miércoles, 3 de junio de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES

QUINTA CRUZADA

Germán V, margrave de Baden-Baden (h. 1180 - 16 de enero de 1243) fue margrave de Verona y de Baden desde 1190 hasta su muerte.
Era el hijo de Germán IV y su esposa Berta de Tubinga. Se casó en 1217 con Irmengarda, condesa palatina del Rin (n. 1200, m. 24 de febrero de 1260); su matrimonio duró hasta la muerte de Germán V.
En la disputa por el trono alemán de 1198, Germán estuvo del lado del rey Felipe, y desde 1208-1211 en el del emperador Otón IV. Fue devoto seguidor del emperador Federico II Hohenstaufen. Germán también fundó las ciudades de BacknangPforzheim, y Stuttgart. En 1219 Pforzheim se convirtió en la sede del poder para el margraviato de Baden.
En 1218 abandonó sus pretensiones a los títulos en Zähringen, y en 1227 abandonó su reclamación de Braunschweig también. Germán, entonces, fue nombrado conde de Ortenau y Brisgovia. Formando parte del séquito del emperador Federico II, viajó por gran parte de Alemania e Italia, y en 1221 estuvo en cautividad en Egipto. Tomó parte en la Quinta y Sexta Cruzadas en 1228 con Federico II y su hermano. El margrave aconsejó a Enrique VII hasta que fue expulsado. Germán también tuvo parte de la lucha defensiva contra los mongoles en Liegnitz.
Fundó o apoyó a varios monasterios importantes: las abadías de MaulbronnTennenbachHerrenalbSelzSalem y Backnang. Su esposa Irmengarda fundó la abadía de Lichtenthal en Baden-Baden en 1245, que más tarde se convirtió en lugar de enterramiento de los margraves.
Germán fue enterrado en Backnang, hasta que su viuda llevó sus restos a Lichtenthal en 1248.

Familia[editar]

El margrave y su esposa tuvieron la siguiente descendencia:
  • Germán VI (n. 1225, m. 4 de octubre de 1250)
  • Rodolfo I (n. 1230, m. 19 de noviembre de 1288)
  • Matilde (m. 1258) se casó el 4 de abril de 1251 con Ulrico I, conde de Wurtemberg (n. 1222, m. 25 de febrero de 1265)
  • Isabel, que se casó primero con el conde Everardo de Eberstein, y después con Luis II de Lichtenberg.


Herman V of Baden.jpg










Guido I Embriaco o Guido I de Gibelet (alrededor de 1180 - septiembre de 1238) fue señor de Gibelet en el Condado de Trípoli.
Fue el hijo de Hugo III de Gibelet (fallecido en 1196) y Estefanía de Milly.1
Su padre tuvo que ceder el señorío de Gibelet en 1187 ante el sultán Saladino, después de haber caído en cautiverio en la batalla de Hattin.2​ Mediante su madre Estefanía Guido consiguió regresar al señorío de Gibelet gracias a la cruzada de Enrique VI en 1197.
Guido tomó en 1217 el lado del duque Leopoldo VI de Austria en la Quinta Cruzada, y desde 1218 hasta 1219 aprovisionó al ejército cruzado apostado en Damieta (Egipto).
Estuvo en conflicto con la familia Ibelín. Por lo tanto apoyó la cruzada del emperador Federico II Hohenstaufen, tomando en agosto de 1228 con Balián de Sidón el ejército del emperador en la conquista de Nicosia en Chipre.
Guido es registrado por última vez en septiembre de 1238, después de su muerte fue sucedido por su hijo mayor Enrique.3
Guido estuvo casado desde 1204 con Alicia de Antioquía, hija del príncipe Bohemundo III. Con ella tuvo cinco hijos:
  • María (antes de octubre 1214);
  • Enrique I (después de 1214-antes de 1271), señor de Gibelet;
  • Raimundo (fallecido después de 1238), chambelán de Antioquía;
  • Beltrán (fallecido después de 1271);
  • Inés, se casó con Bartolomé de San Simeón, señor de Soudin.


Armoiries Embriaco du Gibelet.png










Guillermo I de Holanda, nacido en La Haya hacia 1167, muerto el 4 de febrero de 1222, fue conde de Holanda desde 1203 a 1222. Era hijo de Florencio III, conde de Holanda, y de Ada de Huntingdon.
En 1192, Guillermo regresó de Tierra Santa, donde participó en la toma de Acre, y se enfrentó a su hermano Teodorico VII. Hizo sublevarse a los frisones occidentales y atacó con ellos el Kennemerland. Tras ser derrotado por su cuñada Adelaida se reconcilió con su hermano y recibió el señorío de Frisia en feudo del condado de Holanda.

Guillaume Ier de Hollande.png

Guerra civil[editar]

Teodorico VII murió en 1203 y su heredera era su hija Ada, casada con Lois IIconde de Looz. Guillermo reivindicó la sucesión y apoyado por el duque de Brabante y una mayoría del pueblo holandés entró en guerra contra su sobrina, a la que apoyaban el conde de Flandes y los obispos de Lieja y de Utrecht.
Guillermo venció después de varios años de guerra civil y, tras la expulsión de Hugo de Voorne de Zelanda, firmó la paz con el obispo de Utrecht en 1206 y se hizo reconocer como conde de Holanda.2​ Con anterioridad, en 1203, el emperador Otón IV le había confirmado en la soberanía del condado porque se había declarado partidario de los Guelfos. Tomó parte en la guerra entre Inglaterra y Francia, a la que apoyaba Flandes.
En 1213 y 1214, combatió con tanta fortuna a los franceses, a los que no solamente arrebató varias ciudades sino que los derrotó también el mar. Esto propició que el duque de Brabante rompiera su alianza con Francia y concluyera con Guillermo un acuerdo por el que se concertó el matrimonio de Matilde de Brabante con Florencio, hijo primogénito de Guillermo.3

Cambio de aliados[editar]

Sin embargo, en 1215, en la batalla de Bouvines, fue hecho prisionero con gran parte de sus caballeros. El conde de Holanda tuvo que pagar un fuerte rescate para obtener su libertad.3
Cambió de partido y se alió con Francia frente a Inglaterra, alianza que fue la causa de que el papa le excomulgara, así como al rey de Francia y a todos los de su partido. Tomó parte en una expedición contra Juan sin Tierra

Las cruzadas de Guillermo I[editar]

Para obtener del papa que le levantara la excomunión, participó en una cruzada en Prusia y después en la conquista y liberación de Lisboa del dominio musulmán.
En 1217, Guillermo partió para Egipto, seguido de un gran número de sus súbditos, principalmente de Haarlem, con los que participó en el asedio y toma de Damieta, en 1219, en el curso de la Quinta Cruzada.

Su labor como gobernante[editar]

De regreso a Holanda, que estaba en paz tal y como la había dejado, favoreció numerosos trabajos de organización. Muchos colonos compraban tierras pantanosas para convertirles en pólderes, y Guillermo financió la infraestructura que esto necesitaba, así como los trabajos de riego y algunas presas. Creó nuevos cuerpos de oficios, encargados de construir los diques que había de proteger los pólderes de la acción del mar.
La historia le atribuye el honor de haber promulgado las primeras leyes municipales y otorgado los primeros privilegios a las ciudades de MiddelburgDordrecht y Geertruidenberg.4​Favoreció también el comercio.

Matrimonios y descendencia[editar]

En 1197, Guillermo se casó en primeras nupcias con Adelaida de Gueldre († 1218), hija de Otón Iconde de Gueldre y de Ricarda de Baviera con quien tuvo los hijos siguientes:
  • Florencio IV (1210 † 1234), conde de Holanda.
  • Otón († 1249), obispo de Utrecht y regente de Holanda de 1238 a 1239.
  • Guillermo († 1238), regente de Holanda de 1234 a 1238.
  • Ricarda († 1262)
  • Ada († 1258), abadesa en Rijnsburg.
Tras fallecer su esposa se volvió a casar. En 1220, se casó con María de Brabante (h. 1191-1260), hija de Enrique Iduque de Brabante, y Matilde de Boulogne (1170-1210).









Hugo I de Chipre o Hugo I de Lusignan (1194/1195 - 10 de enero de 1218), ascendió al trono del reino de Chipre el 1 de abril de 1205, siendo aún menor de edad, al morir su anciano padre Aimerico de Lusignan, rey de Chipre y rey consorte de Jerusalén. Su madre era Eschiva de Ibelín, heredera de la rama de los Ibelín que habían poseído Bethsan y Ramla.

GoldBezantHughIOfCyprus1205-1218.jpg


Biografía[editar]

Desde su nacimiento, fue prometido con Felipa, hija de Enrique II de Champañarey de Jerusalén, e Isabel de Jerusalén, mientras sus dos hermanos se prometieron a dos hermanos de Alicia. El objetivo de estos compromisos era conseguir la sucesión en los dos reinos (Chipre y Jerusalén), cuya situación era algo confusa desde la expulsión de Guido de Lusignan del reino de Jerusalén. Sin embargo, Enrique de Champaña murió poco después de 1197, y fue elegido rey Aimerico de Lusignan, con lo que los compromisos fueron cancelados.
Aimerico murió el 1 de abril de 1205, y los dos reinos volvieron a separarse. María de Montferrato, hija de Conrado de Montferrato e Isabel de Jerusalén, subió al trono de Jerusalén bajo la regencia de Juan de Ibelín, mientras que Hugo subió al trono de Chipre, bajo la regencia de Gautier de Montbéliard.
Gautier de Montbéliard fue un fiel regente, aunque severo y codicioso, enriqueciéndose durante la regencia. Parece ser que marcó mucho el carácter del joven rey. En 1206/07 lideró una expedición a Adalia para rescatar a su maestro, Aldobrandini, amenazado por los turcos. Para fortalecer las alianzas entre los dos reinos, los dos regentes (de Jerusalén y Chipre) organizaron la boda de Hugo I en septiembre de 1210, no con su antigua prometida, sino con la hermana, Alicia de Champaña y Jerusalén. Felipa, que aún no estaba casada, contrajo matrimonio en 1213 con un señor de la ChampañaÉrard de Brienne, señor de Ramerupt y Venizy.
En 1210, a pesar de su codicia, Gautier de Montbéliard dejó la regencia. El rey, lleno de vergüenza, confiscó sus bienes y lo exilió. Gautier marchó a San Juan de Acre, donde fue recibido cordialmente, provocando una situación de tensión entre ambos reinos.
Hugo se convirtió en un rey tiránico, a menudo enojado y violento, pero, según la Continuación de la crónica de Guillermo de Tiro, la cólera no le duraba demasiado tiempo. Un conflicto sobre el nombramiento de obispos le enfrentó al papa Inocencio III, aunque al final cedió y permitió la libre elección en los capítulos. Sus sucesores intenvendrán de nuevo sobre este punto. Para garantizar la defensa militar de la isla, Hugo promovió la implantación tanto de la Orden del Temple, como de la Orden del Hospital de San Juan.
En 1213, se enfrenta al Patriarca Latino de Constantinopla por la cuestión de la plena independencia de la Iglesia de Chipre, bajo autoridad real. Tras el IV Concilio de Letrán, la Iglesia de Chipre mantuvo su independencia.
A principios de 1218, su media hermana Melisenda de Lusignan se casó con el príncipe Bohemundo IV de Antioquía. Poco después del convite, Hugo cayó enfermo y murió el 10 de enero de 1218 en Trípoli.

Matrimonio e hijos[editar]

Hugo se casó en Nicosia en septiembre de 1210 con su hermanastra Alicia de Champaña y Jerusalén (1195/96 - 1246), hija de la reina Isabel de Jerusalén, última esposa del padre de Hugo, y de Enrique II de Champaña, un marido anterior a Aimerico. La pareja tuvo tres hijos:
  • Enrique de Lusignan (1217-1253), con el mismo nombre que su abuelo materno, se convirtió en 1218 en Rey de Chipre a la muerte de su padre, con su madre en calidad de regente.
Murió en Trípoli y fue enterrado en la Iglesia de los Hospitalarios de Trípoli. Posteriormente fue trasladado a la Iglesia de los Hospitalarios en Nicosia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario