domingo, 2 de diciembre de 2018

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR

Johann Christian Bach


Adriano en Siria fue el sexto “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (1670 – 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena.
La obra, dividida en tres actos y cantada en italiano, se estrenó en Viena el día de la onomástica del emperador Carlos VI, el 4 de noviembre de 1732.

Adriano en Siria
Adriano in Siria
Johann Christian Bach by Thomas Gainsborough.jpg
GéneroÓpera
Actos3 actos
Publicación
Idiomaitaliano
Música
CompositorJohann Christian Bach
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Haymarket
Fecha de estreno26 de enero de 1765
Personajesvéase Personajes
LibretistaPietro Metastasio


Las fuentes a las que acudió Metastasio para los hecho históricos que se narran, fueron la Historia Augusta y las obras del historiador romano Dion Casio, presentando a Adriano como un tirano magnánimo, muy en la línea del Despotismo ilustradoimperante en la época.

Estreno[editar]

En 1765 el compositor alemán Johann Christian Bach (Leipzig1735 – Londres1782) compuso sobre el mismo texto en italiano, una ópera homónima que se estrenó en el Teatro Haymarket de Londres, el 26 de enero.
Las representaciones tuvieron lugar los días 26 y 29 de enero; 2, 5, 9, 16 y 23 de febrero de 1765.
Pasado unos años, esta obra cayó en el olvido, no volviéndose a representar hasta el 20 de marzo de 1982, en el Logon Hall de Londres, dentro del festival de Camden, bajo la dirección de Charles Mackerras.

Personajes[editar]

PersonajeTesituraReparto el 26 de enero de 1765
Director: Johann Christian Bach
Adriano (emperador romano)castratoFerdinando Tenducci
Sabina (prometida de Adriano)sopranoClementina Cremonini
Osroes I de Partia (rey de los partos, prisionero de Adriano)tenorErcole Ciprandi
Emirena (hija de Osroes, prisionera de Adriano)sopranoTeresa Scotti
Farnaspes (prometido de Emirena, prisionero de Adriano)castratoGiovanni Manzuoli “Succianoccioli
Aquiles (tribuno romano, confidente de Adriano)bajoLeopoldo Micheli
Barsene (confidente de Sabina)sopranoPolly Young
En esta versión de Bach, aparece un personaje que no figuraba en el libreto original de Metastasio, Barsene, la confidente de Sabina.
El papel de Farnaspes lo cantó el famosísimo castrato Manzuoli, quien tuvo la oportunidad de dar unas clases de canto a un jovencísimo Mozart, de nueve años de edad, que por aquellos meses se encontraba en Londres.

Argumento[editar]

La acción se sitúa en la ciudad de Antioquía, donde efectivamente Adriano fue proclamado emperador. Sin preocuparse demasiado por la cronología, Metastasio nos presenta a Sabina, sobrina de Trajano, como amante y prometida de Adriano.
El emperador ha conquistado el Imperio Parto y ocupado su capital, Ctesifonte. Entre los numerosos prisioneros se encuentra el rey Osroes I de Partia; la princesa Emirena, su hija; y el noble parto Farnaspes su prometido.
Adriano pronto es atraído por la belleza de Emirena, y lucha entre unirse a ella en matrimonio, lo que garantizaría una paz duradera entre los dos pueblos, o mantenerse fiel a Sabina, sobrina de su antecesor, y prometida suya.
Finalmente vence la virtud, representada por Sabina; sobre la pasión carnal que encarna Emirena, acabando la obra con la feliz unión entre el Emperador y la noble romana.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Adriano en Siria es tal vez uno de los libretos que más éxito obtuvo, pues fueron más de 50 los compositores que le pusieron música.










Aecio es el título de una ópera seria en tres actos que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia. El libreto es el quinto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Catone in Utica (1728) y Semiramide riconosciuta (1729).
En 1728 el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia encargó al compositor italiano Nicola Porpora (Nápoles1686 – Nápoles1768) musicar el libreto de Metastasio cuyo estreno tuvo lugar el día 20 de noviembre.

Composición[editar]

Las fuentes a las que acudió Metastasio para escribir el libreto de Aecio fueron: los trabajos del historiador bizantino Procopio de Cesarea y la crónica Epitoma Chronicon del historiador Próspero de Aquitania.

Estreno[editar]

El 24 de noviembre de 1764 el King’s Theatre in the Haymarketde Londres presentó un pastiche en tres actos sobre el libreto de Metastasio, con los recitativos en inglés y las arias cantadas en italiano, con música de Johann Christian Bach (Leipzig1735 – Londres1782), GaluppiMajoPescetti y Vento. HYYTEIYIETYUITITIITI

Personajes[editar]

PersonajeTesituraReparto el 24 de noviembre de 1764
Director: ¿?
Aecio, general bizantino.castratoGiovanni Manzuoli (Succianoccioli)
Valentiniano III, emperador de Bizancio.castratoGiusto Fernando Tenducci
Máximo, noble bizantino.tenorErcole Ciprandi
Fulvia, hija de Máximo.sopranoTeresa Scotti
Onoria, hermana de Valentiniano.sopranoClementina Cremonini
Varo, comandante de la guardia imperial.¿?¿?
Dacre¿?Polly Young

Las representaciones tuvieron lugar los días 24 y 27 de noviembre; 1, 4, 8, 11, 15, 18 y 22 de diciembre de 1764.
El ballet estuvo dirigido por Jean-Baptiste Gherardi
En este pastiche aparece un nuevo personaje, Dacre, que no figuraba en el original de Metastasio.

Argumento[editar]

Aecio, capitán del ejército imperial de Valentiniano III, cuando volvió de la célebre victoria de los "Campos Cataláunicos", en la cual Atila, rey de los hunos, había sido puesto en fuga, fue acusado injustamente de infidelidad al emperador, y por ese motivo condenado a morir.
Máximo, patricio romano ofendido en su día por Valentiniano, pues el emperador había atentado contra la honestidad de su cónyuge, recabó la ayuda de Aecio para matar al odiado emperador; pero al no conseguirlo, hizo que lo creyeran culpable, solicitando para él la muerte y así levantar al pueblo que lo amaba contra Valentiniano, como así ocurrió. Todo esto es histórico: el resto es sólo posible. 1

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Aecio fue utilizada por más de 50 compositores para componer otras tantas óperas y, entre todas ellas, la única que ha sobrevivido al paso del tiempo ha sido la que compuso Georg Friedrich Händel.











Alejandro en la India (Alessandro nell’Indie) fue el cuarto de los cinco “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio(1698 – 1782) escribió para el “Teatro delle Dame” de Romaentre 1727 y 1730, los otros cuatro fueron: Dido abandonadaSiroe, rey de Persia Catón en ÚticaSemíramis reconocida y Artaserse.

Composición[editar]

Las fuentes que utilizó Metastasio para su drama fueron: una biografía de Alejandro Magno del historiador romano Quinto Curcio Rufo; el drama de Jean Racine titulado Alejandro Magno; y la obra del abate Claude Boyer titulada “Poro o la generosidad de Alejandro”.
Metastasio había escrito “Alejandro en la India” en 1726, pero no fue hasta 1729 que la dirección del “Teatro delle Dame” le encargó al compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli1690– Nápoles1730) que la musicara, estrenándose el 26 de diciembre.

Estreno[editar]

En 1762 el compositor alemán Johann Christian Bach (Leipzig1735 – Londres1782) compuso sobre el mismo texto en italiano, una ópera homónima que, con motivo de la onomástica del rey Carlos III de España, se estrenó en el Teatro San Carlos de Nápoles, el 20 de enero.

Personajes[editar]

Alejandro y Poro, Charles Le Brun, (1673).
PersonajeTesituraReparto el 20 de enero de 1762
Director: Nicola Fabio
Alejandro (rey de Macedonia y forjador de un imperio)tenorAnton Raaff
Poro (rey indio de Panyab)sopranistaLuigi Costa
Cleofide (princesa india)sopranoClementina Spagnoli"la Spagnoletta"
Timagene (confidente de Alejandro)bajoSalvatore Consorti
Gandarte (general del ejército de Poro)castratoTommaso Guarducci
Erissena (hermana de Poro)sopranoCaterina Flavis

Argumento[editar]

La historia se basa en la clemencia de Alejandro Magno hacia el derrotado Poro, rey de lo que actualmente sería el territorio de Panyab (India). Una rivalidad política, complicada por la ambición del general Gandarte, añadiendo el inevitable conflicto del triángulo amoroso con la presencia de la princesa Cleofide, por cuyo corazón compiten aquellos dos monarcas.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Alejandro en la India es tal vez uno de los libretos que más éxito obtuvo, pues fueron más de 60 los compositores que le pusieron música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario