«Células de la sangre»
Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquiercélula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.
Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica, según tres estudios que se publican en la edición digital de la revista «Nature Immunology».
En las micrografías electrónicas se ven con claridad un pequeño aparato de Golgi, algunas mitocondrias, un extenso RER y pequeñas inclusiones de glucógeno.
Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S,es lobulado y se divide de 1 a 3 lóbulos. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos(médula ósea), y son los menos numerosos, ya que constituyen solo el 0,5 % del total.1 Son muy parecidos a los mastocitoso células cebadas, pero no son el mismo tipo celular, ni se diferencian a ellos.
Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.
Tiene gránulos de dos clases:
- Gránulos azurófilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
- Gránulos específicos o secundarios: contienen histamina (vasodilatador), heparán sulfato (vasodilatador), heparina(anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el músculo liso de las vías aéreas).
Los basófilos además de poseer gránulos en su interior, poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquellainmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria.
Basófilo | ||
---|---|---|
Imagen tomada con un microscopio óptico, en la que se observa un basófilo teñido conhematoxilina-eosina. | ||
Representación 3D de un basófilo. | ||
Latín | Granulocytus basophilus; Basophilus | |
TH | H2.00.04.1.02022 | |
Sistema | Inmune |
Basófilos
Características citológicas
Los granulocitos segmentados basófilos son células redondeadas cuyo tamaño oscila entre 10 y 13 μm. El núcleo, de cromatina densa, posee generalmente dos o tres lóbulos unidos por puentes cromatínicos, en ocasiones difíciles de visualizar dada la presencia de las numerosas granulaciones basófilas propias de esta célula. Los gránulos basófilos se disponen encima del núcleo. la granulación basófila, de tamaño entre 0.2 y 1 um, adquiere una coloración rojo-violácea oscura con las tinciones panópticas y tiene una forma poligonal. En ocasiones, los gránulos basófilos se disponen en el interior de vacuolas citoplasmáticas, imagen óptica que traduce la disolución parcial de estos gránulos tras las maniobras de fijación. La característica principal de los gránulos basófilos es su metacromasia con los colorantes azules (azul de metileno, azul de toluidina), con los que adquiere una tonalidad rojiza, mientras que el resto de las estructuras celulares se tintilde;en de color azul. La metacromasia se debe a la riqueza de estos gránulos en mucopolisacáridos ácidos sulfatados. Los gránulos basófilos también son ricos en histamina, heparina, glucógeno y determinados enzimas ( peroxidasa). Otro enzima a destacar es la omega exonucleasa, localizada en la zona intercelular del basófilo y mastocito y que es de gran utilidad para la identificación de basófilos degranulados presentes en ciertas hemopatías. A diferencia de los mastocitos, no contienen cloroacetatoesterasa; tampoco tienen fosfatasa alcalina. Otra característica diferencial entre los gránulos basófilos y los del mastocito es la hidrosolubilidad de los primeros, por lo que el citoplasma del basófilo aparece, a veces, con numerosas vacuolas que no son más que gránulos parcialmente extraídos.
Imágenes:
Características de los basófilos
Los basófilos se ven de púrpura tirando a negro y azul oscuro o cuando se tiñen con un colorante básico, como la tinción de Wright. Los tintes son manchas de color que se utilizan en los laboratorios, a menudo para contar las células distanciadas la una de la otra. Los núcleos de los basófilos vienen en diversas formas. Cuando nos referimos a "núcleos", significa que los basófilos tienen más de un núcleo. Un núcleo es el centro de una celda. Por lo tanto, los centros de los basófilos aparecen en diversas formas. Una característica única de los basófilos, en comparación con otras células blancas de la sangre, es que normalmente no aumentan en número en respuesta a las infecciones o a las enfermedades repentinas. Sin embargo, a veces sí que pueden incrementarse en respuesta a las infecciones o a las enfermedades repentinas.
Otra característica de los basófilos es que su citoplasma (una sustancia gelatinosa que rellena una célula) se compone sobre todo de muchas partículas grandes, de aspecto rudo, similares a los granos. Estas partículas de grano se pueden ver bajo el microscopio y a veces, pueden cubrir el núcleo. Las partículas pueden disminuir en número en respuesta a las reacciones alérgicas y pueden aumentar en número en respuesta a algunos tipos de inflamación.
Las partículas de grano como de basófilos contienen las siguientes sustancias: Histamina, leucotrienos y heparina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todas las células y que se libera durante las reacciones alérgicas e inflamatorias. Los leucotrienos son sustancias del cuerpo que producen reacciones alérgicas e inflamatorias, similares a la histamina. La heparina es una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo que impide la coagulación (que el líquido de la sangre se una en forma sólida).
Valores normales de basófilos
Aproximadamente del 0,4% al 1% de las células blancas de la sangre son basófilos. Este es el rango normal de los basófilos que deben salir en los análisis de sangre. Los basófilos son el tipo menos común de glóbulo blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario