Adolphe Adam
Le Chalet (título original en francés; en español, El chalé) es una opéra-comique en un acto con música de Adolphe Adam y libreto en francés de Eugène Scribe y Mélésville basado en el singspiel Jery und Bätely de Goethe. La partitura reutiliza material de la cantata del propio Adam Ariane a Naxos (1825), con la que obtuvo el Prix de Rome.1 El texto del singspiel había sido musicado anteriormente por Winter, 1790 y Kreutzer, 1810, y posteriormente por Donizetti, 1836 y Rietz, 1840.
El chalé | ||
---|---|---|
Le Chalet | ||
Couderc como Daniel (grabado de Maleuvre) en Le chalet.
| ||
Género | opéra-comique | |
Actos | 1 acto | |
Basado en | basado en el singspiel Jery und Bätely de Goethe | |
Publicación | ||
Idioma | Francés | |
Música | ||
Compositor | Adolphe Adam | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Opéra-Comique (Salle de la Bourse) | |
Fecha de estreno | 25 de septiembre de 1834 | |
Personajes | véase Personajes | |
Libretista | Eugène Scribe y Mélésville |
La ópera se estrenó en París, en la Opéra-Comique (Salle de la Bourse) el 25 de septiembre de 1834. La obra tuvo una larga y exitosa carrera en la Opéra-Comique; alcanzó su representación n.º 500 en 1851, la n.º 1.000th en 1873 y la 1.500 en 1922 con Miguel Villabella como Daniel.2
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto del estreno, 25 de septiembre de 18343 (Director: -) |
---|---|---|
Daniel, un joven granjero | tenor | Joseph Antoine Charles Couderc |
Bettly, hermana de Max | soprano | Félicité Pradher, née More |
Max, en el ejército suizo | bajo | Inchindi (Jean-François Hennekindt)4 |
Coro: soldados, jóvenes y muchachas del valle. |
Le postillon de Lonjumeau1 (título original en francés; en español, El postillón de Lonjumeau) es una opéra-comique en tres actos con música de Adolphe Adam y libreto en francés de 'Adolphe de Leuven' y 'Brunswick' (nombres de pluma de Adolphe von Ribbing y Léon Lévy). Se estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París el 13 de octubre de 1836.
La ópera se ha convertido en la más exitosa de las obras de Adam y aquella por la que él es más conocido fuera de su Francia natal. La ópera se conoce por la difícil aria 'Mes amis, écoutez l'histoire' que se ha considerado una auténtica prueba para los tenores debido a la exigente re4, al final del aria.
El postillón de Lonjumeau | ||
---|---|---|
Le Postillon de Lonjumeau | ||
Prévost y Chollet como Madeleine y Chapelou
| ||
Género | opéra-comique | |
Actos | 3 actos | |
Publicación | ||
Idioma | Francés | |
Música | ||
Compositor | Adolphe Adam | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Opéra-Comique (Salle de la Bourse) | |
Fecha de estreno | 13 de octubre de 1836 | |
Personajes | véase Personajes | |
Libretista | Leuven y Brunswick |
La ópera se estrenó en la Opéra-Comique en la Salle de la Bourse en París el 13 de octubre de 1836. Le siguieron interpretaciones en Londres en el Teatro de St. James el 13 de marzo de 1837, y en Nueva Orléans en el Théâtre d'Orléans el 19 de abril de 1838. Se ha mantenido en el repertorio gracias a su versión alemana «Der Postillon von Longjumeau».
Esta ópera cómica inspiró la zarzuela de Cristóbal Oudrid El postillón de la Rioja, estrenada en Madrid en el año 1856.2
Producciones recientes se han montado en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (desde el 4 de agosto de 2000) bajo Sebastian Weigle, dirigido por Alexander Schulin con Gert Henning-Jensen (Chapelou), Simone Nold (Madeleine), Hanno-Müller Brachmann (Biju), Klaus Häger (Corcy), y Bernd Zettisch (Bourdon), y en el Grand Théâtre, Dijon (desde el 30 de marzo de 2004 bajo Philippe Cambreling, dirigido por Patrick Abéjean con Bruno Comparetti (Chappelou / Saint-Phar), Isabelle Poulenard(Madeleine / Madame de Latour), Laurent Alvaro (le Marquis de Corcy), Jean Vendassi (Biju / Alcindor), Michèle Dumont (Rose), y Matthieu Grenier (Bourdon). Esta última era una coproducción de Opéra Paris-Sud y Le Duo / Dijon.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Primer elenco, 13 de octubre de 1836 (Director: -) |
---|---|---|
Madeleine, esposa de Chapelou | soprano dramática de coloratura | Geneviève-Aimé-Zoë Prévost |
Rose | soprano lírico-ligera o soubrette | Roy |
Chapelou, un postillón | tenor | Jean-Baptiste Chollet |
La Marquis de Corcy, jefe de la Ópera de París | barítono | |
Bijou, amigo de Chapelou | barítono-bajo | Henry Deshaynes, 'Henri' |
Bourdon | bajo |
Sinopsis[editar]
Acto 1 El recién casado postillón, (Chapelou) y su esposa (Madeleine), dueña de una posada, para asegurarse de que su matrimonio será feliz, deciden consultar a un vidente, quien predice que las cosas no serán fáciles en su matrimonio pero no afirma exactamente qué ocurrirá ni cuándo. Al principio se preocupan, pero estos pensamientos se olvidan temporalmente cuando disfrutan de su noche de bodas. Varios días después, el Marquis de Corcy (quien también es el director del Teatro de ópera Real de París) llega a la posda que pertenece a Madeleine y en la que trabaja Chapelou. Se enamora inmediatamente de la esposa de Chapelou, pero no le dice nada. Entonces oye a su esposo cantar su canción "habitual" con otros huéspedes de la posada, y queda impresionado por su bella voz. Decide invitar al joven a que se una a la compañía del marqués, pero tienen que marcharse inmediatamente. Con excitación, Chapelou le pide a su amigo Bijou, que le diga a su esposa que se ha ido y que tiene cosas planeadas. Chapelou y el marqués entonces se marchan rápidamente a París, dejando a Madeleine conmocionada.
Acto 2
Diez años después. Para entonces Madeleine ha heredado y se la conoce como Madame Latour, y Chapelou se ha convertido en una estrella en la Ópera de París. Después de una interpretación, el Marqués celebra una recepción a la que ha invitado a Madame Latour. En cuanto se encuentran en la recepción, Chapelou se enamora de los encantos de Madame, sin reconocer a la esposa que dejó atrás. Le hace una proposición, ella acepta, y tiene lugar la boda.
Acto 3
El Marqués ha ido a informar a la policía, denunciando este aparente acto de bigamia. En la noche de bodas, Madeleine aparece en sus antiguas ropas aldeanas y Chapelou la reconoce. Luego ella se transforma delante de él en Madame Latour, la rica heredera. Ella revela su decepción al Marqués, en cuanto llega con la policía, y les revela su juego - la pareja se ha casado dos veces y jura desde ese día amarse como buena gente de pueblo. Esto induce una afectuosa respuesta del coro para proporcionar un feliz final.
Si j'étais roi (título original en francés; en español, Si yo fuera rey) es una opéra-comique en tres actos con música de Adolphe Adam y libreto en francés de Adolphe d'Ennery y Jules-Henri Brésil. Se estrenó en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Historique, Boulevard du Temple) de París el 4 de septiembre de 1852, inaugurándose con un reparto doble para permitir la representación en tardes posteriores (hizo la mitad de todas las representaciones en el Théâtre Lyrique en los últimos cuatro meses del año y alcanzó más de 170 representaciones en sus primeros diez años). La producción fue considerada lujosa, con caro vestuario y joyas lucidas por el reparto.1
Aunque menos popular que Le Postillon de Lonjumeau, a menudo se considera la mejor obra de Adam. La obertura bien desarrollada fue bastante popular, particularmente en grabaciones. Los números vocales más destacados incluyen el aria para soprano "De vos nobles aïeux" y las coplas para barítono "Dans le sommeil, l'amour".
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto del estreno, 4 de septiembre de 1852 (Director: — ) |
---|---|---|
Néméa, princesa de Goa, hija del rey de Noa | soprano | Pauline-Désirée Dejon |
Zélide, hermana de Zéphoris | soprano | Louise Rouvroy |
Zéphoris, un pescador | tenor | Tallon |
Moussol, rey de Goa, padre de Néméa | barítono | Pierre-Marie Laurent |
Príncipe Kadoor, ministro del rey | bajo | François-Marcel Junca |
Piféar, un pescador | tenor | Horace Menjaud, hijo |
Zizel, policía de la playa | bajo | Ernest Leroy |
Atar, un ministro | bajo | Lemaire |
Pescadores, sus esposas, la corte, criados, consejeros, sacerdotes y ciudadanos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario