lunes, 13 de abril de 2015

zoología

«Células de la sangre»

Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquiercélula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.
Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica, según tres estudios que se publican en la edición digital de la revista «Nature Immunology».
En las micrografías electrónicas se ven con claridad un pequeño aparato de Golgi, algunas mitocondrias, un extenso RER y pequeñas inclusiones de glucógeno.
Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S,es lobulado y se divide de 1 a 3 lóbulos. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos(médula ósea), y son los menos numerosos, ya que constituyen solo el 0,5 % del total.1 Son muy parecidos a los mastocitoscélulas cebadas, pero no son el mismo tipo celular, ni se diferencian a ellos.
Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histaminaserotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.
Tiene gránulos de dos clases:
Los basófilos además de poseer gránulos en su interior, poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquellainmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria.
Basófilo
PBBasophil.jpg
Imagen tomada con un microscopio óptico, en la que se observa un basófilo teñido conhematoxilina-eosina.
Blausen 0077 Basophil.png
Representación 3D de un basófilo.
LatínGranulocytus basophilus; Basophilus
THH2.00.04.1.02022
SistemaInmune





Basófilos

Características citológicas

Basófilo
Los granulocitos segmentados basófilos son células redondeadas cuyo tamaño oscila entre 10 y 13 μm. El núcleo, de cromatina densa, posee generalmente dos o tres lóbulos unidos por puentes cromatínicos, en ocasiones difíciles de visualizar dada la presencia de las numerosas granulaciones basófilas propias de esta célula. Los gránulos basófilos se disponen encima del núcleo. la granulación basófila, de tamaño entre 0.2 y 1 um, adquiere una coloración rojo-violácea oscura con las tinciones panópticas y tiene una forma poligonal. En ocasiones, los gránulos basófilos se disponen en el interior de vacuolas citoplasmáticas, imagen óptica que traduce la disolución parcial de estos gránulos tras las maniobras de fijación. La característica principal de los gránulos basófilos es su metacromasia con los colorantes azules (azul de metileno, azul de toluidina), con los que adquiere una tonalidad rojiza, mientras que el resto de las estructuras celulares se tintilde;en de color azul. La metacromasia se debe a la riqueza de estos gránulos en mucopolisacáridos ácidos sulfatados. Los gránulos basófilos también son ricos en histamina, heparina, glucógeno y determinados enzimas ( peroxidasa). Otro enzima a destacar es la omega exonucleasa, localizada en la zona intercelular del basófilo y mastocito y que es de gran utilidad para la identificación de basófilos degranulados presentes en ciertas hemopatías. A diferencia de los mastocitos, no contienen cloroacetatoesterasa; tampoco tienen fosfatasa alcalina. Otra característica diferencial entre los gránulos basófilos y los del mastocito es la hidrosolubilidad de los primeros, por lo que el citoplasma del basófilo aparece, a veces, con numerosas vacuolas que no son más que gránulos parcialmente extraídos.

Imágenes:






Características de los basófilos

Los basófilos se ven de púrpura tirando a negro y azul oscuro o cuando se tiñen con un colorante básico, como la tinción de Wright. Los tintes son manchas de color que se utilizan en los laboratorios, a menudo para contar las células distanciadas la una de la otra. Los núcleos de los basófilos vienen en diversas formas. Cuando nos referimos a "núcleos", significa que los basófilos tienen más de un núcleo. Un núcleo es el centro de una celda. Por lo tanto, los centros de los basófilos aparecen en diversas formas. Una característica única de los basófilos, en comparación con otras células blancas de la sangre, es que normalmente no aumentan en número en respuesta a las infecciones o a las enfermedades repentinas. Sin embargo, a veces sí que pueden incrementarse en respuesta a las infecciones o a las enfermedades repentinas.
Otra característica de los basófilos es que su citoplasma (una sustancia gelatinosa que rellena una célula) se compone sobre todo de muchas partículas grandes, de aspecto rudo, similares a los granos. Estas partículas de grano se pueden ver bajo el microscopio y a veces, pueden cubrir el núcleo. Las partículas pueden disminuir en número en respuesta a las reacciones alérgicas y pueden aumentar en número en respuesta a algunos tipos de inflamación.
Las partículas de grano como de basófilos contienen las siguientes sustancias: Histamina, leucotrienos y heparina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todas las células y que se libera durante las reacciones alérgicas e inflamatorias. Los leucotrienos son sustancias del cuerpo que producen reacciones alérgicas e inflamatorias, similares a la histamina. La heparina es una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo que impide la coagulación (que el líquido de la sangre se una en forma sólida).

Valores normales de basófilos

Aproximadamente del 0,4% al 1% de las células blancas de la sangre son basófilos. Este es el rango normal de los basófilos que deben salir en los análisis de sangre. Los basófilos son el tipo menos común de glóbulo blanco.

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El nivel de basófilos alto puede presentarse como respuesta a una infección por un virus. La extirpación del bazo también puede causar que el nivel de basófilos sea demasiado alto. El bazo es un órgano que ayuda a combatir las infecciones, elimina y destruye los glóbulos rojos desgastados. El aumento de estrógeno puede causar que los basófilos sean también demasiado altos. El estrógeno es un tipo de hormona que favorece el desarrollo de algunas características femeninas físicas. Las hormonas son los tipos de productos químicos corporales que afectan a otras células.
Imágen de Basófilos altos
Los basófilos pueden ser altos cuando una inflamación en el cuerpo se está curando. Los basófilos también pueden ser altos en enfermedades que causan un aumento del tejido mieloide. El tejido mieloide es un tipo de médula ósea (un tejido que se encuentra dentro de los huesos) que tiene muchas fibras. Una de estas condiciones en la que hay un aumento del tejido mieloide es la policitemia vera. La policitemia vera es una condición de causa desconocida en la que hay un aumento a largo plazo de las células rojas de la sangre y de otros tipos de células. Otra de las posibles condiciones es la mielofibrosis, en el que la médula ósea normal es reemplazada por tejido fibroso (el tejido conectivo del cuerpo). La leucemia mielocítica crónica (cáncer de los tejidos que forman la sangre) también puede causar un aumento en los basófilos. El cáncer se encuentra entre el grupo de enfermedades en el que los síntomas se deben a un crecimiento anormal y excesivo de las células en uno de los órganos o tejidos del cuerpo.
Los basófilos también pueden aumentar en número debido a algunas condiciones que causan la inflamación. Algunos ejemplos son el asma (dificultad para respirar debido al estrechamiento de las vías respiratorias), la dermatitis crónica (una inflamación a largo plazo de la piel) y la inflamación crónica de los senos paranasales. Los senos paranasales son aberturas en el hueso que a menudo contienen líquidos. Otra condición inflamatoria que puede causar un aumento de los basófilos es laenfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn es una enfermedad que causa la inflamación del intestino. El intestino grueso es una estructura en forma de tubo que forma parte del tracto digestivo. Se extiende desde una abertura en el estómago hasta el ano (extremo posterior) y ocupa la mayor parte de la zona inferior del vientre.
El hipotiroidismo puede causar un nivel de basófilos demasiado alto. El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides está poco activa. La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa situada en la parte frontal del cuello y que produce un producto químico natural conocido como hormonas. Las hormonas afectan a prácticamente todas las células del cuerpo y a muchas funciones tales como la lucha contra la enfermedad, la frecuencia cardiaca, el nivel de energía y la condición de la piel.
La anemia hemolítica puede causar un aumento de los basófilos. La anemia hemolítica es un trastorno que hace que las células rojas de la sangre se destruyan demasiado temprano. Los glóbulos rojos ayudan a transportar el oxígeno en la sangre. Otra causa del aumento de los basófilos es por el linfoma de Hodgkins, que es un empeoramiento de una condición sin dolor (muy grave) en la que se amplía el tejido linfoide. El tejido linfático es un tipo de tejido que contiene linfocitos. Los linfocitos son un tipo de células blancas de la sangre que ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad.

Análisis de Sangre

Información sobre resultados de análisis de sangre

El bajo recuento de basófilos también se conoce como basopenia. Se produce cuando el recuento de basófilos cae a menor de 20 células por litro de sangre humana.
Imágen de Basófilos bajos
El recuento normal de basófilos está entre 100 células por microlitro en neonatos y 40 células por microlitro en adultos. Dado que los recuentos son muy bajos, el método de recuento diferencial de glóbulos blancos es más eficaz para saber si la cantidad de basófilos está fuera de los rangos normales de este tipo de células en la sangre.
Una de las causas comunes de un recuento bajo de basófilos en sangre es la leucopenia. Un bajo recuento de basófilos también puede ser un signo de infección. El conteo bajo de basófilos también puede ser un signo de la ovulación en las mujeres. Una cantidad baja de basófilos puede también ser causada por medicamentos que suprimen el sistema inmune.
Los basófilos pueden ser demasiado bajos en las personas que tienen alergias severas. Los basófilos también pueden ser bajos en las mujeres embarazadas y en las personas que se encuentran bajo estrés. El hipertiroidismo también puede hacer que el nivel de basófilos sea demasiado bajo. El hipertiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides es hiperactiva.
Los basófilos pueden ser bajos en las personas que toman corticosteroides. Los corticosteroides son un grupo de fármacos que actúan de forma similar a una sustancia química natural que se encuentra en nuestro cuerpo. Esta sustancia es conocida como hormona corticosteroide. Las hormonas corticosteroides controlan el uso que hace nuestro organismo de los nutrientes y la cantidad de agua y de sales en la orina.

Basófilo (primer plano)
Los basófilos son un tipo específico de células blancas que se tiñe fácilmente con ciertos colorantes básicos (de ahí su nombre). Obsérvense los gránulos obscuros dentro del líquido intracelular (citoplasma) de este basófilo. Estas células conforman solamente un pequeño porcentaje del número total de células blancas, pero son una parte importante de la respuesta inmunitaria del cuerpo, pues liberan histamina y otras sustancias químicas que actúan sobre los vasos sanguíneos cuando la respuesta inmunitaria es activada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario