domingo, 19 de abril de 2015

anatomía animal



El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocasproteínas y células pero es rico en ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo a. El líquido sinovial reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.La membrana sinovial es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales. Contiene el líquido sinovial, el cual es segregado por la sinovia que rodea la cápsula articular por su superficie interior. Este líquido forma una fina capa sobre el cartílago articular de aproximadamente 50 μm, infiltrándose en él. De esta forma el cartílago articular puede considerarse como una reserva de líquido sinovial. Durante el movimiento, el líquido se extrae mecánicamente del cartílago para mantener una capa de líquido sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares.
El análisis del líquido articular es fundamental siempre que se haga su extracción, no solo por interés científico médico para diagnosticar diferentes patologías sino incluso por aspectos legales. Su estudio analítico, citológico, microbiológico así como la búsqueda de cristales e incluso el análisis bioquímico e inmunológico pueden aportar datos suficientes para sentar un diagnóstico definitivo en la patología articular, traumatológica y fundamentalmente en reumatología.
La extracción de líquido sinovial apenas tiene contraindicaciones, es una técnica sencilla siempre que se conozca bien la articulación que se va a puncionar, evacuar por exceso de líquido sinovial o a estudiar. Las infecciones adyacentes a la articulación, sobre todo la de la piel que hay que atravesar para llegar hasta la articulación obligarían a elegir otra vía de acceso a la misma. Las enfermedades que cursan con alteraciones de la coagulación p.e. hemofilia, así como los tratamientos médicos con anticoagulantes, serían contraindicaciones relativas y obligarían a utilizar en la punción agujas de mucho menor calibre que las utilizadas habitualmente. En cuanto a la necesidad de anestesiar la zona de punción, vendría determinada por la misma articulación, no siendo normalmente necesario en articulaciones de gran calibre como por ejemplo la rodilla u otras articulaciones.
Es importante saber que a veces se llegan a formar anomalías de patologías desconocidas, denominadas quistes. Produce dolor en las articulaciones cuando se acumula en las mismas.

El líquido sinovial es una sustancia ligeramente transparente y espesa que se encuentra dentro de las articulaciones en movimiento, proporcionando un efecto de acolchado entre los huesos. El final de cada hueso está rodeado de cartílago. El líquido que está entre ellos evita que se peguen  contra otro. Una cápsula que contiene el líquido sinovial, cartílagos, tendones y ligamentos rodea cada articulación. El ácido hialurónico es una parte vital del fluido. Hay algunas  que tienen este ácido y ayudan a mejorar su nivel. El dolor ocurre cuando se gasta el cartílago y hay una disminución del nivel del fluido presente. Por lo general, esto lleva a sufrir de una artritis crónica.

El lóbulo polar es una protuberancia anucleada que se forma en el polo vegetal, antes de que ocurra el primer clivaje en algunos espiralados. El lóbulo polar se produce por una extrusión del citoplasma, que se da antes de la primera división del cigoto.1 Debido a la formación de esta protuberancia, cuando ocurre este primer clivaje, se genera un estadio de ‘tres células’, si bien este lóbulo no constituye en realidad una célula pues no tiene núcleo. También se denomina 'estadio trébol'.
Posterior a la primera división, el lóbulo es reabsorbido por el blastómero CD. Después de esto, y antes del segundo clivaje, es formado nuevamente a partir de este mismo blastómero. Por último, al darse la segunda división, el lóbulo es incorporado al blastómero D.1
El tamaño del lóbulo polar varía ampliamente entre especies. En algunos organismos, como MytiliaDentalium e Illyanasa, tras el primer clivaje, este puede contener aproximadamente un tercio del material citoplasmático del embrión. Sin embargo, en otras especies comoBithynia tentaculata este es bastante reducido, representando únicamente el 1% del contenido citoplasmático. Por una parte, los lóbulos grandes presentan gran cantidad de organelos citoplasmáticos tales como gránulos de yema, mitocondrias y vesículas; mientras los pequeños suelen contener principalmente vesículas.2 Sin embargo, según algunos estudios, el tamaño de esta estructura no determina realmente la importancia o función del lóbulo polar durante el desarrollo.- ...............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=38393320438d802e51b7a2da936b011cae1dc96a&writer=rdf2latex&return_to=L%C3%B3bulo+polar



El lofóforo (de lophos, cresta y phoreus, portador) es el órgano típico de los lofoforados, un pequeño grupo de animales bilateralescelomados. Es una estructura en forma de corona o herradura provista de numerosos tentáculos ciliados que rodean la boca, pero no elano. La vibración de los cilios provoca una corriente de agua que atraen las partículas suspendidas en el agua hacia los tentáculos, donde son retenidas y conducidas a la boca. Este tipo de alimentación se conoce con el nombre de suspensívora. El lofóforo también tiene funciones respiratorias.
Los filos típicamente lofoforados son los Briozoos (o Ectoproctos), los Braquiópodos y los Foronídeos; a veces se incluye también a losEntoproctos, un grupo polémico de afiliación incierta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario