Augustine Arne
Artajerjes (en inglés, Artaxerxes) es una ópera en tres actos con música de Thomas Arne y libreto en inglés, una adaptación que se debe probablemente al propio Arne del libreto de MetastasioArtaserse de 1729.1 La primera ópera seria en inglés, Artaxerxes se estrenó el 2 de febrero de 1762 en el Theatre Royal, Covent Garden y siguió representándose con regularidad hasta finales de los años 1830. Su trama se basa vagamente en la figura histórica, Artajerjes I de Persia quien sucedió a su padre Jerjes I después de su asesinato por Artabano.
Artajerjes Artaxerxes | ||
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Género | Ópera seria | |
Actos | Tres actos | |
Publicación | ||
Idioma | inglés | |
Música | ||
Compositor | Thomas Augustine Arne | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Teatro del Covent Garden | |
Fecha de estreno | 2 de febrero de 1762 | |
Personajes | véase Personajes | |
Libretista | Pietro Metastasio |
El libreto en inglés de Arne tomó como base el precedente de Pietro Metastasio, Artaserse, la última de las cuatro óperas serias que Metastasio escribió para el Teatro delle Dame de Roma; las otras tres fueron: Catone in Utica (1728), Semíramis reconocida (1729) y Alejandro en la India (1729). El libreto hace el número octavo de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Alejandro en la India (1729) y Demetrio (1731). Las fuentes a las que acudió Metastasio para componer Artajerjes fueron los dramas El Cid y Xerxes de los autores franceses Pierre Corneilley Prosper Jolyot de Crébillon respectivamente. Artajerjes se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 4 de febrero de 1730 con música de Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).
La noche inaugural de Artaxerxes (2 de febrero de 1762) en el Teatro Royal del Covent Garden de Londres, fue muy exitosa. La obra se repuso en el teatro al año siguiente, aunque esta segunda temporada se vio ensombrecida por una algarada.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase2 aparece con sólo dos representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Thomas Arne.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto el 2 de febrero de 1762 Director: Thomas Arne |
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Artajerjes I (Príncipe y posterior rey del Imperio persa) | contralto castrato | Nicola Peretti |
Semira (hija de Artabano) | soprano | Jane Vernon |
Mandane (hermana de Artajerjes) | soprano | Charlotte Brent Pinto |
Arbace (hijo de Artabano) | soprano castrato | Giusto Fernando Tenducci |
Rimenes (general persa) | tenor | George Mattocks |
Artabano (Capitán de la Guardia Real) | tenor | John Beard |
Las representaciones tuvieron lugar los días 2, 5, 9, 12, 16, 19 y 23 de febrero; 1 y 14 de abril.
La traducción al inglés corrió a cargo del propio compositor.
En esta versión de Arne, el nombre del personaje original de Metastasio “Megabiste” es sustituido por el de “Rimenes”
Argumento[editar]
- Acto primero
El hijo de Artabano, Arbaces, ha sido deportado porque había osado amar a la hija del rey, Mandana, y ahora regresa en secreto para verla. Entre tanto, su padre ha matado al rey Jerjes para favorecer una posible ascensión de su hijo al trono; pero, lleno de miedo, Artabano da a su hijo la espada, goteando sangre todavía, y favorece su fuga.
Descubierto el asesinato, Artabano induce a Artajerjes a sospechar de Darío, su hermano menor; y el regicida, interpretando los deseos del nuevo rey, lo hace matar inmediatamente. Más tarde descubren a Arbaces con la espada que lo acusa; es hermano de Semira, a quien Artajerjes ama profundamente, por lo que el juicio es para él muy penoso.
- Acto segundo
Artabano queda encargado de juzgar al presunto asesino, su propio hijo; y éste, para no traicionarlo, se declara inocente, pero se niega a revelar lo que sabe. Mandana, aunque ama a Arbaces, luchando contra sus sentimientos reclama justicia; Semira, en cambio, se muestra piadosa por la suerte de su hermano. Artabano trata de hacer huir a su hijo, pero éste se niega.
- Acto tercero
El vil y ambiguo Artabano condena a su hijo Arbaces, aún sabiéndolo inocente; trata después de provocar una revuelta para derrocar al rey y liberar a su hijo, pero éste consigue aplacarla, mostrándose fiel a la corona en contra de sus propios intereses. Artajerjes se conmueve y lo libera, ofreciéndole para beber una copa envenenada que para él mismo había preparado. Artabano. Éste impide que su hijo beba y muera así envenenado, quedando al descubierto que Artabano es el verdadero regicida. Arbaces, que ha salvado la vida del soberano, ofrece la suya propia a cambio de la de su padre. A ruegos de sus hijos, Artabano será exiliado y Artajerjes se casará con Semira concediéndole al héroe Arbaces la mano de su hermana Mandana.
Influencia[editar]
Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Artajerjes fue utilizada por más de 90 compositores para componer otras tantas óperas; sin embargo el paso del tiempo ha hecho caer en el olvido a todas ellas.
El juicio de Paris | ||
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The Judgement of Paris | ||
El juicio de Paris, obra de Pedro Pablo Rubens.
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Género | mascarada | |
Actos | 1 acto | |
Publicación | ||
Idioma | inglés | |
Música | ||
Compositor | Thomas Arne | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Teatro Drury Lane | |
Fecha de estreno | 1 de agosto de 1740 | |
Personajes | ||
Libretista | William Congreve | |
El juicio de Paris (título original en inglés The Judgement of Paris) es una ópera (mascarada) de Thomas Arne y libreto de William Congreve, que ya había sido muscado por otros compositores británicos. Se estrenó el 1 de agosto de 1740 en Drury Lane, Londres.
El libreto de Congreve fue objeto de un concurso entre compositores en el año 1701, con la idea de promocionar la ópera íntegramente en inglés. Thomas Arne musicó El juicio de Paris como parte de un renacimiento del interés en los libretos de Congreve en los años 1740 (Sémele de Händel aparecería en el año 1744). La versión de Arne se interpretó primer en el Teatro de Drury Lane el 12 de marzo de 1742, con la esposa del compositor, Cecilia Young, en el papel de Venus. Arne representó la obra como una pieza de acompañamiento a su masque (mascarada) Alfred en junio del mismo año en Dublín.1 La versión de Arne fue interpretada por la Bampton Classical Opera en 2010.
La olimpiada (L’Olimpiade) es el título de una ópera seria que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (Venecia, 1670 – Viena, 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena.
La obra, cantada en italiano y dividida en tres actos, se estrenó en Viena con motivo del cumpleaños de la emperatriz Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel esposa del emperador Carlos VI, el 28 de agosto de 1733.
Composición[editar]
Las fuentes que utilizó Metastasio para el libreto fueron: los trabajos históricos de Heródoto de Halicarnaso yPausanias; así como los dramas "Gli inganni felici" de Apostolo Zeno, "Aminta" y "Torrismondo" de Torquato Tasso y "Pastor fido" de Battista Guarini.
Estreno[editar]
En 1765, el compositor inglés Thomas Augustine Arne (1710 – 1778) retomó el libreto de Metastasio, modificado por Giovanni Gualberto Bottarelli, para componer una ópera homónima en tres actos, con los recitativos en inglés y la arias cantadas en italiano, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Haymarket de Londres, el 27 de abril.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto el 27 de abril de 1765 Director: Thomas Augustine Arne |
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Clistene (rey de Sición) | tenor | Ercole Ciprandi |
Aristea (hija de Clistene) | soprano | Teresa Scotti |
Lycidas (supuesto príncipe de Creta) | soprano castrato | Giusto Ferdinardo Tenducci |
Meraspe | soprano castrato | Giovanni Manzuoli(Succianoccioli) |
Argene (dama cretense, enamorada de Lycidas) | soprano | Clementina Cremonini |
Aminta (tutor de Lycidas) | ¿? | Leopoldo de Micheli |
Olinto (secretario de Clistene) | ¿? | Sra Polly |
Las representaciones tuvieron lugar los días: 27 y 30 de abril.
Argumento[editar]
Acto I[editar]
Megacle llega a Sición justo a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de Lycidas, un amigo al que una vez le salvó la vida. Sin que Megacle lo sepa, Lycidas está enamorado de Aristea, estando la mano de esta última prometida al ganador de los juegos por su padre, el rey Clistene.
Lycidas, que una vez estuvo prometido a la princesa Argene de Creta, no sabe que Megacle y Aristea están enamorados el uno del otro, y le cuenta a su amigo cual es el premio de los juegos. Aristea y Megacle se alegran de que si éste gana podrán casarse, pero Megacle se siente presionado por haber dado su palabra de que competiría como Lycidas.
Mientras tanto, Argene llega a Olimpia disfrazada como una pastora para recuperar a Lycidas.
Acto II[editar]
Megacle gana los juegos, confiesa la verdad a Aristea y se va con el corazón roto.
Cuando Lycidas se acerca a reclamar su trofeo, Aristea lo rechaza así como también lo hace Argene.
Aminta, tutor de Lycidas, dice que Megacle se ha ahogado y el rey Clistene, acusando a Lycidas de haber abandonado a su amigo, lo expulsa del reino.
Acto IIII[editar]
Argene evita que la desesperada Aristea se suicide, Megacle es rescatado por un pescador y Lycidas planea el asesinato del Rey.
Cuando el rey Clistene descubre las maquinaciones de Lycidas, Aristea pide piedad para él, mientras que Argene se ofrece para recibir el castigo en su lugar. Para convencer al Rey de que ella es una princesa cretense, le muestra a Clistene una cadena que Lycidas le había regalado. El Rey reconoce la cadena como perteneciente a su hijo, a quien él había abandonado durante su infancia para prevenir la profecía que decía que el pequeño mataría a su padre.
Lycidas es reinsertado en la familia real, se reconcilia con Argene y permite que, su ahora hermana, Aristea, se una a Megacle.
Influencia[editar]
Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. La olimpiada fue uno de los que más éxito obtuvieron, pues fue utilizado por más de 50 compositores como libreto para sus óperas.
Rule, Britannia! es una canción patriótica británica, originaria del poema de James Thomson y musicalizada por Thomas Arne en 1740. Su fama creció con la expansión marítima del Reino de Gran Bretaña y posteriormente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y ha perdurado hasta hoy. Suele cantarse en el concierto «Last Night of the Proms», televisado cada verano por la BBC. También acostumbra a cantarse en eventos públicos como botaduras de buques de la Royal Navy o en los partidos de la selección inglesa de fútbol, donde a menudo resuena su verso más popular, «Rule, Britannia! Britannia rule the waves. Britons never never never will be slaves» («¡Gobierna, Britania! Britania gobierna las olas. Los británicos nunca, nunca, nunca seremos esclavos»).
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