lunes, 3 de diciembre de 2018

NAVIDAD

POEMAS NAVIDEÑOS

VILLANCICO DEL RIFADOR

¿Cuánto me dan por la estrella y la luna? 
¿Cuánto me dan por el Niño y la cuna? 

Este es un Niño sin padre ni abuelo, 
este es un Niño nevado del cielo. 

¿Cuánto me dan, que lo vendo barato, 
cuánto me dan, que lo doy sin contrato? 

Este es el Niño que mamaba ahora. 
Ríe despierto y en durmiendo llora. 

Casi de balde la flor del mercado. 
¿Cuánto me dan, que lo doy regalado? 

Este es el Niño verano en invierno. 
Este es el Niño que aniña lo eterno. 

¿Cuánto me dan, que lo doy sin subasta? 
¿Cuánto me dan por la fruta en canasta? 

Este es el Niño que viene a dar guerra, 
viene a dar paz por amor de la tierra. 

¿Cuánto me dan? Por moneda no quede. 
Una lágrima sola que tiemble y que ruede. 

Este es el Niño de la rifa loca 
que todos le juegan y a todos les toca. 

¿Cuánto me dan por la buena fortuna? 
¿Cuánto me dan por el Niño y la luna?
Autor del poema: Gerardo Diego
68.48%
votos positivos
Votos totales: 92

Comparte:

EL BURRITO PIDE LA POSADA

Si pudiera hablar mi lengua, si fuera tan orgulloso,
yo que apenas un burrito, perdido en la milpa, solo…

Hoy me han cargado una carga con un rosal y una rosa:
nunca tuviera mi lomo menos peso y más aroma.

Adelante iba José arreando yuntas de sombras,
atrás ángeles-espejos anticipaban la aurora.

Y arriba sobre mi espalda, luz de luz, rosa de rosa,
Dios escondido en la Virgen, hostia dentro en su custodia.

En la procesión nocturna mis patas eran las andas;
candeleros los maizales y el palio las nubes blancas.

Mi aliento era el incensario; mi hocico carbón en brasa. 
Soy su servidor el burro que anduvo nueve jornadas.

Al filo de nieve y luna vengo pidiendo posada,
¿quién me renta una parcela para una Rosa en su Rama?
Autor del poema: Joaquín A. Peñalosa
68.42%
votos positivos
Votos totales: 76

Comparte:

LA PIÑATA DE LOS ÁNGELES

Que se rompa la nuez y se rompa la esfera,
que se rompió el anuncio, la realidad empieza.

Empieza un nuevo día y un nuevo testamento,
que se rompa la nube y llueva su misterio.

Que se rompa el buñuelo en los labios del Niño, 
que el pandero se rompa y que se rompa el frío.

Todo en este minuto un cambio se realiza,
todo menos el vientre virginal de María.

Que los ángeles niños rompan ya la piñata,
la que compró Miguel en el puesto, tan cara.

Que se suban al techo a colgarla en la reata,
que venden los ojillos con oscura mascada

y que preste José, por un rato, su vara;
que les den dos, tres vueltas cerca de la piñata

y en un golpe de gritos brinque ya su descarga
de confeti y almendra, de limon y naranja.

Que se rompa la nuez, que se rompa la esfera,
que se rompió el anuncio, la Navidad empieza.
Autor del poema: Joaquín A. Peñalosa
68.39%
votos positivos
Votos totales: 174

Comparte:

BALADILLA DEL POSADERO DE BELÉN

Tan cerca como le tuve
y dejé que se me fuera.
Malhaya la posadera.

Y eso que les vi la luz
nimbando sus sienes, pero...
Malahaya sea el posadero.

Malhaya la posadera
que me dijera que no
abriera. Malhaya yo.

Malahaya yo que les vi
la luz y no les retuve.
Tan cerca como le tuve.

Y ahora tan lejos, temblando
sobre el heno y la retama.
Malhaya mi blanda cama.
Autor del poema: Carlos Murciano
68.29%
votos positivos
Votos totales: 123

Comparte:

LAS PAJAS DEL PESEBRE

Las pajas del pesebre
niño de Belén
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Lloráis entre pajas,
del frío que tenéis,
hermoso niño mío,
y del calor también.
Dormid, Cordero santo;
mi vida, no lloréis;
que si os escucha el lobo,
vendrá por vos, mi bien.
Dormid entre pajas
que, aunque frías las veis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Las que para abrigaros
tan blandas hoy se ven,
serán mañana espinas
en corona crüel.
Mas no quiero deciros,
aunque vos lo sabéis,
palabras de pesar
en días de placer;
que aunque tan grandes deudas
en pajas las cobréis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Dejad en tierno llanto,
divino Emmanüel;
que perlas entre pajas
se pierden sin por qué.
No piense vuestra Madre
que ya Jerusalén
previente sus dolores
y llora con José;
que aunque pajas no sean
corona para rey,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Autor del poema: Lope de Vega
64.79%
votos positivos
Votos totales: 142

Comparte:

La Revacha

Enviado por penelopo2  Seguir
La Revancha
Estos tres magos famosos 
Por casa nunca pasaron
Nunca puse los zapatos
Ni me dejaron regalos.
Mis padres nunca pudieron
Seguir esa tradición
La plata solo alcanzaba
Para la alimentacion
.los otros chicos del barrio
Salian con su regalo
Y yo quedaba pensando
Que cosas hice de malo.

La vida me dio revancha
Me regalo un buen pasar
Y puedo ser un rey mago
Gaspar melchor o baltasar
Puedo comprar mil juguetes
Y con la fabrica atras.
Cuando llega el 6 de enero
Yo no me hago esperar
Juguetes Voy repartiendo 
Donde hay nesecidad.
Todo chico que yo encuentre
Su regalito tendrá
lo que yo sufri de pibe 
Que no pase nunca mas
Hoy yo pongo los zapatos
Y el pastito sin dudar
Mi regalo de los reyes 
Es ver los niños jugar!
J.R
O
64.71%
votos positivos
Votos totales: 17

Comparte:

ROMANCE DEL NACIMIENTO

Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado
de su tálamo salía,

abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en su pesebre ponía,

entre unos animales
que a la sazón allí había,
los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,

festejando el desposorio
que entre tales dos había,
pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,

que eran joyas que la esposa
al desposorio traía,
y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:

el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro
tan ajeno ser solía.
Autor del poema: San Juan de la Cruz
64.52%
votos positivos
Votos totales: 62

Comparte:

ZAGALEJO DE PERLAS

Zagalejo de perlas, 
hijo del Alba,
¿dónde vais que hace frío
tan de mañana?.

Como sois lucero
del alma mía,
al traer el día
nacéis primero;
pastor y cordero
sin choza y lana,
¿dónde vais que hace frío
tan de mañana?

Perlas en los ojos,
risa en la boca,
las almas provoca
a placer y enojos;
cabellitos rojos,
boca de grana,
¿dónde vais que hace frío
tan de mañana?

Que tenéis que hacer,
pastorcito santo,
madrugando tanto
lo dais a entender;
aunque vais a ver
disfrazado el alma,
¿dónde vais que hace frío
tan de mañana.
Autor del poema: Lope de Vega
62.82%
votos positivos
Votos totales: 78

Comparte:

todos juntos

Enviado por penelopo2  Seguir
Seria fácil escribir
Un verso de navidad
Del amor de la bondad
De la amistad y esas cosas.
Pero una espina me roza
Y la siento hasta en los huesos
Que hay gente que la pasa mal
Y que no tiene ni un peso
Será el gobierno de Macri
O lo que dejó Cristina
Lo cierto es que a la Argentina
Le cuesta mucho arrancar
Tengamos fe y esperanza
Si con la oración no alcanza
Probemos con trabajar
Como hicieron los abuelos
Transpirando bajo el cielo
Sin reclamar ningún plan.
Feliz navidad a pesar de Todo
Ya encontraremos el modo
Como argentinos zafar
La patria Grande será
Cuando nos juntemos todos!!
62.50%
votos positivos
Votos totales: 8

Comparte:

MI REGALO

No será blanca
ni habrá banquete
ni estarán los que faltan
pero esta Navidad
será la más feliz
porque al fin dejarás
que te bese
Autor del poema: Jorge Javier Roque
61.82%
votos positivos
Votos totales: 55

Comparte:

VILLANCICO DEL LLANTO REDENTOR

En el profundo silencio, 
en la inmensa oscuridad,
un niño recién nacido
llora con voz celestial,
para anunciar a los vientos
a las estrellas y al mar
que viene a pagar la deuda
contraída por Adán. 

Llora el niño y con su llanto
pagando la deuda irá.

Tan desmesurada es ella,
tan fuera de lo normal,
que sólo un ser infinito
la podría solventar;
un ser como el ser que acaba
de nacer en Navidad
para devolver al mundo
la vida y la libertad. 

Llora el niño y con su llanto
la deuda pagando va.

Considerando el exceso
de nuestra necesidad,
Dios baja de su poder
a nuestra debilidad,
y con su llanto comienza
la tarea de pagar
por quienes no lo quisimos
reconocer ni escuchar. 

Llora el niño y con su llanto
saldando la deuda está. 

La sangre que por nosotros
en Pascua derramará
se anticipa en este llanto
que oímos en Navidad:
llanto que brota en el tiempo
para que la humanidad
merezca ser algún día
feliz en la eternidad. 

Llora el niño y con su llanto
la deuda cancelará.
Autor del poema: Francisco Luis Bernárdez
61.67%
votos positivos
Votos totales: 60

Comparte:

HAPPY NEW YEAR

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fin de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.
Autor del poema: Julio Cortázar
61.29%
votos positivos
Votos totales: 31

Comparte:

Año Nuevo

Enviado por penelopo2  Seguir
Y asi se fue. El 17
Bien despedido por cierto
Entre vitel tone sidra y birra
Acabamos medio muertos.
Hoy con el 18 encima
Una nueva esperanza asoma
Espectativas y sueños
Para salir de la "lona"
Si la familia esta unida
Todo anda mejor se sabe
El amor es medicina
Que cura todos los males..
Comencemos año nuevo
Con la fuerza de una roca
Y defendamos con todo
A la familia mas loca.
Feliz año amigos mios
Que todo vaya mejor
Sigamos juntos les pide
Un viejo de corazón
Y seamos un ejemplo
Los peques estan mirando
Y si cometemos errores
(Como dice la gallega)
Vayamos "Recalculando"
60.00%
votos positivos
Votos totales: 5

Comparte:

NAVIDEÑA (LETRILLAS)

Del Verbo divino
la Virgen preñada
viene de camino:
¡si le dais posada!
Autor del poema: San Juan de la Cruz
58.54%
votos positivos
Votos totales: 41

Comparte:

PARA NAVIDAD

Pues el amor
nos ha dado Dios,
ya no hay que temer,
muramos los dos.
Danos el Padre
a su único Hijo:
hoy viene al mundo
en pobre cortijo.
¡Oh gran regocijo,
que ya el hombre es Dios!
no hay que temer,
muramos los dos.
- Mira, Llorente
qué fuerte amorío,
viene el inocente
a padecer frío;
deja un señorío
en fin, como Dios,
ya no hay que temer,
muramos los dos.
- Pues ¿cómo, Pascual,
hizo esa franqueza,
que toma un sayal
dejando riqueza?
Mas quiere pobreza,
sigámosle nos;
pues ya viene hombre,
muramos los dos.
- Pues ¿qué le darán
por esta grandeza?
- Grandes azotes
con mucha crudeza.
- Oh, qué gran tristeza 
será para nos:
si esto es verdad
muramos los dos.
- Pues ¿cómo se atreven
siendo Omnipotente?
¿Ha de ser muerto
de una mala gente?
- Pues si eso es, Llorente,
hurtémosle nos.
- ¿No ves que El lo quiere?
muramos los dos.
Autor del poema: Santa Teresa de Jesús
57.14%
votos positivos
Votos totales: 14

Comparte:

EN LA FESTIVIDAD DE LOS SANTOS REYES

Pues la estrella
es ya llegada,
vaya con los Reyes
la mi manada.
Vamos todas juntas
a ver el Mesías,
pues vemos cumplidas
ya las profecías.
Pues en nuestros días,
es ya llegada,
vaya con los Reyes
la mi manada.
Llevémosle dones
de grande valor,
pues vienen los Reyes,
con tan gran hervor.
Alégrese hoy
nuestra gran Zagala,
vaya con los Reyes
la mi manada.
No cures, Llorente,
de buscar razón,
para ver que es Dios
aqueste garzón.
Dale el corazón,
y yo esté empeñada:
vaya con los Reyes
la mi manada.

https://poemas.yavendras.com/de-navidad.php?pagina_actual=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario