del abandono de los volantones del nido, disminuye tanto la vascularización sanguínea como la cantidad de fluúdo. Si se efectúa una nueva puesta, se repite el proceso, claro está, sin pérdida de plumas. Estas plumas no se recuperan sinó hasta finalizada la época reproductora. El resto del año la piel del pecho adquiere una aparencia arrugada y grisácea.
Parches de incubación en las diferentes etapas del desarrollo

El huevo

El huevo es una estructura formada en el oviducto. En el infundíbulo ocurre la fecundación. Luego la yema pasa al magnum donde se deposiotan las proteínas de la clara como la albúmina. En el tramo siguiente hay un estrechamiento del oviducto llamado istmo donde se agrega agua y se forman las menbranas calcáreas, las cuales su principal constituyente es el colágeno 10, y no la queratina como se pensaba antes. Finalmente hay una porción ancha llamada glándula de la cáscara mal llamada también útero. En este lugar el huevo permanece la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, en gallinas es aproximadamente 18 horas de un total de 24. En este tramo se deposita el calcio y se forma la cutícula. La cutícula es una capa de glicoproteínas y posee los pigmentos provenientes de sales biliares que le darán el color al huevo. Es así una estructura autosuficiente, compuesta por a) una cáscara con alrededor de 97% de carbonato de calcio, la cual constituye una barrera mecánica para el paso de microorganismos. Es además una defensa mecánica y un sistema permeamble que permite el intercambio gaseoso entre el embrión y el medio ambiente. b) el albúmen, c) membrana germinativa, d) yema y e) disco germinativo.

El nido

El nido es una estructura que se encarga de la protección de los huevos y de los polluelos, especialmente en aves altriciales. Exite una gran variedad de estructuras desde una gran complejidad a nidos tan simples como una depresión en el suelo. Algunas aves cosen hojas con pequeños filamentos vegetales, otros construyen nidos comunitarios donde pueden vivir varias decenas de parejas. Muchas rapaces construyen nidos en forma de plataforma los cuales pueden utilizar durantre varios años sucesivos, pudiendo estos alcanzar grandes tamaños y un gran peso debido a la acumulación paulatina de materiales. Otras especies utilizan sustancias vegetales para construír sus nidos, confiando a la fermentación de estos materiales el calor para sus huevos. El pingüino (Pájaro bobo) emperador recubre con un pliegue del abdómen al único huevo, al que transporta apoyándolo sobre sus patas palmadas para así protegerlo del frío antártico. Aves acuáticas disponen sus nidos flotantes entre los totorales bien escondidos y otras como las de la familia Rallidae hacen un nido en el agua de plataforma con vegetales tan grande y fuerte que pueden aguantar hasta una persona de pie en ellos. Otras utilizan cavidades naturales como huecos de troncos, raíces o cuevas donde colocar sus huevos. Se ha comprobado en algunos grupos de aves que dos hembras pueden depositar sus huevos en el mismo nido. El nido es una estructura que se utiliza de modo casi exclusivo con fines reproductivos aunque en determinados casos se emplee también como lugar de reposo o dormideros. Las influencias del sistema hormonal unido a los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo del animal durante el período de reproducción desencadenan el comportamiento de construcción del nido. La elección del lugar, los materiales utilizados, el timpo empleado en la construcción y la actividad del macho o de la hembra en la obra son distintos en las diferentes especies.
La observación de nidos puede resultar una actividad interesante siempre y cuando se tenga el máximo cuidado y anteponer la protección de los huevos y las crías a la propia curiosidad. Es decir, nunca tocar los huevos o los polluelos en el nido que se acaba de descubrir. Generalmente los nidos no se vuelven a usar en una próxima temporada por lo que se pueden retirar para su estudio una vez concluido el período reproductor.

Rito nupcial

Se le atribuye al rito nupcial tres funciones principales:
- Sincronización, coordinación y comportamiento de ambos sexos en el tiempo y en el espacio.
- Mantenimiento del aislamiento reproductor que evita mediante mecanismos de aislamiento pre y postcopulativos la producción o la supervivencia de híbridos interespecíficos.
- Supresión de las manifestaciones comportamentales distintas a las sexuales, como por ejemplo, instintos agresivos.
La ceremonia que precede a la cópula varía dependiendo de la especie. Puede haber un precipitado acicalamiento de las plumas entre los individuos, para luego la hembra encogerse indicándole así al macho que está dispuesta para el acoplamento el cual se realiza inmediatamente a continuación. En algunas gaviotas ambos sexos alzan repetidamente la cabeza emitienso graznidos a cada moviemiento, y luego el macho toma la iniciativa aproximándose a la hembra para tener lugar a la cópula. Otras especies utilizan manojos de hierbas sujetos al pico durante el rito, otros confeccionan verdaderas chozas a base de elelmentos vegetales que en el caso del Pergolero satinado (Ptilonorhynchus violaceus) incluso llegan a teñir de color azul, utilizando con el pico un pedacito de corteza a modo de pincel y como colorante, carbón de leña y fragmentos de frutas mezclados con saliva. En algunas especies, los ritos nupciales se producen en lugares específicos denominados leks, donde los machos se exhiben para atraer la atención delas hembras. Los leks cumplen diversas funciones favoreciendo encuentros entre individuos de sexos opuestos y aseguran fecundación de las hembras por parte de los machos dominantes, que en jerarquía asumen el rango más alto.
Los ritos nupciales significan un gran gasto energético, en especial debido a la fuerte exitación que las acompaña. Sin embargo, su importancia es grande, ya que coordinan y sincronizan los ciclos sexuales, factor escencial para el buen fin de la reproducción.
Varias especies practican la poligamia, comportamiento que en general se encuentra asociado a un hábitat en el que la distribución de recursos es más heterogénea.
La existencia de diferencias en la calidad de hábitat hace que los mejores territorios sean más apreciados por la hembra eligiendo así al macho de aquél territorio, aún cuando éste ya tenga pareja, que la de un macho célibe en un territorio más desfavorable.
Algunas especies practican la poliandría (unión de una hembra con varios machos). En estas especies las hembras tienen el plumaje más vivo que los machos y son ellas quienes toman la iniciativa en las paradas nupciales.


Aparato reproductor de un ave

Aparato reproductor de un ave
Aparato reproductor de un ave
mostrando huevo en término
de su formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario