La membrana interdigital es la membrana de piel entre los dígitos de las extremidades. Normalmente en los mamíferos la membrana interdigital está presente en el embriónpero es reabsorbida durante el desarrollo, sin embargo ocasionalmente en algunas especies de mamíferos se mantiene en la etapa adulta.1 En los humanos, se la observa en aquellas personas que sufren del denominado síndrome LEOPARD y del sindrome de Aarskog-Scott.2
También se observan membranas interdigitales en las patas de varios mamíferos semiacuáticos.3 La membrana ayuda al desplazamiento en el agua.4
No debe confundirse la membrana interdigital con la sindactilia, que es cuando varios dígitos se encuentran unidos y que es un fenómeno que rara vez se observa en los humanos. La sindactilia que forma parte de la constitución de las patas de ciertos animales se manifiesta en aves (tales como los patos), anfibios (tales como las ranas), y mamíferos (tales como los canguros).
La membrana nictitante,(del latín nictare, parpadear) o "tercer párpado", es una característica fisiológica propia de ciertos animales; se trata de una telilla o párpado accesorio transparente o translúcido que puede cerrarse para proteger al globo ocular y para humectar por debajo de los párpados principales, mientras se mantiene visibilidad.
Algunos reptiles, aves o tiburones poseen membranas nictitantes completas; en muchos mamíferos, se conserva una pequeña, sección vestigial de la membrana en uno de los vértices del ojo. Algunos mamíferos, tales como el camello, oso polar, foca y aardvark, poseen membranas nictitantes completas. En términos científicos a veces es denominada la plica semilunaris, membrana nictitans o palpebra tertia.
Especies de peces anfibios, reptiles, aves y mamíferos tienen membranas nictitantes completamente desarrolladas, sin embargo los primates por lo general no cuentan con ellas.1 2 En los humanos la plica semilunaris (también denominada repliegue semilunar) y sus músculos asociados son homólogos de las membranas nictitantes que se observan en otros animales y vertebrados.3 La mayoría de las especies de primates,poseen la plica semilunaris, solo los lemures y lorisoidesentre los primates poseen membranas nictitantes completamente desarrolladas.4 5
Normalmente no es visible en un animal sano, pero puede cubrir medio ojo si el animal está enfermo (virus, diarrea, fiebre, lombrices).
En el ser humano se materializa en el repliegue semilunar de la conjuntiva. Gracias a esta membrana , el halcón no tiene que abrir los ojos y puede volar a una velocidad media de 280 km/h, e incluso en algunos especímenes como el Halcón Peregrino se ha llegado a medir hasta 360 km/h en picada.
La función de los párpados (II): Los animales
En la primera parte de esta serie (un artículo viejo, de hace 2 años y 8 meses) estuve explicando por encima para qué sirven los párpados. Me centré principalmente en su funcionamiento en el ser humano, pero estos tejidos sufren ciertas variaciones a lo largo de las distintas especies animales.
El tercer párpado
Si queremos buscar diferencias entre los párpados (definidos de forma amplia) del ser humano y de los animales, la más llamativa sin duda es el tercer párpado, también llamado membrana nictitante.
Este tercer párpado no forma parte de la piel como los otros dos, sino que se sitúa más profundamente, más en contacto con el ojo, podríamos decir. Cuando se desplaza, lo hace en el espacio entre la superficie del ojo y los otros dos párpados, y se mueve de forma horizontal u oblicua desde la parte interna (la zona de la base de la nariz) hacia la parte externa (el “rabillo” del ojo). Es un repliegue mucoso, no de piel, formaría parte de la conjuntiva y sería más o menos transparente o traslúcido. Sólo algunos mamíferos poseen una membrana nictitante auténticamente funcional, es más habitual encontrarlo en pájaros, reptiles y anfibios.
Para perros y gatos, la movilidad y funciones del tercer párpado es bastante reducida, pero colabora activamente en la producción de lágrima y en ciertas circunstancias puede llegar a proteger la córnea.
Para otros mamíferos, como el ser humano y la mayoría de primates, el vestigio del tercer párpado ha quedado reducido a la mínima expresión, constituyendo un pequeño repliegue de la conjuntiva en la parte de la superficie ocular más adyacente a la base de la nariz. Este resto de tercer párpado se denomina carúncula [hay cierta confusión de nombre con el pliegue semilunar: aunque algunos entienden ambos términos como sinónimos, la realidad es que el pliegue semilunar es el límite externo de la carúncula]
No hay comentarios:
Publicar un comentario