Johann Christian Bach
Adriano en Siria fue el sexto “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (1670 – 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena.
La obra, dividida en tres actos y cantada en italiano, se estrenó en Viena el día de la onomástica del emperador Carlos VI, el 4 de noviembre de 1732.
Adriano en Siria | ||
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Adriano in Siria | ||
Género | Ópera | |
Actos | 3 actos | |
Publicación | ||
Idioma | italiano | |
Música | ||
Compositor | Johann Christian Bach | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Teatro Haymarket | |
Fecha de estreno | 26 de enero de 1765 | |
Personajes | véase Personajes | |
Libretista | Pietro Metastasio |
Las fuentes a las que acudió Metastasio para los hecho históricos que se narran, fueron la Historia Augusta y las obras del historiador romano Dion Casio, presentando a Adriano como un tirano magnánimo, muy en la línea del Despotismo ilustradoimperante en la época.
Estreno[editar]
En 1765 el compositor alemán Johann Christian Bach (Leipzig, 1735 – Londres, 1782) compuso sobre el mismo texto en italiano, una ópera homónima que se estrenó en el Teatro Haymarket de Londres, el 26 de enero.
Las representaciones tuvieron lugar los días 26 y 29 de enero; 2, 5, 9, 16 y 23 de febrero de 1765.
Pasado unos años, esta obra cayó en el olvido, no volviéndose a representar hasta el 20 de marzo de 1982, en el Logon Hall de Londres, dentro del festival de Camden, bajo la dirección de Charles Mackerras.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto el 26 de enero de 1765 Director: Johann Christian Bach |
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Adriano (emperador romano) | castrato | Ferdinando Tenducci |
Sabina (prometida de Adriano) | soprano | Clementina Cremonini |
Osroes I de Partia (rey de los partos, prisionero de Adriano) | tenor | Ercole Ciprandi |
Emirena (hija de Osroes, prisionera de Adriano) | soprano | Teresa Scotti |
Farnaspes (prometido de Emirena, prisionero de Adriano) | castrato | Giovanni Manzuoli “Succianoccioli” |
Aquiles (tribuno romano, confidente de Adriano) | bajo | Leopoldo Micheli |
Barsene (confidente de Sabina) | soprano | Polly Young |
En esta versión de Bach, aparece un personaje que no figuraba en el libreto original de Metastasio, Barsene, la confidente de Sabina.
El papel de Farnaspes lo cantó el famosísimo castrato Manzuoli, quien tuvo la oportunidad de dar unas clases de canto a un jovencísimo Mozart, de nueve años de edad, que por aquellos meses se encontraba en Londres.
El papel de Farnaspes lo cantó el famosísimo castrato Manzuoli, quien tuvo la oportunidad de dar unas clases de canto a un jovencísimo Mozart, de nueve años de edad, que por aquellos meses se encontraba en Londres.
Argumento[editar]
La acción se sitúa en la ciudad de Antioquía, donde efectivamente Adriano fue proclamado emperador. Sin preocuparse demasiado por la cronología, Metastasio nos presenta a Sabina, sobrina de Trajano, como amante y prometida de Adriano.
El emperador ha conquistado el Imperio Parto y ocupado su capital, Ctesifonte. Entre los numerosos prisioneros se encuentra el rey Osroes I de Partia; la princesa Emirena, su hija; y el noble parto Farnaspes su prometido.
Adriano pronto es atraído por la belleza de Emirena, y lucha entre unirse a ella en matrimonio, lo que garantizaría una paz duradera entre los dos pueblos, o mantenerse fiel a Sabina, sobrina de su antecesor, y prometida suya.
Finalmente vence la virtud, representada por Sabina; sobre la pasión carnal que encarna Emirena, acabando la obra con la feliz unión entre el Emperador y la noble romana.
Adriano pronto es atraído por la belleza de Emirena, y lucha entre unirse a ella en matrimonio, lo que garantizaría una paz duradera entre los dos pueblos, o mantenerse fiel a Sabina, sobrina de su antecesor, y prometida suya.
Finalmente vence la virtud, representada por Sabina; sobre la pasión carnal que encarna Emirena, acabando la obra con la feliz unión entre el Emperador y la noble romana.
Influencia[editar]
Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Adriano en Siria es tal vez uno de los libretos que más éxito obtuvo, pues fueron más de 50 los compositores que le pusieron música.
Aecio es el título de una ópera seria en tres actos que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia. El libreto es el quinto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Catone in Utica (1728) y Semiramide riconosciuta (1729).
En 1728 el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia encargó al compositor italiano Nicola Porpora (Nápoles, 1686 – Nápoles, 1768) musicar el libreto de Metastasio cuyo estreno tuvo lugar el día 20 de noviembre.
Composición[editar]
Las fuentes a las que acudió Metastasio para escribir el libreto de Aecio fueron: los trabajos del historiador bizantino Procopio de Cesarea y la crónica Epitoma Chronicon del historiador Próspero de Aquitania.
Estreno[editar]
El 24 de noviembre de 1764 el King’s Theatre in the Haymarketde Londres presentó un pastiche en tres actos sobre el libreto de Metastasio, con los recitativos en inglés y las arias cantadas en italiano, con música de Johann Christian Bach (Leipzig, 1735 – Londres, 1782), Galuppi, Majo, Pescetti y Vento. HYYTEIYIETYUITITIITI
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto el 24 de noviembre de 1764 Director: ¿? |
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Aecio, general bizantino. | castrato | Giovanni Manzuoli (Succianoccioli) |
Valentiniano III, emperador de Bizancio. | castrato | Giusto Fernando Tenducci |
Máximo, noble bizantino. | tenor | Ercole Ciprandi |
Fulvia, hija de Máximo. | soprano | Teresa Scotti |
Onoria, hermana de Valentiniano. | soprano | Clementina Cremonini |
Varo, comandante de la guardia imperial. | ¿? | ¿? |
Dacre | ¿? | Polly Young |
Las representaciones tuvieron lugar los días 24 y 27 de noviembre; 1, 4, 8, 11, 15, 18 y 22 de diciembre de 1764.
El ballet estuvo dirigido por Jean-Baptiste Gherardi
En este pastiche aparece un nuevo personaje, Dacre, que no figuraba en el original de Metastasio.
Argumento[editar]
Aecio, capitán del ejército imperial de Valentiniano III, cuando volvió de la célebre victoria de los "Campos Cataláunicos", en la cual Atila, rey de los hunos, había sido puesto en fuga, fue acusado injustamente de infidelidad al emperador, y por ese motivo condenado a morir.
Máximo, patricio romano ofendido en su día por Valentiniano, pues el emperador había atentado contra la honestidad de su cónyuge, recabó la ayuda de Aecio para matar al odiado emperador; pero al no conseguirlo, hizo que lo creyeran culpable, solicitando para él la muerte y así levantar al pueblo que lo amaba contra Valentiniano, como así ocurrió. Todo esto es histórico: el resto es sólo posible. 1
Influencia[editar]
Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Aecio fue utilizada por más de 50 compositores para componer otras tantas óperas y, entre todas ellas, la única que ha sobrevivido al paso del tiempo ha sido la que compuso Georg Friedrich Händel.
Alejandro en la India (Alessandro nell’Indie) fue el cuarto de los cinco “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio(1698 – 1782) escribió para el “Teatro delle Dame” de Romaentre 1727 y 1730, los otros cuatro fueron: Dido abandonada; Siroe, rey de Persia ; Catón en Útica; Semíramis reconocida y Artaserse.
Composición[editar]
Las fuentes que utilizó Metastasio para su drama fueron: una biografía de Alejandro Magno del historiador romano Quinto Curcio Rufo; el drama de Jean Racine titulado Alejandro Magno; y la obra del abate Claude Boyer titulada “Poro o la generosidad de Alejandro”.
Metastasio había escrito “Alejandro en la India” en 1726, pero no fue hasta 1729 que la dirección del “Teatro delle Dame” le encargó al compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690– Nápoles, 1730) que la musicara, estrenándose el 26 de diciembre.
Estreno[editar]
En 1762 el compositor alemán Johann Christian Bach (Leipzig, 1735 – Londres, 1782) compuso sobre el mismo texto en italiano, una ópera homónima que, con motivo de la onomástica del rey Carlos III de España, se estrenó en el Teatro San Carlos de Nápoles, el 20 de enero.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto el 20 de enero de 1762 Director: Nicola Fabio |
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Alejandro (rey de Macedonia y forjador de un imperio) | tenor | Anton Raaff |
Poro (rey indio de Panyab) | sopranista | Luigi Costa |
Cleofide (princesa india) | soprano | Clementina Spagnoli"la Spagnoletta" |
Timagene (confidente de Alejandro) | bajo | Salvatore Consorti |
Gandarte (general del ejército de Poro) | castrato | Tommaso Guarducci |
Erissena (hermana de Poro) | soprano | Caterina Flavis |
Argumento[editar]
La historia se basa en la clemencia de Alejandro Magno hacia el derrotado Poro, rey de lo que actualmente sería el territorio de Panyab (India). Una rivalidad política, complicada por la ambición del general Gandarte, añadiendo el inevitable conflicto del triángulo amoroso con la presencia de la princesa Cleofide, por cuyo corazón compiten aquellos dos monarcas.
Influencia[editar]
Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Alejandro en la India es tal vez uno de los libretos que más éxito obtuvo, pues fueron más de 60 los compositores que le pusieron música.
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