Johann Sebastian Bach
Ach Gott, vom Himmel sieh darein, BWV 2 (Oh Dios, mira desde el cielo) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el segundo domingo después de la Trinidad y estrenada el 18 de junio de 1724. Está basada en el himno homónimo de Martín Lutero, publicado en 1524 en el primer Himnario Luterano.
Bach compuso esta obra durante su segundo año como Thomaskantor en Leipzig para el segundo domingo después de la fiesta de la Trinidad. Fue la segunda de su segundo ciclo anual de cantatas corales, que había empezado con O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20 para el primer domingo después de la Trinidad de 1724. La cantata fue interpretada por primera vez el 18 de junio de 1724.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la primera epístola de Juan, "quien afirme que conoce a Dios o que está en él pero no ama a su hermano, es un mentiroso" (1 Juan 3:17-18), y del evangelio según San Lucas, la parábola del banquete de bodas (Lucas 14:16-24).
La cantata se basa en el coral de seis versos "Ach Gott, vom Himmel sieh darein" publicado por Martín Lutero en 1524, en su Achtliederbuch, parafraseando el Salmo 12 (Salmos 12). El texto se utiliza sin cambios en los movimientos 1 y 6. Un poeta desconocido transcribió las ideas de los versos 2 a 5 en recitativos y arias.256
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para tres solistas vocales (alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; cuatro trombones, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.237 Los trombones tocan colla parte, es decir, al unísono con el coro.89
Estructura[editar]
- Coro: Ach Gott, vom Himmel sieh darein (Oh Dios, mira desde el cielo)
- Recitativo (tenor): Sie lehren eitel falsche List (Enseñan una falsa artimaña)
- Aria (alto): Tilg, o Gott, die Lehren (Redime, o Dios, las enseñanzas)
- Recitativo (bajo): Die Armen sind verstört (Los pobres están conturbados)
- Aria (tenor): Durchs Feuer wird das Silber rein (La plata se purificará con fuego)
- Coral: Das wollst du, Gott, bewahren rein (Eso quieres, Dios, que permanezca puro)
En el primer y último movimientos, que utilizan las palabras originales del coral luterano, el estilo musical es «arcaico»; los instrumentos incluyen un coro de trombones doblando las voces.511 En el primer movimiento la melodía del coral es cantada por la contralto en notas largas, doblada por dos oboes. Cada línea es preparada por entradas fugadas de las otras voces sobre el mismo tema.12 El segundo movimiento es un recitativo secco, que cambia a arioso durante dos líneas que se asemejan a las palabras de la coral, con la indicación adagio. El aria de contralto está escrita en estilo "moderno", con un violín solista en animada figuración. El recitativo del bajo es acompañado por las cuerdas. Por el contrario, el aria del tenor es acompañada por un concierto de los oboes y cuerdas, que permanecen en silencio en la sección central hasta su transición hacia el da capo. El coral de cierre es un arreglo para cuatro voces.2
Discografía selecta[editar]
- 1971 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 1. Nikolaus Harnoncourt, Wiener Sängerknaben, Chorus Viennensis, Concentus Musicus Wien, Paul Esswood, Kurt Equiluz, Max van Egmond (Teldec)
- 1979 – Die Bach Kantate Vol. 39. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Helen Watts, Aldo Baldin, Walter Heldwein (Hänssler)
- 1998 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 10. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Michael Chance, Paul Agnew, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 1999 – Bach Edition Vol. 12. Cantatas Vol. 6. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Sytse Buwalda, Knut Schoch, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 1999 – Bach Cantatas Vol. 2. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Daniel Taylor, James Gilchrist, Stephen Varcoe (Archiv Produktion)
- 2001 – J.S. Bach: Cantatas for the First and Second Sundays After Trinity. Craig Smith, Orquesta y coro de Emmanuel Music, Susan Trout, William Hite, Paul Guttry (Koch International)
- 2002 – J.S. Bach: "O Ewigkeit du Donnerwort". BWV 2, 20 & 176. Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent, Ingeborg Danz, Jan Kobow, Peter Kooy (Harmonia Mundi France)
- 2004 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 29. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Concerto Palatino Brass Ensemble, Pascal Bertin, Gerd Türk, Peter Kooy (BIS)
- 2007 – J.S. Bach: Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol. 7 BWV 20, 2 & 10. Sigiswald Kuijken, La Petite Bande, Siri Thornhill, Petra Noskaiová, Marcus Ullmann, Jan van der Crabben (Accent)
Ach Gott, wie manches Herzeleid, BWV 3 (Oh Dios, cuánta angustia) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el segundo domingo después de la Epifanía y estrenada el 14 de enerode 1725. Está basada en el himno homónimo escrito por Martin Moller en 1587.
Bach compuso esta obra durante su estancia como Thomaskantor en Leipzig para el segundo domingo después de la festividad de la Epifanía. Formó parte de su segundo ciclo anual de cantatas corales, que había empezado con O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20 para el primer domingo después de la Trinidad de 1724. La cantata fue interpretada por primera vez el 14 de enero de 1725.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los romanos (Romanos 12:6-16) y del evangelio según San Juan, las bodas de Caná (Juan 2:1-11).
Es una cantata coral basada en el himno de 18 estrofas atribuido a Martin Moller de 1587. A su vez se trata de una paráfrasis del latín "Jesu dulcis memoria", un himno medieval atribuido a Bernardo de Claraval,5 que reflexiona sobre Jesús como ayudante en la angustia. El libretista desconocido mantuvo la letra de las estrofas 1, 2 y 18 como movimientos 1, 2 y 6. En el movimiento 2, la estrofa 2 es amplía mediante paráfrasis de las estrofas 3–5. El movimiento 3 es una paráfrasis de la estrofa 6. El movimiento 4 incorpora ideas de las estrofas 7–14. El movimiento 5 se basa en las estrofas 15 y 16.2 El poeta no trató de relacionarlo con el sermón.67
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; una trompa (alternativamente un corno da caccia) para doblar el cantus firmus en el coral de cierre, trombón, dos oboes d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.238
Estructura[editar]
- Coro: Ach Gott, wie manches Herzeleid
- Recitativo y coral (SATB): Wie schwerlich läßt sich Fleisch und Blut
- Aria (bajo): Empfind ich Höllenangst und Pein
- Recitativo (tenor): Es mag mir Leib und Geist verschmachten
- Aria dúo (soprano, alto): Wenn Sorgen auf mich dringen
- Coral: Erhalt mein Herz im Glauben rein
En el coro de apertura el cantus firmus está en el bajo, que es doblado por el trombón, como en Ach Herr, mich armen Sünder, BWV 135. Su carácter de lamentación se fundamenta en "sonidos elegíacos" de los oboes d'amore, suspirando motivos en las cuerdas, y las voces superiores que reflejan los motivos del oboe.5
El recitativo combina la melodía del himno, cantado por el coro a cuatro voces, con el texto interpolado cantado por los solistas.6 Las líneas del himno están separadas por un alegre motivo ostinato derivado de la melodía del coral.1011 El aria de bajo, acompañado sólo por el bajo continuo, manifiesta el contraste de la angustia del infierno («Höllenangst») y el cielo de la alegría («Freudenhimmel»), con incalculables sufrimientos («unermessnen Schmerzen») que desaparecen en una ligera bruma («leichte Nebel»).5 En el dúo de soprano y contralto, escrito en un brillante mi mayor, según Christoph Wolff las voces se integran en una "densa textura de cuarteto". Llega a la conclusión de que el movimiento "hace desaparecer la preocupación humana a través de cantos de júbilo".6 El coral de cierre es un arreglo a cuatro voces.2
Discografía selecta[editar]
- 1969 – Cantatas, Arias & Choruses. Brian Priestman, Bach Aria Group Chorus & Orchestra, Lois Marshall, Maureen Forrester, Richard Lewis, Norman Farrow (Vox late)
- 1970 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 1. Nikolaus Harnoncourt, Wiener Sängerknaben, Chorus Viennensis, Concentus Musicus Wien, solista del Wiener Sängerknaben, Paul Esswood, Kurt Equiluz, Max van Egmond (Teldec)
- 1980 – Die Bach Kantate Vol. 22. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér, Gabriele Schreckenbach, Lutz-Michael Harder, Philippe Huttenlocher (Hänssler)
- 1999 – Bach Edition Vol. 12. Cantatas Vol. 6. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Ruth Holton, Sytse Buwalda, Knut Schoch, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 19. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Joanne Lunn, Richard Wyn Roberts, Julian Podger, Gerald Finley (Soli Deo Gloria)
- 2001 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 15. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Sandrine Piau, Bogna Bartosz, Paul Agnew, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2004 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 29. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Dorothee Mields, Pascal Bertin, Gerd Türk, Peter Kooy (BIS)
Ach Gott, wie manches Herzeleid, BWV 58 (Oh Dios, cuánta angustia) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el domingo después de Año Nuevo y estrenada presumiblemente el 5 de enero de 1727.
Bach compuso esta obra durante su tercer año de estancia en Leipzig para el domingo después de Año Nuevo. Esta cantata diálogo probablemente fue compuesta en 1727, pero la versión conservada es una recomposición de principios de la década de 1730, en la que se modificó la instrumentación y creó un tercer movimiento nuevo.5 La parte para continuo conservada del aria original surgiere un carácter significativamente diferente.6 La cantata fue interpretada por primera vez presumiblemente el 5 de enero de 1727. Se interpretó de nuevo el 4 de enero de 1733 o el 3 de enero de 1734.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la primera epístola de Pedro, el sufrimiento de los cristianos (1 Pedro 4:12-19), y del evangelio según San Mateo, la huida a Egipto (Mateo 2:12-23).
El texto de la cantata comprende las palabras del himno homónimo publicado por Martin Moller en 1587, en el movimiento 1, así como, para el coral, la poesía publicada por Martin Behm en el segundo volumen de Centuria precationum rhythmicarum de 1610. La autoría de los verso 2 al 4 se desconoce.78 El tema del coral (Zahn 533a) es la línea melódica de "Herr Jesu Christ, meins Lebens Licht II", que apareció por primera vez en Lochamer-Liederbuch de Wolflein Lochamer, editado en Núremberg hacia 1455.910
Instrumentación[editar]
La obra está íntimamente escrita para dos voces solistas (soprano y bajo); dos oboes, taille, dos violines, viola y bajo continuo. No hay intervenciones corales.2311
Estructura[editar]
Consta de cinco movimientos, cuya interpretación tiene una duración aproximada de menos de 15 minutos.41213
- Duetto: Ach Gott, wie manches Herzeleid
- Recitativo (bajo): Verfolgt dich gleich die arge Welt
- Aria (soprano): Ich bin vergnügt in meinem Leiden
- Recitativo (soprano): Kann es die Welt nicht lassen
- Coral y aria (soprano, bajo): Ich hab für mir ein schwere Reis
La estructura de la pieza es inusualmente simétrica. Se abre y cierra con un dúo con el texto del coral.14 Armónicamente la pieza comienza y termina en do mayor, mientras el movimiento central se encuentra en re menor. El segundo movimiento modula de la menor a fa mayor y el cuarto movimiento es un espejo de este movimiento.5
El dueto inicial incluye un ritornello de la cuerda doblada por los oboes, con la figura rítmica con puntillocaracterística de la obertura francesa. Taille y soprano interpretan la melodía del coral, representando al alma, mientras el bajo actúa como vox Christi, cantando un arioso.65 La melodía es tonal pero con un "trasfondo muy cromático".14 El ritornello reaparece en la mitad del movimiento.6
El recitativo secco para bajo es cromático y se divide en dos secciones. La primera describe una historia de persecución con "frases angulosas", mientras la segunda sección enfatiza la presencia de Dios empleando una línea melódica más apacible y suave.65
El tercer movimiento es otra aria para soprano con un violín solo obbligato. El movimiento da capo describe el espíritu de confianza en Dios. La primera sección incluye un "tema motto" que sirve de transición a una melodía de violín "frenética". La sección central se caracteriza por una "muscular" línea de soprano y un violín solo "curiosamente extraño". La primera sección reaparece modificada y no anunciada.6
El recitativo de soprano, como el de bajo, empieza relatando la persecución, pero rápidamente se convierte en un arioso con un walking continuo.6
El movimiento final es una combinación de coral y aria para todas las partes. La soprano retoma la melodía del principio del coral en ritmo binario en lugar del ternario del original, con una línea que responde en la voz del bajo. Después de dos frases, el ritornello toca solo durante ocho compases antes de que ambas voces se re-introducen en contrapunto para completar el coral.6
Discografía selecta[editar]
- 1960 – Bach Aria Group: Cantata No. 58. Frank Brieff, Bach Aria Group (Decca)
- 1970 – Bach Cantatas Vol. 1. Karl Richter, Münchener Bach-Orchester, Münchener Bach-Chor (Archiv Produktion)
- 1971 – Die Bach Kantate Vol. 20. Helmuth Rilling, Bach-Collegium Stuttgart, Gächinger Kantorei (Hänssler)
- 1976 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 3. Nikolaus Harnoncourt, Concentus Musicus Wien, Tölzer Knabenchor (Teldec)
- 1976 – Bach Cantatas. Michel Corboz, Orchestre de Chambre de Lausanne, Ensemble Vocal de Lausanne(Erato)
- 2000 – Bach Edition Vol. 18: Cantatas Vol. 9. Pieter Jan Leusink, Netherlands Bach Collegium, Holland Boys Choir (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 17. John Eliot Gardiner, English Baroque Soloists, Monteverdi Choir (Soli Deo Gloria)
- 2003 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 17. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Antoine Marchand)
- 2006 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 38 (Solo Cantatas). Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan (BIS)
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